Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Toroidh - 'Offensiv!'    
(892 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] The Return Of Yesterday.
[02] Interludium I.
[03] Europe Is Dead.
[04] Dr. Weiskopf.
[05] Interludium II.
[06] For The Fallen Ones.
[07] Hail Wermland.
[08] Interludium III.
[09] Start Over Part I.
[10] Start Over Part II.
[11] Start Over Part III.
[12] Bunkerghost.
[13] Interludium IV.
[14] Untitled A.
[15] Untitled B.

Título: "Offensiv!"
Grupo: Toroidh
Sello: Eternal Soul Records ESCD 01
Año de Edición: 2005
Género: Dark Ambient/Martial
Puntuación: 8,5 / 10

Webs:
Toroidh:
www.nordvargr.com
Eternal Soul Records:
www.eternal-soul.de
205 Records:
www.205records.com



        Toroidh es el proyecto más calmado y reflexivo (a su modo) de Henrik Nordvargr Björkk, el líder de los seminales MZ412, pioneros de la escena nórdica más radical, siempre involucrado en multitud de trabajos de distintos estilos. Toroidh se ocupa (se ocupaba) de la parte más ambiental (junto a Nordvargr, el grupo centrado en el dark ambient) añadiendo elementos de otras tendencias como el martial o el apocalyptic folk. Este ‘Offensiv!’ se añade a una serie de lanzamientos que se han ido produciendo dentro de la escena industrial-ambiental (Schloss Tegal, In Slaughter Natives, etc.) encargados de recopilar trabajos publicados en ediciones muy limitadas, normalmente vinilos, y por tanto imposibles de localizar ya (como ha pasado con las últimas ediciones de Der Blutharsch), algo que creó una cierta polémica en su día pero que yo considero positivo: siempre es bueno poner al alcance de nuevos seguidores (o incluso de los fieles que no llegaron a tiempo) las grabaciones anteriores de bandas de culto como las citadas, y tampoco creo que ello suponga un merma del valor de los originales.

En fin, lo que aquí se recogen son trabajos publicados en distintos vinilos en 2002 y 2003, acompañando a los tres álbumes que Nordvargr quería dedicar a la Europa de la II Guerra Mundial, un tema recurrente en la escena experimental.Los vinilos fueron editados en discográficas distintas y en períodos distintos, pero mantienen una cohesión tanto estética como musical que , al igual que pasaba con los discos de bandas citadas (Der Blutharsch o, yendo más lejos en el tiempo, The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud, y otras que han editado estos ‘recopilatorios’), los convierte prácticamente en trabajos nuevos.El primer tema de este ‘Offensiv!’, ‘The Return Of Yesterday’ fue editado originalmente en un 10” en 2002 a través de Eldritch Music, y responde al patrón de dark ambient de corte marcial, con percusiones en forma de marcha guerrera, coros, samples vocales... pero sobre todo ambientes muy opresivos durante los trece minutos de duración, especialmente a partir de la mitad del tema, que finaliza con una instrumentación realmente inquietante. Como separación del segundo vinilo recogido se incluyen unos segundos de una grabación clásica de la época, un tema que no aparece en los créditos.

A continuación el 7’’ ‘Europe Is Dead’, también de 2002 (ésta vez en Christcrusher) y con dos temas: ’Europe Is Dead’, un tema de apocalyptic folk, con guitarra acústica y percusiones sobre samples de dircursos y ambientales, mientras que ‘Dr.Weiskopf’ vuelve al dark ambient tétrico de percusiones marciales. Otra vez separado del siguiente corte por unos segundos de una marcha de la época, la siguiente edición es ‘For The Fallen Ones’, otro 7 “ de 2002 (Eternal Soul), ahora puro martial, con percusiones y vientos en primer plano y la voz de Nordvargr recitando un himno guerrero en el tema del mismo título, y ‘Hail Wermland’, un tema popular de exaltación patriótica de mediados de siglo grabado con acompañamiento de cuerdas. Tras el correspondiente interludio clásico nos adentramos en ‘Start Over’, un doble 7” editado en 2003 por Neuropa Records dividido en tres partes, la primera muy agresiva tanto en voces como percusiones, casi industrial, la segunda más calmada y a la vez más intensa, con mayor importancia de las voces y finalmente la tercera más ambiental, con sirenas de guerra y otro discurso con voz filtrada, que se convierte al final en otra marcha bastante siniestra.

El último tema de este doble 7” es ‘Bunkerghost’, que como se puede deducir por el título es una distorsión en clave dark ambient de una marcha clásica a la que se añaden todo tipo de efectos inquietantes, una vuelta al lado tétrico y muy original en el empleo de esa marcha clásica, es como si los fantasmas de los soldados muertos la interpretaran en el citado bunker. Y hasta aquí la parte recopilatoria de ‘Offensiv!’, que se completa con dos temas inéditos de la última sesión del grupo en 2003 (tras el correspondiente interludio clásico, claro está). Los temas no están titulados (bueno, se llaman ‘Sin Título A’ y ‘B’), e inciden en la parte más ambiental de Toroidh, resultando curiosos porque están sin producir, limpios de cualquier efecto, lo que permite comprobar el posterior grado de “vestimenta” que Nordvargr otorga a las grabaciones destinadas a ser publicadas. En ‘A’ se añade al final una base de batería un tanto electro, mientras que ‘B’ comienza con una percusión simple y contundente sobre la que se superponen samples vocales y de teclados.

Como ya dije al principio, esta clase de trabajos resultan (para mí) tan interesantes como los discos completos, por esa capacidad de engarzar los temas, así que está recomendado tanto (sobre todo) a los que no tengan los vinilos originales como a los que sí, el resultado es diferente a ponerse cada uno de ellos por separado. Presentación simple pero muy efectiva, edición limitada a 500 copias y además parece que es el lanzamiento final de Toroidh, que, según dice Nordvargr en los créditos, ya ha completado su misión. Afortunadamente nos queda otro montón de proyectos a través de los que este genio de la escena más vanguardista nos seguirá mostrando su talento.



Trabajo comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Sello: Eternal Soul Records
Por Estilo: Dark Ambient
Por Estilo: Martial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Der Blutharsch

Der Blutharsch - 'When did wonderland end?'
en la Sección: Reseñas

Der Blutharsch - 'Live At The Monastery'
en la Sección: Reseñas

Der Blutharsch - 'The Speech Of Truth Will Be Eternal'
en la Sección: Reseñas

Der Blutharsch - 'The Moment of Truth'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   In Slaughter Natives

Varios Artistas - 'Flowers Made Of Snow'
en la Sección: Reseñas

In Slaughter Natives - 'Re-Enter Salvation'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Schloss Tegal

Schloss Tegal - 'The Soul Extinguished'
en la Sección: Reseñas

Schloss Tegal - 'Black Static Transmission'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados