Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Hocico - 'Wrack And Ruin'    
(1800 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[CD1 - 'Wrack And Ruin']
[01] El Infierno Que Viene
[02] Tales From The Third World
[03] Bizarre Words
[04] Spirits Of Crime
[05] Born To Be (Hated) - Original Odium
[06] Love Posing As a Prostitute
[07] Ecos
[08] Oración Nocturna
[09] Death As A Gift
[10] Padre No Nuestro

[CD2 - 'Maldiciones Para Un Mundo En Decadencia']
[01] Spirits Of Crime (Bestializtik Mix By DL)
[02] Pentaprisma
[03] Ladykiller (Sick Bastard Version)
[04] La Cara De La Muerte


Título: 'Wrack & Ruin'
Grupo: Hocico
Sello: Out Of Line
Año de Edición: 2004
Género: Dark Electro
Puntuación: 8,5 / 10

Webs:
Hocico Oficial:
http://www.hocico.com
Out Of Line:
http://www.outofline.de
E-mail: info@outofline.de



      Un trabajo redondo. No me voy andar por las ramas en el comentario de la última fechoría de Hocico. Estamos ante un trabajo que considero de lo mejor del dúo mexicano hasta la fecha, y hay múltiples motivos. En primer lugar porque considero que la mayor virtud de este 'Wrack And Ruin' reside en su compactibilidad, es decir, su capacidad de condensar en solo diez temas un estilo tan personal, trabajado, serio y sin vaivenes. Algo que siempre eché de menos en el sentido en los primeros, segundos y terceros trabajos... de Erk (voces) y Racso (música) y que en este disco está más que conseguido: buena estructura, sin caer en la monotonía y, sobre todo, solidez en un elaborado producto que presenta cualquier faceta menos la fragilidad.

Quizás queden todavía despistados que, amantes de la música oscura, no hayan querido ni podido — por las razones que fueren — disfrutar de Hocico. Por si acaso, no está de más recordar que estamos ante un grupo puntero en lo referente a música electrónica oscura, que iniciaron su carrera bajo ese nombre hace ya diez años y que han resucitado para las masas un estilo difícil para las grandes masas como hacía en sus mejores épocas Skinny Puppy, Frontline Assembly y demás formaciones del llamado electrodark, darkbody o electroindustrial. Por su radicalidad, en textos y acordes, algunos oídos rechazan el martilleo incesante de esta formación mexicana. Pero debemos reconocer que a día de hoy son una de las formaciones principales de la música oscura en general.

Estas afirmaciones no son gratuitas, ya que el mejor ejemplo lo encontramos en la gira mundial de presentación de este 'Wrack And Ruin': en solo dos meses (de octubre a diciembre) sumarán más de 30 actuaciones, en países tan diversos como Inglaterra, Francia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Hungría, Rusia, Alemania, Portugal, Holanda, Bélgica, Polonia, Italia, Suiza, Grecia o los aún más exóticos Israel o Suráfrica. Sin olvidarnos de España, donde actuaron en Barcelona el pasado 30 de octubre y donde volverán, para despedir su gira mundial, el próximo 11 de diciembre de 2004 en la Sala Helldorado de Vitoria.

Pero vayamos a lo más interesante de todo que no es sino el propio disco. Se puede encontrar (a estas alturas difícil, pero debo decirlo) en tres formatos: CD estándar, CD Doble Limitado en Caja Exclusiva y Edición Limitada a 1.000 copias en Doble Vinilo. El objeto de nuestra reseña se refiere al CD Doble, pero no está de más comentar que en la edición de vinilo se podrán encontar en exclusiva el tema 'Violencia (Religion De Hoy)' y dos bonus tracks. Tanto en este formato como en el Doble CD se añade sobre la edición estandar los temas 'Spirits Of Crime ( Bestializtik Mix By DL ), 'Pentaprisma' y 'La Cara De La Muerte'. Por último, para los amantes de los datos, el tema exclusivo del CD Doble es 'Ladykiller (Sick Bastard Version)'.

Por lo tanto, lo común a las tres ediciones serían los diez primeros temas. El que suscribe esto no gusta de despiezar los cedés canción por canción, así que me centraré en las más llamativas y peculiares. El único corte cantado por Erc en castellano recibe el título de 'Ecos' (séptimo tema) y comienza con un inquietante relato sobre el enamoramiento no correspondido y sus fatales consecuencias hasta que pasado el primer minuto entramos en la verdadera dimensión hocicoide, con percusiones redondas que acompañan a la depravada voz del cantante. En otras escuchas de producciones de este grupo me había quedado con la sensación de ser un grupo un tanto previsible en la evolución interna de sus temas. Pues bien, en 'Ecos' encontramos unas líneas evolutivas que dejarán pillado a más de uno, porque el estribillo entra con toda su fuerza cuando uno menos lo espera y se acompaña de un teclado más que curioso. Se trata, a fin de cuentas, de un corte muy bien llevado que, difícilmente, puede dejar indiferente.

Igualmente noticiable es el siguiente tema, de nombre 'Oración Nocturna', de carácter instrumental y que quizás pueda recordar en su segunda mitad a algunas sinfonías de ciertos videojuegos de corte medieval por el uso de instrumentos similares al clavicordio, entre otros. Ya que hablamos de canciones exentas del aspecto vocal también traemos a colación a 'El Infierno que viene', (primer corte) que crea una sensación aceptablemente incómoda durante su escaso minuto y medio. En mi opinión habría sido acertado el enlazar estos ruidos molestos y atmosféricos con el inicio del brillante 'Tales From The Third World'.

No nos engañemos, quien se haya escuchado de arriba a abajo la discografía de Front 242 (no solo los discos, sino los EPs de su época 'Up Evil' y 'Off') encontrará unos parecidos llamativos entre la intro de este tema de Hocico con los experimentos de los belgas. Una vez entrados en el tema sólo puedo decir que el dúo expresa con crudeza una historia como otra cualquiera del tercer mundo y todo lo que eso significa: hambruna, falta de futuro, desazón, dolor, mucho dolor y sobre todo Muerte. Si la música ya es buena la letra es colosal, cruda, cruda... requetecruda en un diálogo madre-hijo en una situación tercermundista:

"Tell me mother what time you'll be back
So I'm awake in the dark
Life is hard in these noisy streets
Since dad left us for this selfish dreams

I had a beautiful dream my son
We both rest in peace
All is white in a valley of flowers
No more hunger during empty hours"

Para concluir con los temas especialmente destacables, algo complicado en un álbum muy interesante, rescato de mi memoria las buenas sensaciones recibidas con la excusa de 'Spirits Of Crime', que tiene un tono más pausado pero que en la voz sigue con un desgarro bestial y que cuenta con una preciosa (es un decir) intro que da paso al tema en sí, que incluye un entrelazado de diferentes teclados que amplía las posibilidades de un tema dinámico, agresivo y a la vez de fácil de escucha. El principal "pero" de este y otros temas del grupo reside en la falta de entonación de las letras, en los que la voz muchas veces se reduce a una simple recitación. El género es así, la voz pasa a un segundo plano, pero en este aspecto siempre me quedo algo insatisfecho y quizás no sea el único. Bueno, y si soy el único qué le vamos a hacer, uno es así de raro.

Puestos a hablar de los aspectos menos resultones de este completo 'Wrack And Ruin' entraré a matar con el 'Born To Be Hated (Original Odium)'. Vamos a ver, que levante la mano quien no encuentre obvios parecidos entre este tema y el ya clásico 'Poltergeist' del CD 'Aquí y Ahora en el Silencio'. Por lo visto esta canción del 'Wrack And Ruin' es la más conocida del disco y, en mi opinión, debería ser la menos, porque es una más de lo que Erk y Racso ya nos han entregado en fases anteriores. No digo que sea mal tema, pero el parecido con el 'Poltergeist' es más que obvio y, como las comparaciones son más que odiosas, me quedo con este último.

Para finalizar esta reseña y no destripar el último trabajo de Hocico entraremos en lo que recibe el nombre de 'Maldiciones Para Un Mundo En Decadencia', que no es sino el Bonus CD que se acompaña en el cedé de edición limitada de 'Wrack And Ruin'. En primer lugar una versión a cargo de Dulce Líquido (proyecto paralelo de Hocico en el que el dúo invierte sus papeles) del ya comentado 'Spirits Of Crime'. En este 'Bestializtik mix' se reduce en algunas fases el número de sonidos a la voz rasgante y los ritmos percusivamente distorsionados. Sin embargo, los cambios estructurales son prácticamente inexistentes y no considero que esta sea una remezcla que aporte aspectos novedosos al original.

Con 'Pentaprisma' se inicia el trío de temas exclusivos. Este corte de apenas tres minutos se caracteriza por su matices abiertamente noise y atmosférico y es una curiosidad respecto al resto de canciones. El siguiente 'Ladykiller (Sick Bastard Version)' es más interesante y dinámico, con un juego de voces más diverso para deleitar a los más atrapados con explíctias "perlas" como:

"Bitch your mine under dessert's sky
Screams and laments will fill the night
I just wanna fuck you
May my words make you fly?"

Para concluir esta edición limitada nos encontramos con un epílogo instrumental, de título 'La Cara De La Muerte', con el que uno puede hincar las rodillas definitivamente para dejarse poseer de nuevo por la siguiente escucha de este intrigante y definitivo 'Wrack And Ruin'. Si no la compra al menos la escucha de temas como 'Tales From The Third World', 'Ecos' o 'Spirits Of Crime' es obligada. El visionado de Hocico en directo también es recomendado para los suertudos que puedan acudir a algunas de las fechas de su extensa gira.




Trabajo comentado por: Rafa Cros

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Out Of Line
Por Estilo: Dark Electro

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Hocico

Hocico - 'About A Dead CDS'
en la Sección: Reseñas

Hocico y Dioxyde en Vitoria [11:DIC:04]
en la Sección: Conciertos

Hocico
en la Sección: Artistas

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

Hocico 2002
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados