Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Fennesz - 'Venice'    
(646 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Rivers Of Sand
[02] Château Rouge
[03] City Of Light
[04] onsra
[05] Circassian
[06] onsay
[07] The Other Face
[08] Transit
[09] The Point Of It All
[10] Laguna
[11] asusu
[12] The Stone Of Impermanence

Título: "Venice"
Grupo: Fennesz
Sello: Touch
Año de Edición: 2004
Género: Electro-Experimental, Guitar
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Fennesz:
www.fennesz.com/
Touch:
www.touchmusic.org.uk



      Desde la década pasada el nombre del austriaco Fennesz inspira respeto debido a la calidad de sus ejecuciones musicales, el último de los cuales lo ha realizado el 2004 y lleva por título Venice (lugar donde grabó el disco) el cual merece la mayor de las atenciones por los seres ávidos de un encuentro con música de calidad. Hablar de Christian Fennesz -hoy productor y guitarrista- es remontarnos a los ochentas cuando empezó a gustar de música electrónica en la vena de Japan, Talk Talk o Heaven 17, aunque lamentablemente en su Viena natal no existía gente interesada en los mismos, por lo que tuvo que tocar guitarra hasta la creación de la banda underground de rock experimental Meische del cual fue fundador, vocalista y guitarrista.

Ya desde los noventas empezó a experimentar con dicho instrumento logrando sonoridades extrañas basadas en mezclas procesadas a través de la tecnología, todos ellos para dos sellos emblemáticos: Mego (label austriaco creado el 1994) y Touch (Inglaterra) en el que está realizando sus últimas producciones como su predecesora joya llamada Fields Recordings. Venice lo inicia 'Rivers Of Sand' el cual nos hizo pensar que andaría por los mismos senderos de su anterior entrega, guitarras procesadas sobre capas sonoras paisajistas, lo cual no se reflejaría con el transcurso de los siguientes temas. Ya con 'Château Rouge' los sonidos se tornan más intimistas, en este nos hace alucinar un ambiente de gotas de cristales al que se une por momentos el sonido de una especie de maquina procesadora con el cual se juega durante el tema. Inmediatamente viene 'City Of Light', puros sonidos de atmósferas extraterrestres en el que pareciera que todo el track fuera hecho de una sola capa, pero una atenta escucha nos llevará hacia las superposiciones de las mismas. Luego de dichos seis minutos treinta le sigue otro track con la misma duración: 'onsra', suerte de retorsiones sonoras que van pululando a lo largo del mismo en los que podemos apreciar ciertos guiños de sonoridad etérea y de ambientaciones repetitivas.

'The Other Face' posee mayor electrónica pero igual de confuso en sus tres minutos, mientras que 'Transit' (único tema cantado) se inicia con choques astrales luego de los que al promediar los cuarenta segundos se escuchará la lírica de Sylvian sobre sonoridades excentricas que asemejan distorsiones vocales. 'The Point Of It All' estremece desde un inicio por su fría composición paisajista para que al promediar los cuatro minutos se empiece a apreciar sonoridades de guitarra acústica. Más rítmico encontramos los guitarreos de Fennesz en el décimo tema 'Laguna' una suerte de slowcore noventero bien hecho al que le seguirá 'asusu' (de segundos) para terminar con 'The stone of impermanence' una suerte de descomposiciones guitarreras con similitud a distorsiones al que le seguirán sonidos más suaves entre los que podemos encontrar al de un cascabel.(?)

Finalmente, no está demás destacar sus principales trabajos en ambos labels, para Mego: el EP en vinilo en 12 pulgadas número 004 (hoy descatalogado): Instrument (1995), y en años consecutivos: Hotel Paral.Lel (1997), The single plays, The magic sound of Fenno´berg (triada compuesta, además, por Peter Rehberg "Pita" y Jim O´Rourke); Endless summer del 2001 y The return of Fenn O´Berg al año siguiente. Para Touch Musicdestacan: Plus Forty Seven Degrees 56´37 minus Sixteen Degrees 51´08" (grabado en su jardín en Austria) de 1999, Live at Revolver, Melbourne de 2000 y Fields Recordings 1995-2002, suerte de compilación de trabajos para películas, remixes y el EP: Instrument. También, el 2003 se lanzó su Live in Japan -mediante el sello Headz- y la colaboración con Sylvian en el track 'A fire in the Forest' del disco del ex-Japan, lo cual se retribuiría en el presente Venice.



Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Reynaldo Gonzales
Por Sello: Touch
Por Estilo: Electro-Experimental, Guitar

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados