Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Matamachete - 'Matamachete'    
(1001 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Wrong Working World
[02] Swamp Life
[03] Made Of Nothing
[04] Make My Day
[05] Envy
[06] Twisted
[07] Fast Down
[08] Tetsuo
[09] Democracy
[10] Unreacheable
[11] Wrong Place
[12] Pirrus
[13] L'ultimo suono che si sente

Título: "Matamachete"
Grupo: Matamachete
Sello: Altrisuoni
Año de Edición: 2005
Género: Cyberpunk
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Matamachete:
www.matamachete.com
Altrisuoni:
www.altrisuoni.com
@mail: Altrisuoni
@mail:



      Matamachete es una banda del sur de Suiza (con la influencia italiana que eso conlleva), que inició sus actividades a finales del año 2003. La idea básica era crear un sonido nuevo que resultara de la contaminación de las formas clásicas de la música alternativa con el sonido innovador de las corrientes electrónicas, mezclando, por lo tanto, Punk-Rock y Hardcore con rítmicas Jungle, o Breakbeat. El resultado se asemeja notablemente a unos Atari Teenage Riot con una menor dosis de caos o a otros grupos ingleses del estilo de Arkam Asylum, Leech Woman, o Ashtrayhead... Es decir, lo que algunos podrían denominar como Cyberpunk.

Arropados por el sello de jazz Altrisuoni –que para la ocasión inauguró un subsello llamado Brute sounds from the vault,– los Matamachete realizaron su primer álbum en enero de este mismo año, haciendo un disco Punk en toda regla, con temas que no superan los dos minutos y medio de duración, y, fundamentalmente, con una filosofía obviamente belicosa y pendenciera que se deja traslucir tanto en sus letras como en su actitud.

Musicalmente hablando, la base del proyecto es ante todo tradicional, pues prima la guitarra y el bajo; y el modelo de canción se ajusta a los parámetros establecidos, pero el enriquecimiento electrónico, si bien no es primordial, sí que se hace notar. Las voces corren a cargo de Cesare y Stefano, resultando de lo mejor del álbum, pues suenan con toda la agresividad posible, con descaro, con rabia inteligentemente encauzada, y con ciertas dosis de oscuridad que podrían recordar por momentos a bandas como Pitchshifter. Pero no nos dejemos engañar, Matamachete es una banda de Punk-Rock, y, aunque se aproveche de los recursos que la electrónica y la informática ofrecen hoy en día, para ellos éstos no son más que instrumentos adicionales en su deseo de machacar sesos, como se puede constatar nada más pulsar el play.

Del primer tema, 'Wrong Working World', destacaríamos la contundente línea del bajo, que se cuela desde los primeros segundos en nuestro organismo. En todo el disco, el uso del sampler es profuso y altamente interesante; en este primer tema, es lo primero que sentimos. 'Swamp Life', el segundo tema, es tal vez más interesante: la voz se torna más densa y caótica, queriendo expresar la locura misma de una vida enfangada en la rutina y el absurdo. Llama la atención también el empleo de ritmos Jungle, el sentido vertiginoso y la misma degradación vocal, que se descuartiza a través de la  programación. 'Made Of Nothing' comienza el ataque con un secuenciador esporádico, haciéndose con las riendas un bajo aún más potente que antes. El riff de guitarra resulta también muy seductor, así como el estribillo, con una voz más entonada. 'Make my day' puede disfrutar de una mayor presencia de secuenciadores, siendo la voz, de todas formas, la protagonista indiscutible, por su cualidad espitosa y encrespada. La transformación electrónica que sufre la canción a mitad de su desarrollo, también es digna de ser mentada. 'Envy' aparece como un tema desquiciado, la voz es puro trastorno, la duración del tema es mínima, el empleo de un bombo machacante nos hace pensar en ese Cyberpunk de las islas, propio de G.R.O.W.T.H. o del mismo Alec Empire. 'Twisted', con la colaboración de Mary Birch, es un tema más propio del Jungle y del Reggae, con ciertas dosis de guitarra, pero tampoco muchas. 'Fast Down' comienza con la voz desnuda de Cesare y se recrea en el sonido Dub, con una rítmica más pausada, scratches y samples a discreción. La verdad es que se convierte, conforme se va desarrollando, en uno de los temas más atractivos del disco, y en ello tiene mucho que ver la voz, más oscura y sombría. Tal vez al final del tema se le pudiera echar en falta una mayor riqueza de sonidos. 'Tetsuo' se construye y se destruye a conciencia, como el personaje mismo de Shinya Tsukamoto, atrayendo la canción por su simplicidad y su animosidad extrema. 'Democracy' comienza con un sample de guitarra muy del estilo Industrial, perseguido éste por una rítmica Jungle, que se enriquece con batería adicional y un estribillo muy pegadizo. En definitiva, Hardcore con algo de Electrónica. 'Unreacheable' le sigue los pasos a la anterior, ambas son parecidas, aunque 'Democracy' parece sobrevivir mejor a la memoria. 'Wrong place' establece afinidades musicales con grupos del estilo de Godhead, más inclinados hacia el Dub y el Metal más alquitranado. Es un tema sobrio pero muy conseguido; y además, se agradece entre tanta tralla. 'Pirrus' se halla a medio camino entre el Cyberpunk más logrado y el Metal que pudieran emplear, por ejemplo, unos Sepultura, banda que se nos viene a la cabeza al escuchar la voz en este tema. Y, por último, la canción que cierra el álbum, y que es, posiblemente, el mejor tema del disco: 'L’ultimo suono che si sente'. Un tema oscuro, rapeado, con ritmos de Trip Hop y presencias industriales. Cantado en italiano, se convierte en un puñetazo en las sienes por su rotundidad ecléctica, y no deja indiferente, fundamentalmente, al llegar al estribillo, que se queda en la memoria tras la escucha del disco. Y atentos a la última frase que se escucha...

En resumidas cuentas, Matamachete apunta buenas maneras dentro de lo que serían nuevos paisajes urbanos, necesarios para no dormirnos en la iniquidad propia de unos sonidos que, acostumbrados como nos tienen a la inercia, deben de vez en cuando de tornarse en guerrilla y escupitajo. Los sonidos industriales dominan nuestras vidas tanto desde dentro como desde fuera, pero las mixturas y las aperturas de oídos se deben de llevar a cabo de vez en cuando, para no congelarnos en el sueño onanista del Electro-sibarita.  



Trabajo comentado por: Davolico

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Davolico
Por Sello: Altrisuoni
Por Estilo: Cyberpunk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados