Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Santi Rex - Niños del Brasil    
(4437 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

       Nos encontramos ante Santi Rex, voz del legendario grupo español, Niños del Brasil.


Distortiongirl (DTG).- El nombre de la banda surge de la pelicula Los Niños del Brasil del director Franklin J. Schaffner. Ésta película según el Internet Movie Database, recoge una puntuación de un 6,7. ¿Qué puntuación le darías tú a este filme?

Santi Rex (SR).- Pues más o menos lo mismo. No tomamos el nombre porque fuese nuestra película favorita (hubiese sido Blade Runner, o la Patrulla X) sino porque nos pareció ambiguo. Siempre decidíamos las cosas más difíciles. Somos así de raros. Era divertido ver tus discos en la sección de sambacon esos pelos


DTG.- La formación inicial de NdB era: Santi Rex (voz), Nacho Serrano (teclado, programación), Antonio Estación (bajo) y Enrique Bunbury (guitarra y coros) que luego sería el alma mater de Héroes del Silencio...Pero en la salida del primer disco de NdB en 1989, 'Del Amor y del Odio', ya estáis reducidos a un trío, y en los años siguientes sufrís numerosos cambios en la formación del grupo. ¿Por qué habéis sufrido tantos cambios de componentes a lo largo de vuestra carrera?

SR.- EMI no dejó a Enrique grabar nada en el primer disco y ya eran demasiado conocidos como para continuar con nosotros de guitarrista. Nuestro principal problema han sido las guitarras, pero siempre hemos dado opción a nuestros colaboradores a formar parte del grupo. Sencillamente no nos aguantaban más de un año o dos. También hemos tenido músicos que estaban en otros grupos y decidían continuar con ellos después de haber estado con nosotros. Estuvieron Nacho Saldaña que después de Niños formaría Los Duques; Quique Mavilla que continuaría en Distrito 14; Lord Gothic de Gothic Sex… Con los baterías también nos pasó algo parecido aunque la mayor parte de la historia del grupo actuamos sin batería. Por nuestras filas pasaron por ejemplo: Ramón Gacías, ahora con Bunbury; o Carlos Gamón, actualmente en Amaral. Pero hubo muchos más…


DTG.- Tengo entendido que la grabación del segundo álbum ('Mensajes al Viento', 1991), se hizo en breve tiempo, grabándose las voces de casi todo el album en un solo día. ¿Por qué tanta urgencia? ¿Teníais presión por lanzar el disco cuánto antes?

SR.-
Eran cuestiones de fechas de grabación y presupuestos de la compañía. Fue un disco muy caro porque el productor y el estudio eran famosos. Y caros. Grabamos en menos de un mes. Y las voces de 8 canciones en una tarde. Incluso' Sed de Venganza' tuve que grabarla sin saberme casi la letra. Es lo que me da más rabia de ese disco: que las voces podían haber quedado mucho mejor. Fue un poco precipitado.



DTG .- Precisamente, uno de vuestros himnos (perteneciente a 'Mensajes al Viento'), 'Sed de Venganza', inicialmente no eras tú quién cantaría este tema, pero al final fue así. ¿Hubiera tenido la misma repercusión esta canción, si finalmente Nacho aportaba su voz como estaba pensado?


SR.- A nosotros nos gustaba cómo quedaba su voz. Es muy Martin Gore, jeje. Pero Julián Ruiz se negó en rotundo y, tras varias pruebas de Nacho, la grabé yo de una única toma. No sé si hubiese tenido más o menos repercusión. Yo no creo que sea una de nuestras mejores canciones. Simplemente es de las más conocidas porque hicimos un videoclip bastante extraño y llamó la atención. Simplemente es la que más vendió. Nosotros apostábamos más por 'Recuérdame', que fue el single anterior, pero la compañía lo ignoró y se centró en 'Sed de Venganza'. Y afortunadamente funcionó, pero fríamente lo que nos dio a conocer fue el videoclip, no la canción.


DTG.- En aquella época aparecíais en numerosos programas de televisión y radio, por ejemplo, tocasteis 'Sed de Venganza' en un programa de María Teresa Campos, ¿si te llamaran para tocar de nuevo en un programa de Maria Teresa aceptarías?

SR.- Supongo que sí. No va en contra de ninguno de mis principios. Me parece más interesante dinamitar el sistema desde sus cimientos. Desde dentro. Y tocar 'Sed de Venganza' allí me pareció todo un golazo.


DTG.- ¿Haciendo resumen de los últimos años de vuestra trayectoria... para el tercer disco 'Mundos en Eclipse', NdB abandona la compañía discográfica SONY y creáis vuestro propio sello Discos Del Amor y del Odio. Y en 1996 editáis 'El Imperio de los Sentidos' y un año después sale a la luz el álbum de remezclas 'La Lluvia en tus Ojos'. Pasados cuatro años, recopiláis vuestros éxitos, señal de que Niños del Brasil finaliza su época activa. Es desde el año 1997 cuando NdB no actúan como tal , su disolución no se debía a "problemas entre ellos", sino que cada componente buscó su propia evolución individual... Así hasta que en mayo del 2004 en Barcelona, Santi ofrece un concierto en acústico, y a principios del 2005 actúa como teloneros de Glamour To Kill, cerrando su gira nacional en Sevilla, ¿nos puedes comentar cómo surgió tan atrayente idea?

SR.- La idea de los discos recopilatorios no fue nuestra. Fue de una pequeña compañía que estaba interesada y pidió los permisos a SONY y a nosotros. Aprovechando esta reedición de toda nuestra discografía, descatalogada ahora mismo de nuevo, y celebrando el 15 aniversario de la formación del grupo, actuamos en enero del 2002 en Zaragoza con bastante repercusión. Desde entonces hemos tenido siempre la intención de volver a juntarnos pero lo vamos dejando… Realmente no creo que volvamos jamás a trabajar juntos en algo nuevo. Lo hemos intentado, pero cada uno tenemos ya intereses y gustos muy distintos y es difícil a estas alturas dar tu brazo a torcer. No descarto volver a tocar juntos, pero sería algo especial. No hay ninguna prisa. Ahora incluso nos llevamos mejor que antes, pero serían cosas puntuales. Mientras tanto, pues de vez en cuando me busco algún conciertillo para que no se me olvide…


DTG - El próximo 1 y 2 de abril realizas un doble concierto en la ciudad de Valencia, directos que promociona esta "casa". ¿Qué expectativas tienes ante tales eventos y desde cuándo no actuabas en la ciudad del Turia?


SR.- Pues creo que desde 1995 en una actuación un poco desastrosa porque estaba muy mal anunciada y no fue casi nadie. Luego me confirmaron que no iba nadie a esa sala porque estaba en un barrio un poco conflictivo, pero en su momento nos fastidió bastante. Espero ahora salir con mejor recuerdo. Yo parto de la opinión de no tomarme estas actuaciones demasiado en serio. Principalmente quiero divertirme y que se diviertan los que acudan a vernos. La actuación de Sevilla estuvo muy bien pero era un sitio demasiado grande. Tuve una sensación de dejá vu, como si esto ya lo hubiese vivido yo. Y personalmente no necesito más baños de multitudes. Quiero que la gente venga a verme y compartir con nuestros seguidores las viejas canciones de Niños, pero prefiero cosas más íntimas como los conciertos de Valencia, donde lo principal que espero es que pasemos un buen rato.


DTG.- Actuáis junto al grupo Mar, ¿qué nos puedes decir de su música?

SR.- Mar son un grupo prácticamente en nacimiento, pero ya se ven en ellos muy buenas intenciones y estoy seguro que darán mucho que hablar. Es un grupo de rock, pero con muchas influencias y muchos caminos abiertos. Básicamente llaman la atención las letras y la pose de Toni que es todo un artistazo. Es de esas personas que te cruzas a veces en tu vida y dices: ' jo, este chico tiene algo'. Y no suele pasar muy a menudo. Me llamaron porque han grabado una versión de Niños de la primera canción que compusimos,' Amor y Espinas', para su minicd de presentación y metí unas voces encantado.


DTG.- Tu labor musical no sólo se queda en NdB, sino que realizas más aportaciones como tu labor de productor, sino me equivoco del grupo Polyzones.¿Qué nos puedes decir sobre esta banda? ¿Continuas produciendo a grupos?

SR.- El disco de Polyzones fue un encargo de su manager. Es un grupo de pop muy interesante, que espero tengan muchísimo éxito. Estamos muy contentos del resultado. Queríamos simplificar al máximo su sonido y buscar la sencillez de las guitarras de los 80s como New Order, The Essence, The Cure o The Mission y pasarlas al pop típico español. Esperamos que os guste. El próximo encargo que tenemos es terminar el primer disco de Desire, una drag queen de Londres que es fan de Niños del Brasil y ya ha adaptado tres de nuestras canciones: 'Party Party', 'Viernes' y 'Al Oeste'. Está encantada con el resultado y nos ha encargado el disco entero. Seguramente compondremos más temas para ella. Pero esto va más a largo plazo. ¡¡Y estamos abiertos a todo tipo de encargos!!


DTG.- Has participado actualmente en un Tributo Homenaje a Carlos Berlanga (Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Dinarama, Alaska y Dinarama...), en el que junto a Bronski tocáis 'Indicios de Arrepentirme' del disco en solitario de Carlos, 'Indicios'. ¿Elegisteis vosotros mismos el tema a interpretar? ¿Quién más participa en el tributo? ¿Qué ha significado para tí Carlos Berlanga?

SR.- Yo era incapaz de elegir un tema. Le pasé a los Bronski toda la discografía de Carlos en solitario para que eligiesen ellos. Quería que se adaptase a su sonido y a su rollo, que es lo que me gusta de ellos, y no que se cortasen pensando que la iba a cantar yo. Me gustó mucho lo que hicieron y está teniendo muy buenas críticas. Si mi ayuda puede servirles para darse a conocer un poco fuera de Zaragoza, bienvenida sea. Son muy interesantes y seguro que harán grandes cosas. Miriam, su cantante, está colaborando en el segundo disco del proyecto chill out Digital Analogic Band de Pedro Andreu (ex batería de Héroes). Y también estoy preparando con Bronski una versión de Leonard Cohen para un disco homenaje que publicará una revista zaragozana. He idolatrado las canciones de Carlos Berlanga desde que descubrí a los Pegamoides cuando tenía 14 años. He crecido con ellas. Son, junto con las de Niños del Brasil, la banda sonora de mi vida. Poder participar modestamente en este homenaje es todo un lujo. Los artistas más conocidos del homenaje son La Monja Enana y Lemon Fly. Participan además grupos de tecnopop amigos míos, tales como Vanity Bear o Dos Hombre Solos. Yo no sé si soy el artista más conocido, pero seguro que soy el más viejoTuve ocasión de conocer a Carlos y de compartir incluso alguna de sus múltiples noches locas. Era un genio. Divertido e inclasificable. Era un icono del exceso y, sobre todo, un gran contador de sentimientos.


DTG.- En otra versión que realizas, esta vez con NdB a Kraftwerk con 'La Modelo', nos indica que sois seguidores del buen tecno pop y de la música electrónica. ¿Qué otras versiones te gustaría realizar?

SR.- Buf, no sé. Muchísimas. Con Niños hicimos muy pocas. Sólo 'La Modelo' y 'No podré decirte adiós' ('Say Hello, Wave Goodbye') de Soft Cell y en directo que hacíamos una versión guitarrera del 'I Feel Love' de Donna Summer. También preparamos una de ' Love will tears us apart' que nunca llegamos a tocar y el 'Bela Lugosi´s dead' que tocábamos cuando alguno se retrasaba. Así, de repente, no recuerdo ninguna en especial que me gustaría hacer. Cualquier tema de New Order o Depeche Mode, no sé. Bueno, siempre quise hacer una versión de 'Ballroom Blitz' de The Sweet, aunque es muy macarra o de un par de temas que me gustan mucho: 'Why can’t I?' de Gene Loves Jezabel e ' It’s Been a Long Time' de Dead or Alive. Ya veremos.


DTG.- Creo que estás estudiando alemán, ¿para cuándo una canción en este idioma germano?

SR.- Yo me atrevo a todo, pero creo que mis estudios de alemán son un poco anecdóticos. Pero cada vez escucho más música alemana. Creo que es un país con grupos muy interesantes.


DTG.- También participas en un proyecto musical junto a más artistas, ¿en qué consiste y qué perspectivas de futuro tenéis?

SR.- Supongo que te referirás a For Vamps que es un grupo que hicimos hace un año los tres componentes de Niños y Jafi Marvel que es el guitarrista que me acompaña en estos conciertos. Lo tenemos un poco aparcado. Jafi vive ahora en Barcelona y está montando la banda allí. Nosotros nos quedaremos en el plano de producción. En bastantes jaleos me meto ya como para encima tener un grupo a distancia, pero colaboraré con ellos siempre que haga falta.


DTG.- Tu trabajo musical no sólo se queda en el estudio, sino que además te gusta participar como dj en fiestas de diversas ciudades como en la serie de fiestas de' Culto Nacional' (Barcelona), '80´s Macro Session' en Granada, Zaragoza..., por lo tanto vemos que Santi Rex tiene muchas facetas: cantante, productor, DJ... ¿Hay más matices que desconozcamos de Santi? Y si es así, ¿se pueden contar?

SR.- Pues no soy yo quien deba decirlo. Me gusta disfrutar con lo que hago y desde siempre he tenido la suerte de trabajar en cosas que me han gustado. Estoy mal acostumbrado… Varios de mis amigos me meten caña para que escriba y he hecho varios intentos de escribir algo largo, pero no me veo capacitado todavía. Como práctica (y como terapia también) escribo un diario web desde la página de Niños del Brasil www.ndelbrasil.cjb.net, donde cuento todos mis desvaríos. Bueno, todos no… Siempre hay que guardarse ases en la manga…


DTG.- Bueno esperemos que los conciertos de Valencia sean todo un éxito y que todos tus proyectos vayan a buen término. Santi deja aquí un mensaje para la gente que irá a veros tocar.

SR.- "Aunque hayan terminado las Fallas, vamos a hacer que Valencia arda de nuevo. Niños para Siempre”. Gracias.



Entrevista realizada por: Distortiongirl - [MAR:05]
Fotografía por: Use & Abuse Pictures

Enlaces de Interés: [Niños del Brasil]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl
Por Fotógrafo: Use & Abuse Pictures

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Niños del Brasil

Onírea + Niños del Brasil en Zaragoza [05:ENE:02]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados