Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Mute Records    
(1185 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       A día de hoy, Mute Records es uno de los sellos básicos para cualquier aficionado a la música electrónica oscura y, en general, los grupos más innovadores de la música electrónica, sea de baile o experimental. A su extenso y deseadísimo catálogo nos ceñimos. Y no, Mute no es solo Depeche Mode, aunque al trío británico le debe gran parte de su fama. Antes de caer en la miopía Mute-Depeche no estaría de más darnos un pequeño paseo por los grupos más punteros de este indispensable sello inglés y conseguir con este breve artículo, dentro de lo posible, dar una visión general de esta factoría discográfica.

Echando un rápido vistazo a su competente página web (muchos sellos deberían tomar buen ejemplo de ella) en la actualidad el consorcio Mute cuenta con cerca de 250 bandas repartidas entre siete subsellos dedicados a géneros específicos de la electrónica, en su mayor parte. Para ilustrar cada uno haremos una brevísima selección de las formaciones paradigmáticas.

[La Electrónica habla: Mute Records]

A fin de cuentas Mute Liberation Technologies que no es sino el nombre de la multinacional del disco toma su nombre de Mute Records, el producto estrella de la casa y sobre el que gira, para que negarlo, la mayoría del negocio. En su centenar de bandas destacan (¡cómo no!), por encima del resto, Depeche Mode, así como las ediciones de los irregulares trabajos de Dave Gahan y Martin Gore.

Siguiendo en esta línea no podemos dejar de nombrar a Client, las niñas queridas de Andrew Fletcher (otro de los componentes de DM), y los proyectos sonoros de dos ex-depecheros: Recoil, por un lado, con Alan Wilder; y las formaciones de Vince Clarke: Yazoo y Erasure, sobre los que sobran las presentaciones.

Pero como decimos, Mute es mucho, muchísimo más. No todo gira en torno a DM, lógicamente. Hay muchos más grupos clásicos, que empezaron su carrera hace ya unos cuantos lustros. Tales son los casos de grupos de matiz más oscuro y legendarios como Laibach, DAF ( Deutsch Amerikanischen Freundschaft ) , Einstürzende Neubauten , Nick Cave and the Bad Seeds, Diamanda Galás o NON / Boyd Rice. Igualmente podríamos hablar de los tristemente desaparecidos Nitzerebb, Fad Gadget, Liasons Dangerouses o los agresivos Die Krupps.

Sobre los grupos más actuales es inevitable mencionar a monstruos de la electrónica como Moby o Goldfrapp, sin olvidarnos de Luke Slater, Barry Adamson, Add N To (X) ... y así hasta sobrepasar el centenar.

[Traspasando fronteras : Novamute, BlastFirst, The Grey Area...]

El otro centenar de formaciones que trabajaron o están en la agenda activa de Mute Technologies se engloban en seis subsellos de variado pelaje y repercusión, sin mencionar Toast Hawaii el personal sello de Andrew Fletcher-Client.

Obviamente, por número, resonancia y, sobre todo, similitud semántica la sección más conocida es Novamute. Entre las divisiones menores de este emporio discográfico destacan Miss Kittin, una de las propulsoras del electro-clash, Juno Reactor, quien con el paso de los años acabaría haciendo la música de Matrix:Revolutions, o el siempre interesante Speedy J.

Pero sería injusto olvidarse de Suicide, Dinosaur Jr, Pan Sonic, Sonic Youth, Zoviet France... o los míticos y pioneros Virgin Prunes, Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle .... la lista podría extenderse durante unas cuantas líneas y siempre podríamos decir algo positivo de este increíble sello.

Pero demos un paso adelante en este artículo y profundizemos en el pasado y la figura clave de toda esta historia:

[Daniel Miller, el fundador de Mute Records]

La historia de este cincuentón londinense es parecida a la de la mayoría de los capos de las cada día más difíciles de encontrar compañías independientes. Lo que Miller quería ser desde niño es músico. Grababa sonidos en cintas, mezclaba unos sonidos con otros y siempre estaba a la última en lo que a música se refería. Uno de los grandes descubrimientos de su vida fue el estilo de los grupos alemanes previos al punk, lo que dió en llamarse Krautrock Y ese movimiento, el punk, parece ser que le hizo interesarse realmente por la música. “El punk daba cosas diferentes para gente distinta; para mí el sintetizador es el instrumento ideal para el punk; con él puedes expresar todo lo que quieras sin necesidad de ser un gran músico. Con él lo importante son las ideas”.

Con un Korg 700S de segunda mano y una grabadora, Miller comenzó a componer sus canciones. En 1978 Daniel creó su propia compañía, Mute, para editar su primer disco, TVOD, de The Normal, el seudónimo bajo el cual hacía sus locuras musicales. “El grupo estaba compuesto por mí mismo. El nombre me gustaba porque la mayoría de las veces la gente que tiene una apariencia muy normal, casi aburrida, es la que crea cosas más originales; en cambio los que intentan ser más raros que nadie, habitualmente son muy mediocres”, comentael propio Miller.

Ese primer disco de The Normal es un precedente del pop electrónico, (para algunas personas y medios Daniel Miller es considerado uno de los abuelos del género) que algunos han llegado a considerar minimalista. Con el tiempo, Grace Jones haría una versión de la canción más pegadiza del disco. En esa época y como muestra de su irónica genialidad, apareció en Mute otro “grupo”, Silicon Teens, una banda inventada por él que se dedicaba a hacer versiones de éxitos pop:“decidí que sería divertido crear un grupo de quinceañeros, de pop electrónico, formado por dos chicos y dos chicas. Lo malo era cuando había que hacer entrevistas, porque todo lo hacía yo solo”.

El primer grupo serio del sello sería Fad Gadget. En un concierto de esta banda, en el que fueron teloneados por los aún desconocidos a sus ojos Depeche Mode, fue cuando el capo se dio cuenta de que esos chicos valían y decidió reclutarlos para su compañía. Tan solo mediaron siete días entre esa iluminación y la propuesta de fichaje de unos chicos de "carácter taciturno", en palabras del propio Miller.

La capacidad de trabajo de Miller, y por supuesto su olfato, han conseguido que a estas alturas, Mute sea una de las pocas compañías independientes que se mantiene en pie. Quizá en parte la culpa la tiene la “manía” de Miller en confiar 100% en sus músicos; con sus contratos orales, con los que correría el riesgo de quedarse sin grupos y sin dinero, parece conseguir que las bandas estén a gusto y no se rindan a las tentaciones multinacionales. Depeche Mode el caso más claro de lealtad, pero Yazoo, en su momento, Nick Cave o Nitzer Ebb continuaron y continúan fieles a uno de los pocos “empresarios” musicales que continúan creyendo en la magia del sonido.




Artículo por: gonso # Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Mute Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: gonso
Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Depeche Mode

Depeche Mode - Sounds of the Universe
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Wrong (Club promo)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Ultra'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Black Celebration'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Construction Time Again'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'A Broken Frame'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Some Great Reward'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Songs of Faith and Devotion'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Recording The Angel (22nd July 2006 – Live at San Sebastian Stadio Anoeta - Spain)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Violator'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Music for the masses'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'John the Revelator / Lilian'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Speak and spell'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Suffer Well'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Playing the Angel'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Remixes 81-04'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Depeche Mode - 'Exciter'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode (Tercera Parte)
en la Sección: Artistas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Martin Gore

Martin Gore - 'Counterfeit²'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Dave Gahan

Dave Gahan - 'Hourglass'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Dave Gahan - 'Paper Monsters'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Diamanda Galas

Diamanda Galás - 'La Serpenta Canta'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados