Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Fuxa - 'Supercharged'    
(512 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Hide Away
[02] Supercharged
[03] 420
[04] It Was You
[05] The Formula
[06] We Could Be Together
[07] In Your Dreams
[08] A Little Time Alone

Título: "Supercharged"
Grupo: Fuxa
Sello: Mind Expansion
Año de Edición: 2002
Género: Spacerock, Ethereal
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Fuxa: No tiene
Mind Expansion: No tiene



      
Algo más de media hora para un cocktail de spacerock exquisito es lo que nos trae Fuxa para esta, su última producción, que nos viene deleitando desde hace mucho tiempo. Randall Nieman -ex integrante de Windy & Carl- es el hombre que mueve todos los hilos del proyecto que se inició en 1995 junto al bajista Ryan Anderson. Ambos influenciados por los sonidos del rock progresivo alemán y las guitarras, sacaron a la luz su primer EP -de seis canciones- al que le seguiría un par de singles compilados luego en el album 3 Field Rotation. Lo que seguiría sería la creación del propio sello para lanzar joyas como Very Well Organized, Accretion (con la incorporación de un batero), Fuxa 2000 hasta llegar al disco -tema de la presente revisión-: Supercharged.

La producción empieza con 'Hide Away', con el inicio de los ´teclados` etéreos para luego incorporarse los sonidos de bateria (!) -especialmente las vaquetas- con el acompañamiento vocal de Stephen Laurie y Jo Doran, que valgan verdades me sorprendió a primera escucha. El tema transcurre entre las pocas líricas (casi imperceptibles) y las ensoñaciones espaciales gracias a los teclados y el theremin que sirven de base también para el siguiente tema. Luego de los primeros cinco minutos aparece el tema que da título al disco -'Supercharged'- track que se inicia con alguna sonoridades electrónicas similares a anteriores entregas, pero luego de treinta segundos nos damos cuenta que es otro el rumbo al que desean virar. La batería jugará un rol importante en todo el disco junto a las guitarras tanto acústica como eléctrica con sutiles toques.

El tercero -'420'- es una suerte de sonidos difusos en la que las guitarras y los teclados se mezclan a lo largo de sus tres minutos, para seguir con la bella instrumentalización de 'It Was You', en el que bajo acompaña perfectamente a las `transmisiones inexplicables` de Nieman. Si, quizás peque de exagerado pero los ocho minutos de dicho tema revuelve las visceras a cualquier escucha por su perfecta armonía y estructura, que debiera haber sido single con mucho éxito para cualquier época.

Le sigue el sentimentalismo de 'The Formula' y 'We Could Be Together', casi una oda al rock independiente con los guiños lentos de guitarra -a veces- a lo Felt. El disco finaliza con los dos minutos de 'In Your Dreams' -del mismo corte de los últimos- y con los tres de 'A Little Time Alone' en el que la da mayor contenido a las guitarras.

Tanta imaginación se lo debemos a sus amigos e influencias -los mismos que agradece en la presente producción- como Sonic Boom, Willie B. Carruthers y los Bardo Pond. Finalmente, cabe señalar que Unexplained Transmissions ha sido lanzado por Ochre y se trata de un proyecto de Nieman (más etéreo y abstracto) y que entre lo planeado se encuentra la futura reedición de sus primeros trabajos.



Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Reynaldo Gonzales
Por Sello: Mind Expansion
Por Estilo: Spacerock, Ethereal

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados