Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Dust Of Basement - 'Awakening the Oceans'    
(1361 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[CD1]
[01] Calling The Flames
[02] Fires
[03] In This Sky
[04] Romeo I Can't Remember
[05] Hands (My Trembling Memory)
[06] Drifting Away
[07] Your Light
[08] The Only One
[09] Comorah
[10] Today
[11] The Final Steps
[12] Awakening The Oceans
[Bonus CD]
[01] Fires (Club Mix)
[02] Your Light (Club Mix)
[03] Bootjack (Spooky Hells Men Mix)
[04] The Final Steps (Distant Winter Mix)
[05] Behind My Eyes (Oceans Mix)
[06] Inside (Tachycardia Mix)
[07] Fires (Love And Pain Mix)
[08] Your Light (PPD Mix)
[09] Calan.Dra - My Dear
[10] Patenbrigade: Wolff - Ostberliner Bauarbeiter


Título: 'Awakening the Oceans'
Grupo: Dust of Basement
Sello: Trisol
Año de Edición: 2004
Género: Electro / Dark Wave
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Dust of Basement Oficial:
http://www.dustofbasement.com
Trisol:
http://www.trisol.de
E-mail: sven@dustofbasement.com



       Sven Wolff, Birgitta Behr y Peer Lebrecht, forman en la actualidad uno de los grupos más potentes de la escena electro-darkwave; me refiero a los alemanes Dust of Basement. Antes de comentar nada sobre este su nuevo álbum, titulado 'Awakening the Oceans', vamos a repasar, brevemente, la trayectoria del trío teutón.

Su sonido empezó allá por el año 1991, con un carácter más gótico y enrevesado, pero pronto las diferencias musicales entre los componentes desdibujaron la formación, lo que provocaría el abandono de algunos de sus participantes. A pesar de los problemas surgidos, en el año 1995 consiguieron editar su primer trabajo 'Regress', un álbum que plasma desde primer momento el camino que pretendían seguir, un estilo darkwave muy personal. Eso sí, en esta primera época aun mantenían pocos pero ciertos tintes góticos más propios de la época; pero el tiempo ha pasado, y su evolución era inevitable. En cada disco editado han otorgado mayor importancia a la electrónica, dejando de lado las guitarras y creando un sonido más moderno, y bien denominado como 'electrowave'.

Con 'Awakening the Oceans' Dust of Basement continúan en la línea de anteriores trabajos, como 'Home Coming Heavens', donde los temas para el deleite del oído y los de naturaleza más bailable se unen para crear un espectro musical variado y dinámico. Quizás con este nuevo disco se ha perdido cierta intensidad en los bites, y se haya otorgado una mayor importancia a temas más suaves, pero a pesar de esto, hay algún que otro hit que fácilmente pueden llegar a las discotecas como sería el caso de 'Fires'.

En lo que respecta a los cortes más sosegados, encontramos algunos de carácter ambiental como 'Drifting Away' u otros de definición más compleja, donde se entrelazan estilos, como el Heavenly Voices, Tecnopop o Wave. Así tendríamos 'Hand (My trembling memory)' o 'The Final Steps'. La atmósfera característica que siempre otorgan de Dust of Basement a sus temas permanece presente e incesante a lo largo de todo el disco. Por mentar algunos ejemplos basten 'In This Sky', 'Your Light' o 'Today', clara definición del elegante estilo de la formación alemana.

La edición de 'Awakening the Oceans' viene con un cd extra con remixes lo que, sin duda, aporta más de ritmo a este trabajo discográfico, y hará las delicias de los amantes de la cara más bailable de Dust of Basement. La mezclas más destacables y rítmicas son 'Fires- Club Mix' por el grupo Sero Overdose, y el 'Inside- Tachycardia Mix', ¡abran paso para la pista de baile!

Nada despreciable son tampoco realizadas por el grupo Distorted Reality, con 'Fires- Love & Pain', o la curiosa versión de 'Your light-PPD Mix' donde se rehace el tema, con el uso de la guitarra y piano…una visión muy diferente del original, ciertamente. Para cerrar el cedé se nos ofrece la oportunidad de conocer y escuchar los nuevos trabajos de Calan.dra y Patenbrigade: Wolff, proyectos ambos de componentes de Dust of Basement. Estas aportaciones nos muestran un nuevo sonido muy refrescante y de una muy alta calidad. No podía ser de otra forma sabiendo de quién viene.

Un hecho curioso de Dust of Basement reside en que trabajan con dos juegos de voz. La primera y con quizás mayor protagonismo es la voz de Birguitta, que no deja indiferente a nadie: o la adoras, o crees que es demasiado dulce y extrañamente entonada. En mi caso, solo puedo mandar elogios para este angelical ser que hace estremecerme con su más que deliciosa voz y su forma de expresar los textos. Una reina, al fin y al cabo, del Heavenly Voices.

En segundo lugar, y no por esto con menor importancia, esta la voz de Peer Lebrecht, componente que se integró dentro del grupo como vocalista en 2003 y que ha conseguido darle una nueva fuerza al grupo con su voz muy característica y varonil. Y lo consigue sin ningún uso de distorsión y con un marcado carácter melancólico y triste, pero con una gran carga de energía y potencia. Ambas voces consiguen darle un estilo personalizado donde ninguno pisotea al otro con una mayor entonación, cada cual tiene su lugar y su momento y cuando se juntan las voces saben respetarse y fundir sus tonos para expresar todo un abanico de sentimientos e ideas.

Tanto el aspecto vocal como el lírico están dominados por Birgitta y por Peer que, sin duda, ponen un gran esfuerzo en escribir buenas letras y, desde luego, lo consiguen. Versos como los que siguen no tienen ningún desperdicio:

"Remember the fires there,
Burning longing everywhere,
Glowing hearts and the ashes rain
You and me and love and pain,
Remember the fires,
Forget your foolish fears,
Take my hand and the hide your fragile tears"

Pero en lo que respecta al trabajo instrumental el encargado es Sven Wolf, respetado y adorado en la escena no solo por sus trabajos con Dust of Basement sino también por los magníficos mixes que ha realizado para otros grupos de la talla de In Strict Confidence, Regenerator, ASP y un excelente y largo etcétera… Tanto la grabación, como las mezclas y el masterizado han sido realizados por Wolf en sus propios estudios en Berlín. Me refiero a los estudios 'Dust', los cuales acogen a un pequeño número de bandas en sus instalaciones, pero que tienen un gran interés (Golden Apes, Bakterielle Infektion o Delicia Veit).

Las composiciones con Dust of Basement no han conseguido satisfacer plenamente los impulsos compositivos de sus componentes. Tanto Birguita como Sven han creado sus propio proyectos en solitario. En el primer caso se trata de Calan.dra, que debutó en el 2002 con 'Where did you go?' (ver reseña publicada clickando aquí), y que en breve dará a luz con una nueva criatura del Sinthypop / Heavenly Voices llamada 'Inspired by you Dreams'. Por otro lado, el proyecto de Sven, Patenbrigade: Wollf, tiene ya a sus espaldas un total de dos discos 'Laut', 'Werkzeugbuch' y otros dos nuevos trabajos en este 2004: 'Ostberliner Bauarbeiter (mcd)' y el larga duración 'Hochstaper', donde seguirá desarrollando un estilo electro-ambiental con alusiones a ritmos mecánicos y secuencias indutriales muy características.

Para finalizar este comentario considero imprescindible citar que la creatividad de Dust of Basement es más que notable, ya que van prácticamente a un ritmo de disco por año. 'Awakening the Oceans' ya es su noveno álbum, y ya estoy esperando con ganas el décimo, en el que esperemos continúen en su línea habitual y lo tengamos en nuestras manos no más allá del 2005.




Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Checa
Por Sello: Trisol
Por Estilo: Electro
Por Estilo: Dark Wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Cal.andra

Cal.andra - 'Where Did You Go?'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados