Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
VNV Nation - 'Matter+Form'    
(957 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Intro
[02] Chrome
[03] Arena
[04] Colours Of Rain
[05] Strata
[06] Interceptor
[07] Entropy
[08] Endless Skies
[09] Homeward
[10] Lightwave
[11] Perpetual

Título: "Matter+Form"
Grupo: VNV Nation
Sello: Anachron Sounds
Año de Edición: 2005
Género: electro/future pop
Puntuación: 7,5 / 10

Webs:
VNV Nation:
www.vnvnation.com
@mail: VNV Nation



      

Estamos ante 'Matter+Form', el disco se inicia con una intro, a modo de base tenue, sirviendo de preludio a 'Chrome', el "single" del disco sin duda alguna, enérgico y potente a raudales, una lección de electro puro, de bases encerradas por decenas de filtros, elaborada y pensada para la pista de baile, con estribillo fácil de entonar. Una canción que desborda "buen rollo" y espíritu afable. Todos somos felices bailando este tema, me recuerda a las sensaciones que te dejan algunos temas como el 'Dead Stars' de Covenant.

Seguidamente nos encontramos con 'Arena', otro tema candidato a single, con inicio suave y apacible, y con una voz más curtida que en anteriores trabajos. Nos encontramos con una batería (de las de toda la vida del mundo del pop y rock) y eso sí, las líneas de los teclados como siempre guiando toda la canción. Es un tema electro pop que te hace sentir bienestar, compuesta por una agraciada estructura.

'Colours Of Rain', es un tema instrumental en el que destacan los sonidos de piano, creo que me quieren contar una historia, y no es muy feliz..., más bien se trata de desencanto, de soledad, decepción... (aparecen sonidos de cuerda, violines...), es la decepción humana que rompe y quema todo a su paso, sin importar a cuántos se lleven por delante...sólo parece importar el ego, la avaricia, y la mentira (tambores militares acompañan al séquito de la impotencia). Los sentimientos bondadosos no existen, son parte de los débiles... (el piano cesa), y el humano se derrumba...

Llegamos a la "doble canción", en la que se unen 'Strata' e 'Interceptor', ambas instrumentales y con sonidos similares.

'Strata', cambio radical de registro respecto al corte anterior, esta música es lo que en mi barrio muchos llamarían "pastillera", un tema no trancero y pseudo techno que pretende envolverte y encerrarte. Creo que hay dos opciones con este tema llegado al punto de que la pongan en la discoteca de turno, o te quedas sentado haciendo que no es de VNV Nation..., o saltas a la pista dando vueltas sobre sí mismo y pasando de comentarios ajenos y miradas que pretenden ofender. Hay cierta música en la que otorgar argumentos sobre el porqué de bailarla sobran, y esta es un ejemplo.
Va enlanzada este tema con 'Interceptor', y sinceramente, prefiero esta última, ya que introduce bases más contundentes, en general tiene más fuerza, y posee un ritmo más machacón y marcado. Así de sencillo lo veo...

Continúa el trabajo con 'Entropy', tengo que decirlo, pero "me molesta" este tema, la letra me parece metida "con calzador", vamos a la fuerza, y me agobia, creo que si la tocan en directo, hasta el mismo Ronan tendrá dificultades en cantarla en condiciones. La base musical también me demuestra algo de desconcierto, es simple pero enrevesada a la vez. No es una mala canción, pero a mi particularmente me desquicia un poco.
'Endless Skies'
, nos interpretan una balada, recreando una especie de "canción de cuna", pero ni la música ni la letra me llega al alma. En mi opinión es un tema que pasará indiferente en la discografía de VNV Nation.

La número nueve, 'Homeward', mmmmm, ¿que tiene esta canción?, ¿qué tendrá que me recuerda a algunos temas de los 80´s?, de esos cortes legendarios, qué cuando suenan, te hacen volar y dejarte llevar... Es una pieza perfectamente fabricada, sus melodías, la voz, la letra, la música, y los elementos que han utilizado para construirla (intuyo que en este tema utilizan, en uno de los sintes, el Atmosphere). La voz de Ronan es magnífica en este corte, yo quiero que me abracen y que me digan al oído eso de "I try to find the strength I need, to calm the doubts in my beliefs, with the will, I know my heart won´t break..".

De nuevo, otra pieza instrumental, Lightwave. Puede llegar a ser algo repetitiva en su comienzo, pero el máximo interés me lo presta a partir del minuto 4:30 en el que la base va subiendo hasta estallar con todos los elementos musicales.
LLegamos a la última pista del 'Matter+Form', 'Perpetual', esta canción a mi parecer, peca de excesivo minutaje (prácticamente tiene 8 minutos de duración), en ella, reina de nuevo la batería y vuelve a representar uno de los papeles clave en cuanto a su composición . La letra, de nuevo me parece algo rebuscada e introducida un poco a "presión", pero a pesar de las pegas, no es un tema para olvidar.

Resumen: un disco no imprescindible en la discografía de ellos, pero es necesario tenerlo en cuenta, ya que creo que es un punto de inflexión y evolución en su carrera. Posee demasiados temas instrumentales (exceptuando la intro..todavía quedan 4 temas instrumentales), y creo que de 10 temas, 4 instrumentales es algo exagerado. Un punto interesantes es la incorporación de la batería real, y la voz más "aterciopelada" que otros álbumes (excepto en 'Entropy'), aunque estos elementos me hacen ver el disco como más "pop", y algo más "light" del que nos tienen acostumbrados el dúo VNV Nation (que por cierto, en los nuevos directos están acostumbrando a llevar más equipo humano sobre el escenario).

El diseño del álbum es correcto, simple pero contando con el modelo y concepto "a lo VNV", y con colores bien seleccionados: gris metalizado, rojo sangre, blanco y negro.
En su interior incluyen todas las letras, y en el centro, foto de Ronan y Mark algo extraña, ya que las caras y posturas que muestran, recuerdan a los cuadros de 'La Última Cena'...

Se despiden del libreto con su tradicional lema "Victory Not Vengeance" y añaden una cita de Gerhardt Dorn, "Transform Yourselves Form Dead Stones Into Living Philosophical Stones".




Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff] - [SEP:05]

Enlaces de Interés: [VNV Nation]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl
Por Sello: Anachron Sounds
Por Estilo: electro
Por Estilo: future pop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   VNV Nation

VNV Nation - 'Judgement'
en la Sección: Reseñas

VNV Nation en Chile [25:AGO:06]
en la Sección: Conciertos

Cyberlab vol. 5
en la Sección: Reseñas

The Invitation 2004 [05:MAR:94]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

VNV Nation
en la Sección: Artistas

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

VNV Nation - 'Futureperfect'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados