Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Project 12:01 - 'Last Pharaoh'    
(828 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Last Pharaoh
[02] Taste
[03] Beyond These Streets
[04] Just As Sound
[05] Are There Angels?
[06] Lucid
[07] Crook and Flail
[08] Cleo Kisses Caesar
[09] Bluish Jewel
[10] Spill
[11] Love
[12] Shut the Door
[13] Headhunter (Front 242 cover)
[14] This Heaven
[15] Taste (AI: Android Infatuation remix)

Título: "Last pharaoh"
Grupo: Project 12:01
Sello: Autoproducido
Año de Edición: 2004
Género: Dark Wave/Electro Pop
Puntuación: 6,5 / 10

Webs:
Project 12:01 :
www.project1201.com
E-mail: project1201@project1201.com



       Project 12.01 es una banda de origen americano que a finales del año 2004 sacaban a la luz su primer trabajo. Se trata en concreto de un cd auto producido que recibió el nombre de "Last Pharaoh".

Su estilo es bastante difícil de etiquetar. Entre sus características predomina un género claramente; se trata del darkwave. Pero esto es hablar por hablar, ya que este estilo solo sirve de base para el resto de influencias musicales que recogen en su cd. Diversos estilos como el gótico, el electro pop y el trip-hop son solo algunas de las ramas musicales entre las que fluctúa Project 12:01.

Tras escuchar su música te das cuenta de que sus influencias no son un secreto. Es evidente, que idolatran y siguen estrechamente a grupos como Siouxsie And The Banshees, Garbage, Delerium, o incluso Marilyn Manson.

El tema de apertura del álbum denominado como este último, 'Last pharaoh'. Es un corte que tras su escucha es inevitable el recuerdo de épocas pasadas. Me refiero concretamente a que este tema en su estribillo tiene unas características muy similares y cercanas al sonido que "Siouxsie And The Banshees" nos mostraba en los 80. Eso si, con un carácter mucho más electrónico y con ciertos rasgos arábigos que dotan de gran belleza al que puede ser uno de los mejores temas del álbum.

Con el corte 'Taste', nos muestran su vertiente más rítmica y arriesgada. La utilización de la susurrante de la voz de Melissa London, y letra de esta canción con ciertos toques eróticos, componen la base de todo el tema. Una crítica a este tema podría ser, que pierde parte de sus atributos debido a que electrónica que sobresale en exceso sobre el resto y hace que no se permita disfrutar del resto de sonidos y voces de la canción.

Varios temas de extraordinaria belleza se concentran en este álbum. Cortes como 'Beyond these streets', 'Are these angels?', 'Cleo kisses caesar', 'This heaven', 'Love' son muy comunes a lo largo del álbum. Con un adecuado y dulce uso de la voz, y una base electrónica de bella factura, se construyen tema de corte triphop/electropop, que recuerdan claramente a bandas como Delerium, Hungry Lucy y en las partes más rítmicas a grupos como Seize.

Los toques árabes son una constante en todos los temas del álbum, pero se muestran con más fuerza en 'Crook and flail'. Donde la utilización de bongos y flautas aportan este carácter mestizo y original que poseen la banda Project 12:01.

Además de los temas de elaboración propia. Project 12:01 nos ofrecen una versión del tema 'Headhunter' de los míticos Front 242. Poco puede decirse de esta mezcla. Esta bien elaborada y tiene cierta originalidad por escuchar la voz de una chica en las letras de front. Pero lamentablemente se aleja mucho de lo que este tema en original nos ofrece tanto en su ritmo como en la parte bocal.

Cerrando el álbum se encuentra una versión del tema 'taste'. Con ritmo continuo (por momentos cansino), y cierta decoración con ruidos de diferente factura, y una entrecortada voz. Project 1201 elaboran un tema de poca importancia y creación musical, al cual solo tiene a su favor que tiene un carácter más bailable que puede venir bien en las labores de dj, pero nada más.

Esta banda ha tenido diversas ampliaciones a su formación original para rellenar las lagunas existentes en cuestión de la presentación en directo. En un principio todo el trabajo estaba a cargo de los dos miembros fundadores Melissa London (vocalista, letras, sintetizador, y programación) y Noel Johannes (sintetizador, samples y programación). Pero pronto se adicionaron a estos dos cofundadores más que ocuparían los huecos de los que carecía Project 12:01 en sus presentaciones en vivo. Me refiero concretamente a Michael Aranada (guitarra) y Dave Renshai (bajo).

Esta claro que Project12:01 tiene buenos contactos entre los promotores ya que han tocado con grandes estrellas de la escena oscura. Grupos de lujo como KMFDM, Wolsheim, The Cruxshadows, E-craft, Gene Loves Jezebel, Slick Iditot… son solo algunos de las formaciones a las que Project 12:01 han teloneado.

En la cuestión del trabajo artístico de álbum, decir que nos muestran un escueto libreto a color, donde prevalecen los colores grises, púrpuras y como no el omnipresente negro. Los rasgos y caracteres egipcios no solo se hacen notar en su música, sino que también pueden observarse en la portada, donde el fondo se constituye principalmente de la escritura de esta antigua cultura. Además de esto, también puede verse un ordinario fotomontaje con los miembros de la banda.

Resumiendo una banda con un futuro prometedor y que si se da a conocer adecuadamente puede llegar bastante lejos dentro no solo del circuito oscuro sino también dentro del a escena alternativa mundial



Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Checa
Por Sello: Autoproducido
Por Estilo: Dark Wave
Por Estilo: Electro Pop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados