Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Boards Of Canada - 'Geogaddy'    
(700 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Ready Lets Go
[02] Music Is Math
[03] Beware The Friendly Stranger
[04] Gyroscope
[05] Dandelion
[06] Sunshine Recorder
[07] In the Annexe
[08] Julie And Candy
[09] The Smallest Weird Number
[10] 1969
[11] Energy Warning
[12] The Beach At Redpoint
[13] Opening The Mouth
[14] Alpha And Omega
[15] I Saw Drones
[16] The Devil Is In The Details
[17] a Is To b AS b Is To c
[18] Over The Horizon Radar
[19] Dawn Chorus
[20] Diving Station
[21] You Could Feel The Sky
[22] Corsair
[23] Magic Window

Título: "Geogaddy"
Grupo: Boards Of Canada
Sello: Warp Records
Año de Edición: 2002
Género: Electro Experimental - IDM
Puntuación: 8.5 / 10

Webs:
Boards Of Canada:
www.boardsofcanada.com
Warp Rcords:
www.warprecords.com



      Los escoceses Marcus Eoin y Michael Sandison vienen realizando música desde fines de los ochentas, aunque la formación final se engendrará en los noventas, debemos señalar que sus primeros lanzamientos fueron cassettes como Catalog 3 -de 1987- bajo su primer sello Music 70. Su primer disco oficial -en Warp Records- se lanzó en 1998 y se llamó usic Has The Right To Children´ con el que despertaron el interés total a nivel mundial. La música de los europeos raya entre la electrónica abstracta, experimental y melódica -a veces-, con cierto ritmo estructural clásico en ellos, lo cual supieron plasmar en los trabajos posteriores a su magnífico debut. En 1999 lanzó su Peel Sessions, para luego seguir con In A Beautiful Place Out In The Country, al año siguiente, luego del cual realizaría con Geogaddy su segunda producción larga en Warp. Dicho disco presenta sonidos más oscuros, abiertos y fragmentados (!), teniendo como referencia que entre tema y tema están incluidos sonidos que servirán de puente entre ellos y que duran en promedio un poco más de un minuto. La revisión de este segunda producción, se genera meses previos a su tercera que está destinada para el 2005, mientras que por ahora podemos sorprendernos con la contribución del remix para Broken Drum del nuevo disco de Beck.

Geogaddy empieza con 'Ready Let´s Go' el cual es la intro de un minuto, perfecto para cualquier documental de la NASA, el cual da paso a la magnífica 'Music Is Math' que se inicia con un minuto preparándose con el rítmico sonido que contiene el sample con la casi irreconocible frase: ´the past inside the present`, para que luego del minuto se añadan los golpes y los sonidos etéreos. 'Gyroscope' posee una voz infantil irreconocible y es el track en el que los golpes secos se aprecian con más claridad, mientras que en 'Sunshine Recorder' existe el sample de un niño que señala ´.. a beautiful place`.

'In The Annnexe' es muy melancólico y contiene sonidos cristalinos como si a un concierto de piano nos trasladáramos, del cual nos preguntamos ¿por qué sólo un minuto y medio de duración?; la respuesta quizás se centre en los siguientes temas. 'Julie And Candy' es mi instrumental favorito, en el que demuestran el nivel de culto que ha alcanzado a través de más de quince años; aquellos sonidos agudos unidos a los bajos electrónicos dan un puntaje máximo a cada sensación alcanzada con el transcurrir de dichos beats. '1969' es el décimo track y consta de cuatro minutos en los que se incorporan -de a pocos- los samples agudos, para que en el el minuto final suene en los vocoders la frase repetida: `1969 in the sunshine´.

'The Beach At Red Point' debe considerarse como soundtrack para cualquier film de calidad, especialmente cuando la soledad pueda referirse a una persona o a un lugar. El tema posee una intro rara en el que se junta los sonidos de una caida de agua y los referidos a un concierto de cámara a lo que luego se le añadirá -los cada vez más sonoros- beats y atmósferas extrañas. Le sigue una irregular 'Alpha And Omega', y la enigmática 'The Devil Is In The Details' perfecta para una marcha hacia el suplicio, en el cual se aprecia llantos de bebe y una voz femenina trastocada, al igual que en 'Dawn Chorus', pero esta vez sin los efectos de la anterior. El track 22: 'Corsair' es el penúltimo, esta vez con sonidos más densos en los que se mezclan las influencias americanas y golpes más calmados, para finalizar con 'Magic Window' de estructuras llanas y etéreas.

Se debe anotar que el disco más vendido de la banda -Music Has The Right To Children- fue lanzado el 2004 con un bonus track titulado 'Happy Cycling' y que la versión en 3 viniles de Geogaddy es una joya para los coleccionistas. Por lo demás, cabe señalar que dicho sello -interesado en los primeros lanzamientos de los escoceses- reeditó el 2002 su disco Twoism (original de 1995) y también lanzó al mercado un DVD que contiene clips de sus principales bandas titulado 'The Videos 1989-2004'.



Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Reynaldo Gonzales
Por Sello: Warp Records
Por Estilo: Electro Experimental - IDM

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados