Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Fektion Fekler - 'Into The Sun'    
(1038 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

Tracklist Official
[01] Take it all
[02] Heathen
[03] Generations
[04] Sunsky
[05] Anarchy of Separation
[06] Pig’s feet
[07] Self Torture
[08] Sinsa
[09] Through the days
[10] Legends

Tracklist Demo
[01] Pig’s feet
[02] Generations
[03] Self Torture
[04] Heathen
[05] Legends
[06] Your Head
[07] Anarchy of Separation
[08] God I’m Sick
[09] Visitor
[10] Good Day
[11] Instincts
[12] Saved
[13] It’s Over


Título: 'Into The Sun'
Grupo: Fektion Fekler
Sello: Black Flames Records
Año de Edición: 2004
Género: Industrial / dark wave
Puntuación: 8,5 / 10

Webs:
Fektion Fekler : No disponible
Black Flames Records :
www.blackflames.prv.pl



      Hace más de diez años, Fektion Fekler fue creado en la llamada América profunda. En Texas, los hermanos Robert y John Bustamante se encerraron en su pequeño estudio, en su garage, y crearon temas de una estilo muy peculiar e interesante. Una especial mezcla entre sonidos de EBM, electrónica, pop oscuro y melodies siniestras<. No fueron los únicos. Múltiples veces se les ha comparado con Mentallo & the Fixer, también de Texas y con los que han estado estrechamente relacionados.

Su primer disco, "From here to Heaven", vió la luz a través de la discográfica Pendragon Records, y fue bautizado como industrial. Curiosamente, se inició una época de auge en la escena oscura en Texas, a la vez que editaban su segundo disco, "Kling Klang Bedlam", que se convirtió en una referencia obligada de todo amante de los sonidos electrónicos oscuros del momento. Una nueva ola musical se podia escuchar en las salas alternatives del corazón de EEUU. Sin embargo, Fektion Fekler sufrió un revés: Metropolis Records compró Pendragón y dejó a FF en un segundo lugar. Tras más de cinco años de silencio, por fín Fektion Fekler ataca de nuevo.

Habiendo fichado por la creciente e innovadora Black Flames Records, acaba de lanzar su vuelta a la escena, donde sigue defendiendo su peculiar mezcla de estilos, con un resultado realmente excelente. Simplemente resaltar, que en este caso la reseña será de la demo previa al disco finalizado. Algunos temas cambian de nombre e incluyen un par de temas más. La razón no es otra que en Black Flames les pidieron incluir sobre todo sus temas bailables y más crudos, dejando al lado algunos de sus temas más melódicos. Por ello, incluirá algunas diferencias con respecto al que podréis conseguir en las tiendas.

El disco empieza defendiendo el sonido que ha hecho a Fektion Fekler únicos y casi una banda de culto, se trata de esas melodías oscuras que combinana guitarras con bases electrónicas. En "Pig’s Feet" podemos encontrar, a modo de introducción y con unas voces limpias y una especial inflexión en las guitarras, un corte envolvente y oscuro, que da paso a "Generations". Sin duda, este corte es el que considero el mejor del disco. No sólo es absolutamente posible (y recomendable) ser bailado en una discoteca con el volumen lo más alto posible, sino que además es un tema realmente excelente para darle varias escuchas y poder disfrutar al máximo en la soledad de tu habitación. Dos voces superpuestas, una con la crudeza de la EBM y la otra a modo de lamento, con unas cambiantes bases contundentes, un cierto espíritu punk, y unos geniales arpegios sobre los momentos de pausa. Un estructura bastante sencilla, pero no por ello menos efectiva. Realmente un tema excelente.

Pasamos a "Self Torture", y hemos de mencionar algunas referencias en su música (aunque sean meras impresiones sobrepuestas). Y es que la música oscura que proviene de Norteamerica y Canadá dista de la que estamos acostumbrados aquí en Europa. Es curioso, pero parece tener un espíritu diferente, aunque no implica que sea mejor o peor. Pero cierto es que casi nunca se olvidan totalmente de las guitarras y tiende a haber una combinación violenta de bases duras y guitarras industriales.... Pero volviendo a lo que iba, en este tema me atreveré a hacer una referencia a Nine Inch Nails, y diré que parece que se enfrente el espíritu de este y la necesidad de hacer un tema puramente de rock gótico. Es un tema sencillo, limpio y oscuro, con bases repetitivas y una dicotomía sorprendente. Comparable, sin duda al mucho más simple "Heathen", donde unas bases neo-discotequeras atraviesan la canción convirtiéndola en casi un memento uniforme.

En "Legends" volvemos a un tema excelente, sonido siniestro con voces robóticas acompañados de una melodía genial, bases con redobles y melodías sobre punteos. De nuevo nos encontramos con una lucha en el interior del tema, ¿Electrónica o siniestro? Para qué elegir, si puedes tenerlo todo... con "Your Head" nos recuerdan al último trabajo de Velvet Acid Christ, con esa peculiar manera de entender el industrial: lamentos sobre melodías taciturnas interrrumpidos con violencia. Pero no olvidamos la capacidad de transformación que tienen los hermanos de FF, con "Anarchy of separation", no es descabellado hablar de una semejanza al "Pornography" de The Cure, es un tema tranquilo, realmente oscuro con un punteado intimista que protagoniza la canción. Dando paso a "God I’m sick", donde la voz es un lamento solitario sobre un tema preciosista.

Ahora entramos de lleno allí donde Black Flames Records no quiso ir. No sé si estoy de acuerdo o no con la política de no incluir estos temas, ya que, al fin y al cabo, son parte de Fektion Fekler; la otra cara, si queremos llamarlo así. Allí donde Robert Bustamante se diferencia de su hermano John. Y es que entre ellos, esas contradicciones que son parte de la peculiaridad de FF se hacen visibles. El vocalista, John, se decanta por los temas puramente violentos e industriales, donde Robert se interesa también por temas que realmente podrían ser denominado pop o folk oscuro. Ejemplo: "Visitor" es realmente bueno, el inicio casi se asemeja a una banda sonora y introduce al oyente en atmósferas profundas y oscuras. Sin embargo la estructura es realmente de un tema pop, e incluso me atrevería a decir que podríamos pasar a Soul Asylum por las manos de Cleopatra Records y el tema sonaría así. Es un sonido muy estadounidense, un pop muy sencillo, fácil pero aún así bastante bueno. Este tema es muy interesante.... pero los que le siguen son prácticamente intercambiables los unos por los otros. Tienen un espíritu alternativo, pero realmente no se convierten en algo diferente.

Por ello, el disco que tendréis la posibilidad de comprar, que incluye sus temas más industriales, es realmente recomendable. Es una buena manera de descubrir otras formas de hacer música oscura, electrónica y rockera a la vez, realmente vanguardista y de una creatividad asombrosa. No puedo más que recomendar este disco 100%, a los que os guste conocer cosas diferentes, incluso os insto a que os hagáis con él.... Ahora sí, si sacan una edición limitada con las caras b; ahí no respondo.



Trabajo comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Sello: Black Flames Records
Por Estilo: Industrial
Por Estilo: dark wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Fektion Fekler

Fektion Fekler - 'Immersed Heroics'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados