Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Regenerator - 'Regenerated X'    
(1257 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Blink - Razed In Black - Rave In Black mix
[02] Take Me - Assemblage 23 - Aether mix
[03] Everyone Follow - Front 242 - Orgazmix
[04] Faith - Observe And Control - Faithful mix
[05] One Chance - Koito - Stephanie's Purification mix
[06] Archetype - Bigod 20 - Deliverance mix
[07] Lightbringer - Clan Of Xymox - Clandestiny mix
[08] Organism - Lights Of Euphoria - Neuphoric mix
[09] Shores Of Forever - Epsilon Minus - Hurricane mix
[10] God Is On My Side - Dust of Basement - Radio Active mix
[11] Drug - Purr Machine - Feel Good mix
[12] Wirklishkeit - Vultures - Coldsweat mix
[13] Faith - sd6 - Syn-trade mix
[14] One Chance - Collide - After Death mix
[15] Archetype - Attrition - Repentance mix
[16] Lightbringer - Divider - enlightenment mix

Título: "'Regenerated X'"
Grupo: Regenerator
Sello: Archetype Multimedia
Año de Edición: 2003
Género: Ebm / Synth
Puntuación: 7,5 / 10

Webs:
Regenerator:
http://www.regenerator.net/
Archetype Multimedia:
http://www.archetypemultimedia.com/
@mail: Regenerator
@mail: Archetype Multimedia



      Regenerator realizó en 2003 un disco conmemorativo por su décimo aniversario, editando una versión europea para el sello Alfa-Matrix, y otra versión americana, para su propio sello, Archetype Multimedia.

La versión de la que nos vamos a ocupar a continuación es de la americana, que contiene remezclas a cargo de grupos tan conocidos como Razed In Black, Assemblage 23, Front 242, Clan Of Xymox o Dust Of Basement, versiones realizadas a partir de los temas más emblemáticos de esos diez años de carrera.

Para empezar, tan sólo debemos indicar para quien no conozca al grupo, que Regenerator está formado por Patrice Synthea y Wrex Mock, siendo el juego entre lo femenino y lo masculino lo que les caracteriza, aportando Patrice el lado más delicado y sensual, lo femenino, lo vital, y Wrex, el filo oscuro, sombrío y agrio, lo masculino entroncado con la agresión y la visceralidad.

Musicalmente, el sonido de Regenerator se asocia, fundamentalmente, con el sinthy-pop y la EBM más aséptica, muy propia de los últimos ochenta. El juego de luces y sombras antes mencionado se convierte rápidamente en su mejor arma, constituyendo en sí un modus operandi tanto en la composición como en la finalización.

Ideológicamente, Regenerator es un grupo con sentido positivo, pretendiendo crear un equilibrio entre la sombría perspectiva del mundo que nos rodea (hipócrita, materialista, nihilista) y las creencias más profundas, recogidas del acervo arcano y consolidadas sobre la fe en un Creador más allá del concepto embaucador de las religiones modernas.

De estas premisas surge la belleza y el seguro potencial de la banda, convirtiéndose este álbum, 'Regenerated X' , en un acertado vehículo para empezar a conocer al grupo, pues dispone de versiones modernizadas de sus temas más llamativos, lo que permite a  quienes han empezado ahora en este “mundillo” iniciarse con rapidez en su universo.

'Regenerated X' contiene cinco remezclas de su álbum más celebrado, 'Soulseeker', de 1997, que está representado por 'One Chance' (con versiones de Koito y  de Collide) 'Lightbringer' (con una remezcla de Clan Of Xymox y otra de Divider) y 'Wirklishkeit' (versión a cargo de Vultures).

'One Chance' es, junto a 'Lightbringer', uno de sus temas más interesantes, pues conduce a la reflexión inmediata desde la perspectiva siempre positiva de la banda. La melodía interpretada por Patrice se convierte en la mejor garante de la composición, y aunque en la remezcla de Koito parezca un poco desencajada, hay que reconocer que los ritmos y los teclados ganan en potencia y resultan más incisivos. En la remezcla de Collide se puede advertir una mayor experiencia, cambiando la estructura a gusto del grupo y dando como resultado un tema más industrializado, con un secuenciador algo caótico y un buen fondo de voces sampleadas que le dan mayor textura al resultado final.

La versión original de 'Lightbringer' era un corte lento, apoyado en cuerdas sintéticas, excelente en la melodía. La interpretración a  cargo de Clan Of Xymox es, posiblemente, la mejor versión del disco pues se nota la experiencia y el saber hacer de esta mítica banda, que no duda en emplear para sus propósitos todos los recursos, pulsando para la ocasión resortes sentimentales que harán, sin duda, que escuchemos la canción varias veces, tanto en su nueva forma, como en su versión original. La remezcla de 'Divider' es también un acierto, pues se atreve a transformar la canción original en un tema instrumental de gran calidad atmosférica, surgiendo desde estas tramas las notas de la melodía, que se reverberan entre dichos nimbos. No es de extrañar que sirva de colofón para el disco, pues parece compuesta para ese propósito.

'Wirklishkeit' era un tema más oscuro, de ritmos lentos, con cambios rápidos entre la melodía del estribillo y el resto. El mix de Vultures transforma la canción considerablemente, y, aunque comienza con una engañosa ambientación propia del heavenly voices, pronto se ciernen sobre la composición los ritmos y los sonidos más industriales de todo el disco.

'Shores of Forever' era ya sonido Alfa-Matrix, esto es, más cercano a los postulados electro-dance del sello belga. Pero con sonidos más delicados y suaves y una voz que se había vuelto también más fina e infantil. La remezcla de Epsilon Minus le va como anillo al dedo, ya que pertenecen también al sello europeo, por lo que no cambian excesivamente el tema original excepto en un factor decisivo:  la aceleración que le dan al track, que pasa de 129 bpm a 150. No cabe duda, esta es la mejor arma de unos Epsilon Minus que tampoco dan para más.

La remezcla de 'God is on my Side', a cargo de Dust Of Basement, sí que es un acierto, haciendo del tema original (más bien, EBM,) una canción de ritmos más eclécticos, con la voz patética (no en el sentido peyorativo) perfectamente encuadrada en las nuevas bases.

Assemblage 23 se encarga de 'Take me', a nuestro juicio un tema algo flojo, y por lo tanto, el resultado de la remezcla no llega a lo deseable teniendo en cuenta la entidad del personaje que desarrolla el asunto; pero en descargo de Tom Shear habrá que señalar que la melodía original no gozaba de suficiente empaque.

Observe & Control  y Sd6 adaptan 'Faith', dando como resultado la versión de los primeros un buen tema de Future Pop, con secuenciador a lo 303 y "leads" muy del gusto, precisamente, de Assemblage 23. La versión de Sd6 se aprovecha de las oportunidades rítmicas del tema, acusando una reconversión industrial sin mucha entidad.

Sí que es una buena remezcla, -si entendemos por buena remezcla aquella que mejora la original– la versión de 'Blink' realizada por Razed In Black, que parece cada vez más decidido a abandonar las lindes metálicas por unos sonidos más electrónicos y bailables. No es de extrañar que abra el álbum, pues sus ritmos son contundentes y muy llamativos.

Igualmente atrayente es la adaptación realizada por Front 242, que aunque no hace nada que no se haya hecho antes, logra un resultado eficaz y muy interesante para aquellos que aman la EBM.

Son también remezclas notables las que Bigod 20 y Attrition llevan a cabo de 'Archetype'. La primera podría encajar dentro de los parámetros electro-ambientales, con ritmos jungle y empleo de "cut-offs", así como un estribillo muy bien metido, que hubiera quedado mejor si Patrice Sytnhea lo hubiera desarrollado y no se hubiera limitado a un solo verso repetido indefinidas veces.  La versión de Attrition podría catalogarse de Dark Body, pero tampoco exageremos...

'Organism', y 'Drug', versioneadas respectivamente por Lights Of Euphoria y Purr Machine, podrían también entrar en este estilo, con el bombo superlativo característico de los LOE y poco más. Lo cierto es que la melodía original de ambos temas se arrojaba algo infantil y repetitiva, por lo que los temas en sí no eran lo suficientemente atractivos.

Como se puede ver, hay de todo. Esto pasa siempre en los recopilatorios de remezclas, que las hay más afortunadas unas que otras. De todas formas, y teniendo en cuenta lo que dijimos al presentar a Regenerator, 'Regenerated X' supone una buena oportunidad para introducirse en la música de esta banda. Y siempre podremos destacar algunos temas, esto es, 'Blink' (raze in black mix), 'One Chance' (Stephanie’s purification mix), 'Archetype' (deliverance mix) y, por supuesto, 'Lightbringer' (clandestiny mix) , deliciosa... 



Trabajo comentado por: Davolico

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Davolico
Por Sello: Archetype Multimedia
Por Estilo: Ebm
Por Estilo: Synth

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados