Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
The Pain Machinery - 'The Venom Is Going Global'    
(669 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Blizzard
[02] Fly Catcher
[03] System Error
[04] Blind Faith
[05] Inside
[06] Hunter
[07] Face Down!
[08] One
[09] Shapeshifter
[10] Zero
[11] This Time I Know
[12] System Error (Remix)

Título: "The Venom Is Going Global "
Grupo: The Pain Machinery
Sello: BLC Productions
Año de Edición: 2004
Género: Electro/Industrial
Puntuación: 7 / 10

Webs:
The Pain Machinery:
www.thepainmachinery.com/
BLC Productions:
www.blcmusic.com
@mail: The Pain Machinery
@mail: BLC Productions



      Aunque The Pain Machinery nace en los años noventa, realizando un buen número de maquetas en formato cinta, lo cierto es que el sueco Anders Karlsson lleva desde los ochenta realizando música industrial bajo influencias tan dispares como SPK, Cabaret Voltaire, Public Enemy, Skinny Puppy o la música punk, verdadero germen de todo efluvio sonoro que podamos calificar de expresión libérrima del hombre contemporáneo.

Y libre es ‘The venom is going global’, primer trabajo del artista sueco para el sello BLC Productions, que ya supone una evolución en la estética del autor, desarrollando y matizando el pretérito repertorio de Rythm’Noise efectuado en sus maquetas, con la sana (o insana, que eso ya se verá) intención de alcanzar cotas más cotizadas (valga la redundancia) y navegar en aguas más conocidas por los oyentes, mares voluptuosos pero apacibles en donde se amalgaman perfiles industriales y materiales electrónicos de origen de sobras conocido.

No sorprende, entonces, descubrir en este disco esos rasgos genuinos de toda evolución electro-industrial, que son esos funcionales efectos de factura sintética dispuestos prudentemente para sostener los temas, pero nunca para atropellar las melodías; o esas viejas secuencias de la EBM más añorada, perpetradas por teclados contenidos a base de eliminar osciladores y de no caer en la tentación (tan actual ella) de dejarse llevar por chorus y delays; y, fundamentalmente, el añadido por excelencia en cuanto hablamos de evolución creativa: las voces. Voces que suponen la mayor novedad de The Pain Machinery y que, por supuesto, forman parte integrante del todo, no sirven para tararear estribillos infames ni para cantar a coro en momentos de exultante algarabía etílica, sólo están ahí para completar el conjunto de unos sonidos más o menos agresivos, instantes que se devalúan en la memoria a la velocidad del beat por minuto... Conjunto, por lo tanto, con sus virtudes y con sus defectos, que se comporta con sobrada dignidad, a sabiendas de que el abandono de sus antiguos postulados rítmicos más radicales obliga a  rellenar franjas con elementos electrónicos y con una mayor elasticidad en la composición. Anders Karlsson se aleja de la intencionalidad ruidosa del punk y se sube al carro del Electro-Industrial, un buen vehículo desde el que pilotar su carrera, pero en el que echará de menos algo de la descabezada contundencia por la que debió de luchar en sus orígenes.

No es, de todas formas, ésta una crítica bañada en la desaprobación, ni mucho menos. Simplemente comentamos un fenómeno que se repite incontables veces y que no tiene por qué ser considerado negativo: la adopción de nuevas perspectivas y métodos en la elaboración artística, camino de perfección que obliga a la renuncia de algunos ideales de juventud... Y siempre que nos quede algo de aquella voluntad... Porque lo cierto es que ‘The venom is going global’ goza de una fisicidad encomiable, en donde no se ha permitido que todo quede a los designios del santo software; y claro que hay distorsión, loops crepitantes y percusiones abotargadas, deliciosas frecuencias perdidas y respiraciones entrecortadas; las melodías se ocultan bajo el fuego de ese petróleo que arde y conduce los ritmos; y, lo mejor de todo, nada queda sin completar: este álbum nos ofrece un muestrario de temas electro-industriales construidos todos ellos eficazmente, en donde la EBM de la vieja escuela se deja olfatear entre las tóxicas emanaciones de los bombos neumáticos y los martillazos asociales.

Pero todo ello llevado a cabo desde una mesura posiblemente nueva para el músico, que pasa de intentar parecer Converter a intentar parecer The Pain Station, por lo que no podrá presumir de originalidad ni en formas ni en contenido, rasgo este último que podríamos resumir en la típica paradoja de la ideología industrial: 'El veneno se vuelve global', y los métodos para efectuar esta denuncia son igual de venenosos. Ustedes dirán...
Cada uno, que se lo tome como quiera.   



Trabajo comentado por: Davolico

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Davolico
Por Sello: BLC Productions
Por Estilo: Electro
Por Estilo: Industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   The Pain Machinery

The Pain Machinery - 'Hostile'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados