Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Blood Axis & Les Joyeux de la Princesse - 'Absinthia Taetra'    
(946 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] La Folie Verte
[02] Variations Musicales
[03] Au Fond du Verre
[04] Absinthe Patriote
[05] Minutes d'Absinte
[06] Avec les fleurs... Avec l'Absinte
[07] L'Oxygéneé c'est ma santé
[08] Absinthe eternelle
[09] Folie verte
[10] La Buveuse d'Absinthe
[11] La Folie Verte
[12] Absinthia Taetra
[13] Avec les Lleurs... Avec les Femmes
[14] Sur le Théme de Corelli, Variations Musicales
[15] Bois ton Absinthe
[16] A ta Santé Mon Brave
[17] Fee Verte, que Vos êtes Jolie

Título: "Absinthia Taetra"
Grupo: Blood Axis-Les Joyeux de la Princesse
Sello: Athanor
Año de Edición: 2004
Género: Martial/Industrial/Ambient
Puntuación: 9 / 10

Web:
Blood Axis:
http://welcome.to/bloodaxis
Athanor:
http://arsregia.free.fr/



       Pocos lanzamientos admiten mejor la calificación "de culto" que éste: por el trabajo en sí, por los grupos que participan, por su presentación... Esta continuación del 'Absinthe, la Folie Verte' se coloca en el apartado de discos imprescindibles dentro del estilo en que se encuadra.

Pongámonos en antecedentes: Blood Axis es la banda de Michael Moyniham, colaborador de distintos grupos de la escena oscura europea, como puedan ser los austríacos Allerseelen. Digo colaborador porque, desgraciadamente, su grupo principal lleva desde el año 1995, en que se publicó su único trabajo de estudio 'The Gospel of Inhumanity', sin ofrecer material nuevo, más allá de apariciones en recopilatorios y colaboraciones individuales en bandas como las citadas. Posteriormente, en 1998 se editó 'Blot: Sacrifice in Sweden', la grabación del concierto que Blood Axis ofrecieron para celebrar el décimo aniversario de Cold Meat Industry. Para describir la grandeza de ese disco baste señalar que salió editado a través del propio sello principal, reservado para bandas suecas, en vez de utilizar los subsellos que tiene Cold Meat para las bandas extranjeras. Desde entonces nada más.

Les Joyeux de la Princesse es otro nombre tras el que se esconde un único componente, Erik Konofal, un tipo con gran experiencia en la escena oscura experimental (llevaba un programa de radio llamado 'Nocturne') y que además de sus propios discos también ha trabajado con nombres como Death in June. En su caso los lanzamientos no son tan escasos, pero como si lo fueran: trabaja casi siempre en ediciones limitadísimas que se consiguen por suscripción previa, lo que obliga a estar pendiente del plazo en que estas suscripciones se abren o a ver cómo te quedas sin ellas. Su único lanzamiento más o menos normal fue 'Die weisse rose' en 1997, quizá su trabajo más 'convencional' musicalmente, con la participación de Regard Extreme, una banda de neoclassical ambient francesa, y Alzbeth, la cantante de otra de las grandes bandas de culto de los 90, The moon lay hidden beneath a cloud.

Esta colaboración entre las dos bandas, anunciada desde 1999, tuvo su primer capítulo con el citado 'Absinthe, la folie verte' en 2001, también publicado por Athanor, en un precioso digipack con un cuidado libreto. Los estilos de las dos bandas no tienen mucho que ver. Blood Axis se incluyen dentro del martial, menos ambiental que Der Blutharsch, con muchas influencias folk y paganas. Les joyeux de la princesse practican una música más industrial, basada sobre todo en el empleo de samples de discursos, canciones antiguas, loops... un auténtico collage sonoro sacado principalmente del período de entreguerras de Europa Central y la II Guerra Mundial. Por tanto el resultado de aquel primer disco era una incógnita, que se despejó con su publicación: la voz de Moyniham declamando poemas y otros textos dedicados al "hada verde" de diversos autores sobre el fondo ambiental, unas veces caótico, otras de tinte neoclásico, otras romántico... unas veces piano, otras violín, otras cajas de música...fondo sonoro decía, habitual en los trabajos de L.J.D.L.P. Un disco para escuchar, para dejarse llevar por la excepcional voz y estilo de Moyniham (a la altura de Mark Ellis, sin duda) e ir descubriendo los matices musicales y sonoros obra de Erik K., para sumergirse en la decadente Francia del siglo XIX, de Rimbaud, Baudelaire, Verlaine...

Después de su lanzamiento se anunció un único concierto de presentación del disco, que tuvo lugar en Sintra, al lado de Lisboa, en octubre de 2001, con la participación, además de los dos protagonistas, de Anabel Lee, violinista habitual de Blood Axis además de tener sus propios proyectos, Amber Asylum o Alreune,y Markus Wolff, el líder de Waldteufel y colaborador en directo de Blood Axis, en las percusiones. Este concierto fue grabado para la siguiente publicación del proyecto, a mediados de 2004, una caja limitada a 1300 copias con dos 10" que además recogería temas nuevos y algunas revisiones de los aparecidos en el primer CD, acompañado todo ello de un libreto que ampliaba y mejoraba el que venía con el digipack, y cuyo diseño podéis apreciar en las fotos que acompañan la reseña. Y unos meses después llegó la versión en CD, que contiene todos los temas de los dos 10".

El material nuevo, 10 canciones, se reparte casi por igual entre nuevas versiones y nuevos temas. El sonido es similar, quizás con un fondo más industrial en los temas recitados. Hay dos instrumentales fantásticos: 'Minutes d'absinthe' y 'Folie Verté', y en conjunto estos temas, más cortos que los originales, presentan un aire más contundente, menos lírico, como si el primer disco refiriera el proceso de intoxicación y éste las consecuencias.

En cuanto al directo, compuesto por 7 temas, recrea perfectamente el ambiente más onírico de 'La Folie Verte', el placer de volver a oír la voz de Moyniham en vivo. Acompañan unas percusiones (a cargo de Markus Wolff, el líder de Waldteufel y colaborador en directo de Blood Axis) que no aparecían en el disco, que junto al violín, otorgan un sonido más orgánico y natural a las bases de loops creadas por Erik. Una grabación más solemne de un concierto que imagino sería algo único. Todas las interpretaciones son fantásticas, pero destacaría 'Sur le teme de Corelli, variations musicales' que va ganando en intensidad para acabar con Moyniham al borde de la locura en su recitado, balbuceante..."absinthe....". Imprescindible.




Trabajo comentado por: Z

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Sello: Athanor
Por Estilo: Martial
Por Estilo: Industrial
Por Estilo: Ambient

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados