Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Elecktra - 'Portrait'    
(1394 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Reykjavik
[02] Taj Mahal
[03] Wrong Way
[04] Ursula Andress
[05] Lotus
[06] 1.9.7.9 Jackpot
[07] Meeting Point
[08] Miserere
[09] Podium
[10] Betisa´s World
[11] Farenheit
[12] Surimi
[Bonus]
[13] Pista Multimedia

Título: 'Portrait'
Grupo: Elecktra
Sello: Zero Records
Año de Edición: 2003
Género: Nu Metal / Gothic Metal
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Elecktra Oficial:
http://www.elecktra-x.com
Zero Records:
http://www.zerorecords.com
E-mail: gema.molero@zerorecords.com



      Abrirse a nuevas ideas, nuevas formas de ser, a lo diferente tiene pros y contras. Los pros los resumiría en que "en la variedad está el gusto", lo que deriva obligatoriamente hacia el disfrute de realidades, facetas, hechos y ambientes nunca probados. La parte del contra la traduciría por aquello de "lo nuevo asusta". Este inicio de artículo que se asemeja a pedalear en el aire tiene un significado. Todo lo tiene: no soy un verdadero entendido en todo el mundillo metalero, aunque reconozco que es otra forma de expresión del sentimiento oscuro y en el disco que tengo el placer (no es un cumplido) de reseñar he descubierto apuntes más que interesantes que me han animado a abandonar por un rato mi hornada de discos electrónicos, industriales, góticos y ambientales para embarcarme en un nuevo barco.

Me siento como un polizón y ahí juego con ventaja, ya que si tuviera taladrado el oído por sones similares al género practicado por Elecktra seguramente tendría prejuicios. Bueno, ¡qué coño!, claro que tengo, todos los tenemos, mi mayor prejuicio es que presto más atención a los estilos musicales que ya conozco y disfruto. Pero a pesar de todo este rollo que estoy soltando lo primero que hago es quitarme el sombrero ante el disco debut de esta banda madrileña.

En primer lugar es audible, hecho que no me ocurre cuando he intentado forzar mis oídos a sonidos extremos de la faceta metal. En segundo término debo comunicar que cuando menos el disco merece una, dos y tres escuchas, porque malo no es, y aún ni he entrado a repasar su trayectoria musical, porque a estos seis chicos de la capital de España no les ha ido, precisamente, mal. Y en tercer lugar, para concluir mi manía de los párrafos introductorios, satisface mis instintos primarios y secundarios el escuchar un trabajo profesional, variado y serio.

He de reconocer que la voz de Enrique Reyes no me ha gustado de primeras. Y el problema es mío, porque la primera vez que la escuché pensé: joder, que Elecktra no sea el enésimo grupito de metaleros de quinceañeras. Pues bien, si eres de los que buscas ese tipo de realidades — que debo respetar por el sistema democrático que me ha tocado vivir — que consisten en un hatajo de secuaces de ese arquetipo de formaciones malditas por suerte en esta formación madrileña no vas a encontrar más que sinceridad y sentimiento, nada de poses estúpidas.

Tras un par de escuchas reconozco que el género de nu-metal (llamémoslo equis) con toques claramente oscuros tiene su "aquel", y esto se nota en la voz. De ahí mi problema y mi ignorancia, pero tras prestar atención a su voz, es cualquier cosa menos mala, tiene solidez, variedad tonal y se adapta igual de bien en los tramos más agresivos de las canciones como en las intros más sentimentales. Los riffs de guitarras (Nacho Santos, José Antonio Poveda) son brillantes, transmiten fuerza y no son exactamente decorativos, igual que el trabajo al bajo y secuencias de Sergio (a.k.a. "NitzerEbb camisón") Torroba. Y que nadie piense en un cedé cien por cien energético porque aunque la batería vapuleada por José Antonio Parra tiene su peso, las programaciones y teclados de Jorge Vila ponen el justo contrapeso en cada corte de este 'Portrait'.

Con todos estos mimbres es normal encontrar en cada canción un "retrato" diferente. Todos con el matiz anglosajón que, no nos vamos a engañar, busca la repercusión internacional en la escena rock-metalera. Es de agradecer, así mismo la cantidad de extras que incluye este trabajo discográfico. Lo primerito de todo: letras traducidas, ¡un acierto!, del que deberían tomar ejemplo multitud de grupos. Los textos aparecen en su doble versión inglés / castellano en el libreto del volumen y también aparecen, pero solo en inglés en una variada pista multimedia. En esta pista multiformato se incluyen, además, una galería de fotos del grupo y los dos videoclips de 'Betisa´s World' y 'Wrong Way'.

Ambos clips pertenecen a su exitosa actuación en el Festimad 2003, en los que se puede ver que la entrega del respetable es honesta y sincera, compartiendo un sentimiento musical profuso en matices: arrebato, melancolía, oscuridad, sinceridad, soledad, arrepentimiento, muerte... 'Wrong Way', ya que hablamos, tiene unos exquisitos acordes de guitarra, precedidos por un 'impass' tenue, atmosférico y lleno de luces que brillan en la distancia, hasta que entra una lucha de voces melódica y metalera. Quizás algún despistado piense en Evanescence y similares cuando llega el estribillo, pero a esos les diría que afinen el oído, porque estamos ante un tema muy bien llevado, con mucho contenido sobre un asunto muy oscuro y , por tristeza, demasiado en boga últimamente: la violencia hacia el sexo (mal) llamado débil:

"She never asked the why of all your kicks,
no reason for being drunk in front of the kids
All the words taht you never ever said
follow you and are withering your health,
but she was always smiling"

Respecto a 'Betisa´s World' recomiendo su escucha, porque al igual que el anterior tiene una intro más que aceptable, con unos relajados acordes de cuerda que cogen algo de velocidad pero se quedan en un mediotiempo que nunca es sobrepasado del todo hasta el último tercio de la canción. Y de nuevo, la letra, un verdadero encanto de la mano de Enrique Reyes, en el que se recrea lo ocurrido en 'Dentro del Laberinto', el Laberinto de Bowie. Como pega a esta canción quizás hiciera falta una mejor evolución entre sus diferentes partes, aunque este hecho lo dejaría más como una simple nota al margen.

Obviamente, en 'Portrait' hay mucho más que estas dos canciones. Entre los otros diez que incluye este debut discográfico a través de Zero Records considero necesario destacar 'Ursula Andress', aunque yo le pondría todavía más un pelín de carga agresiva porque queda un poco pop y eso, ciertamente, descoloca; También recomendaría el similar 'Lotus', que cuenta con mayor presencia del teclado, que conduce la carga expresiva entre la voz y las guitarras.

Tras estos dos cortes es agradable un inicio más duro como el de la sexta pista titulada '1.9.7.9. Jackpot', en el que quienes mandan son los instrumentos de cuerda, provocando un controlado dinamismo en toda la canción, aunque hay algunos tintes góticos, hacia el fondo, con una temática que versa sobre la sinceridad en las relaciones, hacia adentro... y hacia afuera. Igualmente curiosos son los juegos vocálicos, que se ven rotos por el horror más metalero del final del corte.

Para finalizar, aunque me dejo en el tintero alguna canción, me quedo con lo más próximo a lo que tengo por costumbre escuchar: la electrónica. La séptima pieza de este 'Portrait' recibe el nombre de 'Meeting Point' y es un precioso intermedio, sencillo, escueto (un minuto y medio) y relajante pasaje. Tiene su correspondencia en 'Surimi', epílogo del disco, en el que se nos sumerje, con mucha delicadeza, en un océano de inquietud en el que quizás falta una total entonación de susurro rasgante en la voz. Los parecidos son caprichosos y hay algunos momentos en los que, al cerrar los ojos, creo navegar por los ríos del mundo medieval-darkfolk de grupos como Narsilion. ¿Curioso, no?

Sin ánimo de destripar más este notable trabajo tan solo me queda concluir que 'Portrait' tendrá (ya la ha tenido porque para variar he reseñado este cedé más tarde de cuando debiera) buena acogida en la parroquia metalera y amantes de todo el dinamismo guitarrero . Su calidad no pasará desapercibida para cualquier interesado en lo que se hace últimamente en nuestro país y también gustará, supongo, a los aficionados a Paradise Lost o Tiamat, entre otros. Por no hablar de Sôber y similares.

La siguiente entrega de Elecktra ya tiene nombre y fecha de publicación. 'Dual' es su título, posee catorce temas y ha salido a la venta en octubre de este 2004. Como dato significativo debemos decir que ha sido grabado en Vigo y masterizado en Nueva York por Andy Vandetteen (Master Disk Studios). Lo verás reseñado en Sonidobscuro tarde o pronto. ¡Seguro!




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Zero Records
Por Estilo: Nu Metal
Por Estilo: Gothic Metal

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados