Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Monumentum - 'Metastasi'    
(671 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] The Godfather
[02] La Noia Nella Casa Del Dolore
[03] Distance (Act Noir remix)
[04] Windfall (Dead Can Dance cover)
[05] A Tainted Retrospective (In Decay remix)
[06] Theme I (Ain Soph cover, Version II)
[07] Orthodoxia
[08] The Colour Of Compassion (Version II)
[09] Under Monochrome Rainbow (Angst remix)
[10] Black And Violet (Death SS cover)
[11] Last Call For Life (Dance Without Moving remix)
[12] Fade To Grey (Visage cover, In Worms remix)
[13] I Stand Nowhere (Unplug The Pain remix)
[14] A Moment Of Silence For The Blind Universe

Título: "Metastasi"
Grupo: Monumentum
Sello: Cursed Land
Año de Edición: 2004
Género: Ambient Avantgarde
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Monumentum:
www.monumentum.it (actualmente fuera de servicio)
Cursed Land:
www.cursedland.com



       Tras dos años de parón musical, este proyecto italiano reaparece con un disco póstumo de remixes, temas inéditos y versiones, que nos demuestra, una vez más, el talento de estos vanguardistas mediterráneos. Un repaso a su carrera musical que no dejará indiferente ni a nuevos ni a viejos oyentes del grupo.

Un CD con un estilo realmente interesante y original si tenemos en cuenta el pasado de la banda. Cuando sacaron su primera demo hace 10 años (Musaeum Hermeticum), Monumentum eran una formación de doom metal pesado y lento, con guitarras primitivas, con muchas similitudes con los Anathema del Silent Enigma.

Ese sonido fue evolucionando con el tiempo hacia un doom avantgarde más próximo a In The Woods… y los antes nombrados Anathema, quienes siguieron una evolución paralela con muchos puntos en común. Así, en su anterior álbum ya se podía apreciar un cambio importante hacia terrenos menos metálicos y más atmosféricos, empezando a usar bases y ambientes electrónicos.

Lo que ahora nos encontramos en este Metastasi es verdaderamente difícil de clasificar. El eclecticismo del grupo de Roberto Mammarella (quien ha llevado a cabo la tarea de juntar estas canciones perdidas en un solo disco) se demuestra en cada uno de los 14 cortes, en los que encontramos prácticamente de todo. Ambient, industrial, trip-hop, folk, pop, rock, metal, electro... siempre salpicados por la oscuridad y la melancolía.

Empezando por las versiones, donde podemos apreciar sus muchas influencias, encontramos un abanico de grupos dispares, que (aparentemente) poco tienen que ver el uno con el otro. Un fragmento adaptado de la banda sonora de El Padrino, original de Nino Rota, un tema de los metaleros Death SS y otro de Ain Soph, una de las bandas underground de más renombre en del panorama italiano. Merecen especial atención las dos versiones restantes. De Dead Can Dance han optado por "Windfall", la cual ha sido también incluida en el doble tributo al legendario duo, The Lotus Eaters, editado recientemente. Y por útlimo, sin duda uno de los temas más extraños del disco, la personal interpretación del hit ochentero "Fade To Grey" de Visage, cantado ni más ni menos que por Francesca Nicoli, de Ataraxia (quien ya había colaborado con ellos en el disco In Absentia Christi, donde aparece la versión de Visage sin remixar).

En cuanto al resto de temas se podría decir que todas tienen ese espíritu depresivo y desolador propio del doom metal, muy envolvente y atmosférico. Un doom que ha dejado las guitarras en un rincón y ha decidido encender el ordenador y empaparse de sintetizadores, samples y ritmos virtuales. Desde dark ambient decadente hasta un remix futurepop, pasando por un tema de folk acústico y alguna influencia oriental.

Al igual que el sonido, las voces son muy distintas entre canción y canción. A parte de Francesca Nicoli, también colabora Cornelius Brastad de Solefald que, sumado a las voces de los cantantes originales de Monumentum, Andrea Stefannelli y Alis Francesca Bos, en conjunto consiguen abarcar gran parte de los estilos afines a las sonoridades oscuras.

De la formación original sólo queda Roberto Mammarella, guitarrista, fundador y principal compositor, pero al tratarse de un disco de remixes y versiones en su mayor parte, no está fuera de lugar comentar al resto de componentes que le acompañaron en su anterior trabajo, Ad Nauseam. A parte de los dos cantantes ya mencionados, la alineación es la siguiente: Daniele Bovo a la guitarra y los teclados, Diego Danelli al bajo, Elisa Carrera a la batería y Andrea Bellucci a la batería y los samples.

De esta forma se marcha uno de los más prometedores artistas nacidos en tierras ítalas no sin antes ofrecernos esta fría y lúgubre despedida (en el mejor de los sentidos). No queda más que desearles buena suerte y esperar que algún día vuelvan para saciar nuestra sed de buena música.



Trabajo comentado por: MasterOfDusk

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: MasterOfDusk
Por Sello: Cursed Land
Por Estilo: Ambient Avantgarde

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Monumentum

Monumentum - 'Ad Nausea'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados