Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Ikon - 'Destroying The World To Save It'    
(624 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Never Forgive! Never Forget!
[02] The Dying Crown.
[03] Without Shadows.
[04] God has Fallen From The Sky.
[05] Psychic Vampire.
[06] Father Of Lies.
[07] Ashes Of Blue.
[08] Rome.
[09] My Crucible.
[10] Heresy.
[11] Slaughter (For The Glory Of Christ And The King).
[12] Path Of The Unknown.
[13] The Black Goat Of Judas.

Título: "Destroying The World To Save It"
Grupo: Ikon
Sello: Nile Records/Equinoxe Records
Año de Edición: 2005
Género: Gothic Rock
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Ikon:
www.ikondomain.com
Equinoxe Records:
www.equinoxe-records.com



      Tras la publicación hace unos meses del doble EP ‘Psychic Vampire’, los australianos Ikon, una de las bandas más polémicas de la escena gótica mundial, regresan con su nuevo disco, con el nuevo guitarrista/vocalista Clifford Ennis (compañero del líder de Ikon Chris McCarter en su otro proyecto Jerusalem Syndrome), tras cuatro años de silencio (en lo que respecta a temas nuevos, recordemos que publicaron un recopilatorio, 'From Angels To Ashes' en 2003) con ‘Destroying The World To Save It’. Y digo polémica por la relación amor-odio que ha tenido Ikon con crítica y público desde sus inicios, con una parte que los consideraba una mera imitación de los grupos precursores del gótico de los 80 (especialmente Joy Division/New Order) y otra que recibía cada nuevo trabajo con los brazos abiertos. Me temo que las discusiones continuarán con éste ‘Destroying The World...’.

Para empezar diré que este disco funciona un poco como recopilatorio de las diferentes vertientes musicales que Ikon han desarrollado en su ya larga carrera, quizá esta vez con intenciones algo más duras. Así, aparecen temas rápidos con las conocidas guitarras wave como la inicial ‘Never Forgive! Never Forget!', ‘Without Shadows’ o ‘Rome’(de inicio apocalíptico), o coqueteos con el dark folk (Ikon publicaron una versión, muy polémica también, del ‘Fall Apart’ de Death In June) sobre todo en la excelente ‘God Has Fallen From The Sky’, pero también en ‘Ashes Of Blue’, con una guitarra acústica muy en la onda de los últimos Ostara y cantada por la voz femenina o ‘Slaughter (For The Glory Of Christ And The King)’, esta con aires rituales en la percusión, coros y acompañamiento de cuerdas e instrumentos de viento de melodía oriental.

Se aprecia una mayor contundencia en los temas más rockeros, como ‘The Dying Crown’, con unas guitarras rítmicas realmente pesadas para lo habitual en Ikon o ‘Heresy’ , y los detractores de Ikon por aquello de las comparaciones con los clásicos de los 80 tendrán más argumentos para atacarlos con ‘Father Of Lies’ (un tema pop-rock estilo New Order, aunque un poco más rápido y con el estribillo más dark wave) o el inicio de ‘My Crucible’ (otro buen tema), con el bajo muy marcado aunque luego el tema desemboque en rock gótico más convencional. La sección más electrónica la componen la ya conocida ‘Psychic Vampire’ con sus bases bailables, teclados y bajo filtrado, al que se añade una guitarra muy Rosetta Stone, ‘Path Of The Unknown’(ésta solo con base electrónica, el resto del tema tiene una estructura más rockera en todos los instrumentos) y la final ‘The Black Goat Of Judas’, un tema más experimental con un sample vocal en italiano al que se superpone una base electrónica y una invocación, acompañada de guitarras acústicas unas veces, del bajo otras y finalmente, tras un padrenuestro en latín, la canción adopta una estructura tradicional de rock gótico hasta el final, mientras se suceden los samples vocales, sirenas....

Un disco más trabajado que brillante en mi opinión, pero bastante convincente por esa mayor contundencia que se aprecia tanto en las composiciones como en la (muy buena) producción. Buenos temas en general, presentación que incide en los aspectos más ocultistas (al igual que las letras) que la banda ha adoptado desde hace ya tiempo, y la edición limitada a 1000 copias con un segundo Cd que recoge temas en directo de varios conciertos en 2003 (alguno ya apareció en las ediciones de ‘Psychic Vampire’) y remixes. Otra oportunidad para que unos y otros sigan debatiendo sobre las virtudes y defectos de una banda ya clásica de la escena gótica mundial.



Trabajo comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Sello: Nile Records
Por Sello: Equinoxe Records
Por Estilo: Gothic Rock

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Ikon

Ikon - 'As Time goes by'
en la Sección: Reseñas

Ikon - 'Psychic Vampire (EP)'
en la Sección: Reseñas

Ikon - 'Psychic Vampire'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Death in June

Death in June - 'Live in New York' DVD
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Free Tibet'
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'Burial'
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'The guilty have no pride'
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Abandon Tracks!'
en la Sección: Reseñas

Death In June - 'Live in Italy 1999' (DVD)
en la Sección: Reseñas

Death in June - 'All Pigs Must Die'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados