Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Narsilion [2004]    
(2422 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Hará año y medio que tuve la suerte, inmensa, de ver en directo a un grupo que no me había embaucado aún del todo. Dicha formación respondía al nombre de Ordo Funebris y fue en la Sala Helldora de Vitoria, el [02:AGO:03]. Aunque sólo obraba en mi poder su CD 'Cantar a la Morte: Fábula Triste' me quedé extasiado por el magnífico repertorio desarrollado por Lady Morte, Lady Nott y Sathorys Elenorth... Tras la disolución del grupo, estos dos últimos montaron con rapidez Narsilion, un grupo del que podemos decir, con todo mérito, que es una obligada referencia en el panorama español de la música oscura. En octubre de 2004, Caustic Records ha editado su álbum debut, titulado 'Nerbeleth' y entre grabación y grabación de nuevos temas conversamos con el grupo para que nos detallen por dónde van sus pasos en lo más profundo de su triste llorar...

Rafa Cros.- Saludos a Sathorys Elenorth, Lady Nott y Dark Wind. En primer lugar gracias por vuestro tiempo para contestar esta entrevista, y también queremos agradeceros el regalo para los oídos que es 'Nerbeleth'. Quisiéramos saber, para empezar, todos los detalles sobre la grabación y composición del disco. ¿Quién hace qué en el grupo? ¿Cuánto esfuerzo y tiempo habéis tenido que poner de vuestra parte para sacar a la luz el debut discográfico de Narsilion?

Narsilion.- Ante todo, quisiéramos daros las gracias por vuestros elogios hacia nuestra música y por supuesto os agradecemos darnos la oportunidad de aparecer en vuestra bella página. La verdad es que todo el proceso se ha vivido con mucha ilusión por nuestra parte, ya que en cuanto Ordo Funebris dejó de existir en nuestras mentes, inmediatamente nos pusimos a trabajar en la que sería la cuna de todas nuestras inspiraciones más profundas, algo bello, que nos hiciera soñar de nuevo, como lo hacíamos en antaño, lejos de todo aquello que en tiempos pasados sembraba nuestra existencia de tristeza, así fue como nació Narsilion

Para que os hagáis a la idea a las dos semanas de romper con Ordo Funebris ya estaba compuesta nuestra primera demo 'Return To The Silver Forest'… No podemos explicar lo que nos sucedió, pero sin duda Lady Nott y yo sabiamos que había llegado la hora de dar todo lo mejor de nosotros y así lo hicimos sin más.

Narsilion se forma por Sathorys Elenorth que se ocupa de la composición y las letras de cada uno de los temas, en la parte instrumental está a cargo de la guitarra clásica, la voz, la percusión y los teclados, Lady Nott se encarga de la voz y el violín, también se ocupó de la flauta barroca en la grabación de 'Return To The Silver Forest' y, por último, a la flauta travesera está Dark Wind un gran músico al que valoramos por su profesionalidad y, lo más importante, por su sencillez cosa que cada vez escasea mas entre la gente.

R.C.- Al principio sacastéis un anticipo del álbum bajo el nombre de 'Return To The Silver Forest', en un sello denominado Earendil Records. ¿Cómo acabastéis en Caustic Records, un sello conocido hasta la fecha por sus lanzamientos electrónicos?

N.- Earendil Records es el nombre de nuestro sello, el cual por el momento está en proceso de gestación, la idea era la de crear nuestro propio sello y editar todos nuestros trabajos a través de él. Y con el paso de tiempo editar los trabajos de otras bandas dentro del panorama medieval, ambient, dark folk, pero lo cierto es que nuestros proyectos nos roban todo el tiempo del que disponemos en la actualidad. Así que por ello, preferimos en su día editar nuestro debut a través de otro sello y Caustic Records nos pareció una buena alternativa, quizás si están más puestos en el género electrónico, pero también han demostrado un gran acercamiento hacia nuestro estilo de música y, por supuesto, nos han demostrado que saben cumplir sus palabras, no como muchos otros que mienten más que hablan.

R.C.- Desde ese primer "lanzamiento" hasta el definitivo 'Nerbeleth' han ocurrido algunos cambios como la inclusión de Dark Wind. ¿Cómo fue su incorporación en el grupo? ¿Y qué nos podéis decir de la colaboración en las voces con Ethla?

N.- Todo surgió de una forma natural, nos disponíamos a presentar nuestra demo en directo y, sin más, teniendo en cuenta que ya nos unía una gran amistad le propusimos actuar junto a nosotros en el que sería nuestro debut como Narsilion, él aceptó encantado y a partir de entonces empezó a ensayar con nosotros como músico de sesión, pero con el paso del tiempo su flauta cobró vida propia en la esencia de la banda y pasó a ser uno mas de los nuestros, cosa que nos alegró ya que como en muchas otras cosas la unión hace la fuerza. En cuanto a las voces de Ethla, estamos orgullosos de su colaboración, ya que siempre nos gustó su voz y quisimos que impregnara su buen hacer en un par de temas de nuestro trabajo.

R.C.- Hablemos ahora, si os parece, de las canciones del disco. La primera pregunta es obligada: ¿qué significa 'Nerbeleth'?

N.- Nerbeleth es una palabra élfica que se utiliza para representar la caída de la noche o el atardecer, por así llamarlo en términos poéticos. Creímos que era una palabra que decía mucho sobre el contenido de nuestro cd, ya que cuando la noche cae y las estrellas brotan de los cielos la magia y los sueños nacen en lo más profundo de nuestros corazones, es entonces, bajo el llanto de la luna, cuando más allá, en el realmo plateado yace la mágica esencia que abre las puestas de nuestro reino olvidado

Los temas hablan sobre todo de ese respeto que sentimos por la Naturaleza y los seres que habitan en ella, pero también nos hablan de esa inocencia perdida, que se fue y jamás regresó y, cómo no, también nos describen la muerte que siempre sigue de cerca nuestros pasos, esperando el momento de cegar nuestros amaneceres con su inmortalidad.

R.C.- Detecto que, en gran parte de las canciones, la temática gira en torno a mundos mágicos, criaturas de fantasía, con especial presencia, como comentáis, de la Madre Naturaleza (bueno, igual preferís denominarla de otro modo). ¿A qué corresponde este afán de escapismo, si es que esa fuese vuestra intención? ¿Os habéis planteado tratar cuestiones más cotidianas o los temas que tratáis vienen dados por el propio género medieval-folk que practicáis?

N.- La verdad es que Narsilion siempre nos ha servido para alejarnos de la vida cotidiana y de todos los problemas que la habitan. Para nosotros es una forma de huir lejos de todo lo que nos rodea habitualmente, así que jamás hablaremos de temas cotidianos ya que los mismos no podrían tener cabida en los pilares de nuestra inspiración. Por ello, como bien dices, preferimos dar toda nuestra devoción a nuestra querida madre tierra, la cual reside siempre en nuestros sueños más profundos y así será hasta el fin de nuestros días… No creemos que sea lo más original pero tampoco nos importa, ya que simplemente hacemos aquello que mas nos gusta, interpretar la música que brota de nuestro interior.

R.C.- En algunos de los temas cantáis en castellano, aunque la mayor parte del disco es interpretado en lengua inglesa. ¿En qué idioma os sentís más cómodos? Y, así mismo, ¿en qué lengua os gustaría cantar en siguientes lanzamientos? ¿Elfico, quizás? :-)

N.- Nunca nos hemos puesto limitaciones a la hora de interpretar nuestros temas en un idioma u otro, sin más, cada tema pide ser cantado en un idioma y así lo hemos venido haciendo hasta ahora. Como novedad dos de los temas de nuestro próximo trabajo están interpretados en nuestra lengua materna, el catalán, y el resultado final ha sido muy positivo para nosotros, así que dicha lengua ya forma parte del concepto lírico de Narsilion.
Por supuesto, el élfico es un idioma a tener en cuenta, de hecho Sathorys ya lo utilizó en el tema de Lothlorien que figura en el primer trabajo de Lugburz y no descartamos volver a usarlo en Narsilion.

R.C.- Aunque aún sea pronto para conocer la repercusión del álbum, ¿qué respuesta creéis que tendrá 'Nerbeleth'? Según Caustic Records poco tenéis que envidiar a bandas extranjeras y consagradas de género. Aunque os ponga en un aprieto... ¿qué opináis?

N.- Pensamos que Nerbeleth es un trabajo lleno de sinceridad y, sobre todo, mucho sentimiento, la clave está en que no vivimos de ello así que todo lo que hacemos brota de lo más profundo de nuestro ser. Por el momento la acogida ha sido muy grande por parte de la prensa especializada y el público en general, quizás muchos pensaron que con la muerte de Ordo Funebris ya no se sabría mas de nosotros y ahora se dan cuenta de su equivocación, pero aún así creo que es difícil el saber la repercusión futura de nuestro actual trabajo.

Ante lo de codearse con bandas extranjeras consagradas, la verdad creemos que cada banda tiene su propuesta, no pensamos que nuestra música esté por encima o por debajo de las demás, solo nos limitamos a crear nuestro arte de una forma natural y poco nos preocupa el estar o no a la altura de las demás formaciones… sin más el tiempo escribirá en las paginas de nuestro destino, para bien o para mal.

R.C.- Ya que lo mencionáis, y aunque pueda resultar un poco espinosa esta cuestión, queríamos preguntaros sobre el tema de Ordo Funebris, referido principalmente a lo que van a encontrar los oyentes respecto a vuestra etapa anterior. ¿Qué tiene Narsilion que no tuviera Ordo Funebris? ¿Creéis que echarán de menos la voz de Lady Morte?

N.- Narsilion ha representado para nosotros una gran liberación a nivel personal y sobre todo a nivel profesional, ya que hemos incluido muchas novedades que creemos que nunca hubieran sido posibles en nuestra anterior banda y que ahora toman vida propia en la esencia de Narsilion. Por otro lado, en cuanto a las semejanzas pues quizás es obvio pensar que en algo nos parecemos a nuestra antigua banda ya que en Narsilion militan dos de los tres miembros que formaban Ordo Funebris y por ello creo que en algún caso se podrían hallar similitudes entre ambas bandas, pero no hay que dejarse engañar por las apariencias ya que a nuestro parecer nuestro sonido es muy diferente al de nuestra anterior formación, quizás no sonamos tan medievales pero sí más tristes y mágicos que nunca.

En cuanto a lo de echar de menos la voz de Lady Morte la verdad es que hasta la fecha nadie nos ha dicho nada sobre ello, mas bien todo lo contrario muchos se han quedado de piedra al escuchar la voz de Lady Nott como principal, ya que en Ordo quedaba siempre en un segundo plano y en ocasiones era muy difícil de percibir y, de hecho, todas las criticas acerca de su voz han sido en todo momento muy buenas. Pero no se trata de desprestigiar a nadie, ambas cantantes cumplen perfectamente con su cometido y para gustos está el mundo lleno.

R.C.- Una penúltima pregunta sobre vuestros proyectos personales. Sathorys, ¿podrías presentar a nuestros lectores tu faceta como Lugburz? Lady Nott, ¿participas o tienes previsto colaborar en alguna otra formación?

Sathorys.- Lugburz es un proyecto que inicié a la vez que Ordo Funebris, inspirado únicamente en los reinos de J.R.R.Tolkien, como diferencia. podríamos decir que Lugburz está envuelto en pasajes totalmente épicos y legendarios a la vez que atmosféricos. Hace dos años por estas fechas salió editado el debut de dicho proyecto bajo el nombre 'Behind the Gates of Black Abyss' y, en breve, editaré la continuación de mi anterior trabajo el cual será presentado bajo el nombre de 'Tales From the Forgotten Lands'; y para aquellos que a menudo me preguntan si aún continuo con dicho proyecto solo decirles que la oscuridad se hace esperar pero es inminente

Lady Nott.- La verdad es que estoy muy centrada en Narsilion, ya que ahora mismo es mi máxima prioridad, pero eso no ha quitado que hace unos meses tuve el placer de colaborar en Rhune, una fantástica banda de dark folk de Barcelona que creo dará que hablar y, por supuesto, colaboro y seguiré colaborando siempre en Lugburz ya que para mí dicho proyecto tiene un significado muy especial.

R.C.- Para terminar esta entrevista... ¿qué será lo próximo que sabremos de Narsilion? ¿Tenéis conciertos a la vista? ¿Se lanzará algún single o colaboraréis en algún recopilatorio?

N.- La verdad es que este año se presenta esperanzador para Narsilion, por el momento os podemos adelantar que estamos apunto de empezar con la grabación del que será nuestro primer video clip, el tema elegido ha sido 'Mirror Of Nature' y el rodaje se llevará a cabo en unos días. Una vez grabado saldrá editado en unos meses junto a 5 nuevos temas en formato caja DVD como adelanto a nuestro próximo larga duración, el cual ya tenemos casi compuesto.

En cuanto a conciertos estamos a la espera de una gira por nuestras tierras que estaría compuesta por 13 conciertos pero por el momento no podemos confirmar nada seguro.

R.C.- Gracias por todo y si queréis comunicar algo a los lectores de Sonidobscuro este es el momento....

N.- Por el momento solo dar las gracias a toda la gente que nos está apoyando, en especial a la gente de Sonidobscuro, Transmisión Magazine, La Defunción y Esperpentos. Por último, nos gustaría añadir que para aquellos que quieran saber algo acerca de Narsilion pueden ponerse en contacto con nosotros escribiendo a la siguiente dirección: narsilionband@hotmail.com.

"Que la luz de la eterna noche brille en lo más profundo de vuestro triste llorar…"




Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:04]

Enlaces de Interés: [Caustic Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Narsilion

Narsilion [2006]
en la Sección: Entrevistas

Narsilion - 'Arcadia'
en la Sección: Reseñas

Narsilion en Las Palmas G.C. [29:ENE:05]
en la Sección: Conciertos

Narsilion - 'Nerbeleth'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados