Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Sentenced - 'The Funeral Album'    
(496 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] May Today Become The Day.
[02] Ever-Frost.
[03] We Are But Falling Leaves.
[04] Her Last 5 Minutes.
[05] Where Waters Fall Frozen.
[06] Despair-Ridden Hearts.
[07] Vengeance Is Mine.
[08] A Long Way To Nowhere.
[09] Consider Us Dead.
[10] Lower The Flags.
[11] Drain Me.
[12] Karu.
[13] The End Of The Road.

Título: "The Funeral Album"
Grupo: Sentenced
Sello: Century Media 77546-8
Año de Edición: 2005
Género: Gothic Metal
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Sentenced:
www.sentenced.org
Century Media:
www.centurymedia.com



      El álbum de despedida de una de las bandas clave en el desarrollo de la escena oscura metálica, en Finlandia y en el resto de Europa.La evolución del gótico finlandés parte de ellos, de su mezcla de los elementos más death metal con las melodías melancólicas típicas finlandesas, al igual que hicieron Amorphis hacia la mitad de su carrera. Ninguno de los dos grupos ha tenido el reconocimiento que se merecen desde mi punto de vista, no ya por ser más o menos pioneros de un estilo e influencia básica de un montón de bandas, sino por la enorme calidad de todos los trabajos que han publicado durante estos años.

Y Sentenced han decidido separarse después de catorce años y diez discos, y presentan este 'The Funeral Album' como testimonio final de su grandeza musical. El disco funciona un poco como recopilatorio de su evolución estilística. así tenemos un par de temas más relacionados con el death metal de sus inicios, 'May Today Become The Day' y la tremenda instrumental de un minuto escaso 'Where Waters Fall Frozen', otros con ese estilo entre heavy y rock oscuro que comenzaron a cultivar en 'Down', quizá su disco más importante, y perfeccionaron hasta el extremo en 'Frozen', como 'Ever-Frost', la introducida por guitarras acústicas en plan rock clásico 'Despair-Ridden Hearts' o 'Drain', esta con cierta relación con los HIM más rápidos y agresivos (dentro de la diferente consideración que tienen Sentenced y HIM de lo que significa agresividad, claro...).

Y también los temas más oscuros de la última etapa, de los álbumes 'Crimson' y 'The Cold White Light': 'Her Last 5 Minutes', un medio tiempo muy melancólico, 'A Longway To Nowhere' y sus guitarras más graves de lo habitual, más cercanas al primer goth metal o la triste 'Lower The Flags'. Para terminar, otra corta instrumental a base de guitarra acústica y el epitafio musical de Sentenced: 'End Of The Road', un monumental medio tiempo con ambientes oscurísimos y pesados, coros infantiles... un grandísimo final para una grandísima banda.Las interpretaciones excepcionales como siempre, quizá la voz de Ville Laihiala más madura y matizada que nunca, y una producción más cuidada (puede que sea impresión mía), con mayor riqueza de sonidos, mejor ensamblados y utilización de distintas guitarras. La presentación está al nivel del contenido musical, con una serie de fotografías preciosas, muy en la línea de las letras de los temas.

Un gran disco, que pone punto final a la historia de un grupo siempre coherente en sus planteamientos musicales y que debería haber recibido una mayor atención por parte de medios y oyentes. Ahora la gira de funerale...digo festivales europea, un DVD en Septiembre, y el consuelo de que Laihiala sacará como mínimo otro disco con Poisonblack, la banda paralela con la que editó el soberbio 'Escapextasy' hace dos o tres años y que de momento su talento no se perderá para siempre.




Trabajo comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Sello: Century Media
Por Estilo: Gothic Metal

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   HIM

HIM
en la Sección: Artistas

HIM en Barcelona [14:FEB:04]
en la Sección: Conciertos

HIM en Granada [12:FEB:04]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados