Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
HIM    
(1451 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir




      La banda que revolucionó la escena góticade finales de los 90, tan venerada por unos como odiada por otros, tiene su origen en la reunión de tres compañeros de colegio, el entonces bajista Ville H. Valo, el también bajista Mikko Paananen y el guitarrista Mikko Lindström, que son el esqueleto que se mantiene unido desde entonces. Tanto Valo como los demás tienen un background musical de lo más diverso: desde bandas de reggae a grind metal, pasando por pop y sobre todo por el heavy metal, Black Sabbath o Iron Maiden, Led Zeppelin o Kiss, y por supuesto toda la escena góticade los 80.

Después de diferentes cambios de formación la cosa se estabiliza en un nombre, His Infernal Majesty, y unas primeras demos, con un sonido que mezclaba las influencias más pesadas de la primera época de Black Sabbath con la idea melancólica de la música finlandesa, ya con Valo como cantante y casi único compositor.

Tras la edición de las demos llega el primer contrato discográfico y la grabación del primer trabajo profesional, ya como HIM: 'Prelude: 666 Ways To Love', un EP de edición limitada a 1000 copias donde tres de los temas que aparecían en las demos son regrabados en estudio y se añade el primer hit de la banda: la versión de 'Wicked Game', que también aparecía en las demos y en los conciertos del grupo (junto a otras versiones) y que fue la canción que atrajo la atención de la discográfica y les permitió firmar el primer contrato.

Aprovechando la buena acogida del disco y las giras por el país y en diversos festivales, HIM vuelven al estudio en 1997 para registrar su primer disco 'Greatest Lovesongs Vol. 666' bajo la supervisión del que luego se convertirá en uno de los productores del momento, Hiili Hilesmaa. El sonido mantiene las fuentes originarias y se añaden referencias a otra de las bandas favoritas de Valo, los Type 0 Negative de 'Bloody Kisses' y su sentido del romanticismo maldito y mórbido ('Our Diabolical Rapture'), algo también muy presente en las composiciones del líder de HIM.

El disco funcionó muy bien en toda Escandinavia, y ese éxito les hizo aparecer, con el single 'Your sweet 666' en el tercer volumen de la recopilación 'Beauty In Darkness'. En el disco también estaba otra grabación de 'Wicked game', otra versión de Blue Oyster Cult ('Don't Fear The Reaper') más otro de los singles que tuvo gran éxito: 'When Love And Death Embrace'.

A continuación una primera gira por Alemania, donde comenzaban a ser muy conocidos, y casi sin descanso gira de festivales y composición de las primeras canciones para el siguiente disco. También primer cambio de miembros: Tuomas Rantala y Antto Melasniemi, batería y teclados, dejan su sitio a Mikko Karppinen y J. M. Salminen. Con algunos problemas para desarrollar los temas, la banda se dirige a Gales para trabajar con John Fryer, conocido productor responsable de bandas como Nine Inch Nails o White Zombie, entre otras.

Antes de la salida del disco, el primer bombazo: HIM son invitados a participar en la banda sonora de 'Nivel 13', una mezcla de >thriller y ciencia-ficción sobre la vida después de la muerte. Qué mejor tema para la ocasión que lo que será el emblema de la banda desde entonces y el que los catapulta al éxito masivo: 'Join Me In Death', el mito de Romeo y Julieta llevado a canción, con una fantástica línea de piano como introducción y la voz de Valo, mucho más madura ya que en 'Greatest Lovesongs...'.

Apoyado por el éxito del single, y por una orientación más rockera y accesible, añadiendo más elementos de Rock Gótico , el disco posterior, 'Razorblade Romance' arrasa en Alemania, y los temas extraídos como sencillos 'Right Here In My Arms', 'Gone With The Sin' y posteriormente 'Poison Girl' afianzan la posición del grupo, que comienza a llenar recintos de gran capacidad en toda la zona, a la vez que comienza la expansión a otros países en posteriores giras y festivales.

Convertidos ya en carne de portada, HIM vuelven al estudio a por su tercer disco, 'Deep Shadows And Brilliant Highlights', que no supone gran variación de ningún tipo respecto a 'Razorblade Romance', a pesar de que la intención del grupo era ir hacia terrenos más duros y psicodélicos (hablaban del stoner rock como influencia, algo que se vislumbra en alguna de las mezclas alternativas que aparecieron como caras b de los singles). Sin embargo, tanto la composición, muy decantada hacia las guitarras acústicas, como las posteriores mezclas, llevaron a un resultado similar al del disco anterior, más pausado, menos 80's. También se produce en la grabación la incorporación de Janne Puurtinen a los teclados, en sustitución del anterior teclista.

El single de adelanto, en agosto de 2001, 'Pretending' mantuvo la expectación por la música de la banda hasta la salida del disco un mes después, con 'In Joy And Sorrow', un medio tiempo oscuro marca de la casa editado en apoyo de la gira europea y la posterior 'Heartache Every Moment' como hits y sus ediciones en single convertidas en objeto de búsqueda obsesiva por miles de seguidores de todo el continente.

Es en éste tour cuando HIM comienzan el asalto al único mercado que se les resistía en Europa, el británico, con una serie de fechas como cabezas de cartel en locales medianos, y dedican el verano de 2002 a festivales, con la primera visita a América, apoyados por el lanzamiento de 'Razorblade Romance' en Estados Unidos, y la participación en el Festival Oscuro en México.

Para el cuarto disco, 'Love Metal', la banda se encierra en el local de ensayo durante seis meses y el resultado es una especie de síntesis de los tres anteriores: las influencias más metal de 'Greatest lovesongs...', la parte más popde 'Razorblade...' y parte del sonido de 'Deep Shadows...'. 'The Funeral Of Hearts' como adelanto del disco, 'Buried Alive By Love' y 'The Sacrament' después como singles, y un disco muy sólido: 'Beyond Redemption', 'Sweet Pandemonium' o 'Soul on Fire' también han pasado a integrarse en la lista de clásicos de la banda. Y dos años de giras contínuas: en 2003 por toda Europa y 2004 dedicado a la conquista definitiva de Estados Unidos (con las entradas agotadas en horas), Inglaterra (dos noches seguidas reventando el Hammersmith de Londres el pasado octubre) y algunos festivales.

A principios de 2004 se edita un recopilatorio, 'And Love Said No...' con un tema nuevo y otra versión, 'Solitary Man' de Neil Diamond (que también hizo Johnny Cash, uno de los ídolos de Valo). Y se presenta un 2005 movido: en abril el primer DVD completo, 'Love Metal Archives vol.I', un CD de Valo en solitario anunciado para el verano y un nuevo disco de HIM para septiembre.

Discografía Básica:

  • 1996 - 'Prelude-666 Ways To Love - BMG
  • 1998 - 'Greatest Lovesongs Vol. 666' - BMG
  • 1998 - 'Wicked game' [single] - BMG
  • 1998 - 'When Love And Death Embrace' [single] - BMG
  • 2000 - 'Razorblade Romance' - BMG
  • 2000 - 'Join Me' [single] - BMG
  • 2000 - 'Right Here In My Arms' [single] - BMG
  • 2000 - 'Gone With The Sin' [single] - BMG
  • 2000 - 'Poison Girl' [single] - BMG
  • 2001 - 'Deep Shadows And Brilliant Highlights' - BMG
  • 2001 - 'Pretending' [single] - BMG
  • 2001 - 'In Joy and Sorrow' [single] - BMG
  • 2001 - 'Heartache Every Moment / Close To The Flame' [single] - BMG
  • 2002 - 'The Singles Collection' - BMG
  • 2003 - 'Love Metal' - BMG
  • 2003 - 'The Funeral Of Hearts' [single] - BMG
  • 2003 - 'Buried Alive By Love' [single] - BMG
  • 2003 - 'The Sacrament' [single] - BMG
  • 2004 - 'And Love Said No...' - BMG
  • 2004 - 'Solitary man' [single] - BMG
  • 2004 - 'And Love Said No...' [single] - BMG 




Artículo por: Z  [Sonidobscuro Staff] - [MAY:05]

Enlaces de Interés: [HIM]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   HIM

HIM en Barcelona [14:FEB:04]
en la Sección: Conciertos

HIM en Granada [12:FEB:04]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados