Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Narsilion - 'Nerbeleth'    
(1917 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Prelude
[02] A Night In Fairyland
[03] Lost Horizons
[04] Dreams About The Eternity
[05] My Falling Darkness
[06] El Llanto De Las Sirenas
[07] The Voice Of Sin
[08] Mirror Of Nature
[09] Existencia Encantada
[10] My Pagan Land
[11] Nerbeleth


Título: 'Nerbeleth'
Grupo: Narsilion
Sello: Caustic Records
Año de Edición: 2004
Género: Medieval / Dark Folk
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Narsilion Oficial:
No Disponible
Caustic Records:
http://www.causticrecords.com
E-mail: narsilionband@hotmail.com



       Aun a riesgo de repetirme más que el TBO voy a remarcar una sensación que se me ha ido creando en los últimos años de existencia: los lanzamientos de bandas españolas cada vez más numerosos ... y de mejor calidad. Así, hemos pasado de un panorama cercano al desierto en lo que se refiere a la producción de bandas oscuras españolas a un estadio en el que se observa, cuando menos, más que interesantes perspectivas.

Uno de los artífices de este impulso discográfico ha sido la factoría vasca Caustic Records, un sello primeramente electrónicamente diverso en sus ediciones que, con el tiempo, ha ido ampliando sus miras y así ha empezado a arriesgar con géneros y grupos sectarios y marginales en cuanto al conocimiento que pueda tener un individuo-individua español/-a que guste de la música oscura. Si hablamos de lo que pueda conocer de nuestro país un "alguien" europeo o de más allá de la Unión Europea las respuestas siempre han sido las mismas: Esplendor Geométrico, Culture Kultür, Projecto Mirage, Allied Vision y recientemente, Dioxyde. Y con un poco de suerte algún despistado foráneo podrá, si es un especialista en la materia, recordar a grupos como Casual, trajedesaliva, Morpheus, Stereoskop, Pail, El Luto Del Rey Cuervo o incluso los antiguos Gothic Sex.

Aunque esta clasificación instantánea que acabo de realizar no será del gusto de todos y más de uno dirá que por qué doy esos nombres y no otros es un hecho contrastado y contrastable que lo que se exporta — por así decirlo y sin que suene tosco — han sido productos electrónicos. Pero esto se tenía que acabar, tarde o pronto, alguien tenía que abrir un poco más — aparte de Drama & Sin — la puerta de la riqueza de la música folk, medieval, ritual, pagana y simplemente bella, elegante y profusa en detalles musico-líricos. Como afirmábamos arriba Caustic ha ido ampliando sus miras, y al buen hacer, junto a la gente de La Defunción, realizado con el recopilatorio 'My Dear Freaks' nos llega ahora la confirmación de que aquí se están cociendo platos exquisitos.

El mejor ejemplo, más reciente y más sugerente lo vamos a encontrar en el disco debut de Narsilion, titulado 'Nerbeleth'. Compuesto por once temas, presenta un cariz abiertamente medieval, con tonos folk y tintes paganos, pleno de belleza y lleno de violines, flautas y tambores varios. Los responsables de este difícilmente igualable trabajo son Lady Nott, Sathorys Elenorth y Dark Wind. Los dos primeros personajes ya son de sobra conocidos porque formaron parte del tristemente disuelto Ordo Funebris, junto a Lady Morte, quien a su vez, ha continuado su carrera con Trobar de Morte.

Antes de entrar a comentar las canciones unos datos para los más curiosos: el disco 'Nerbeleth' ha sido grabado y mezclado en el periodo comprendido entre diciembre de 2003 y mayo de 2004. Producido por la propia banda, todas sus letras y música han sido compuestas por Sathorys Elenorth, quien desarrolla idéntica labor en su proyecto personal Lugburz. La faceta vocálica la asume Lady Nott, a diferencia de en Ordo Funebris, donde solo aportaba los coros. No obstante, en 'Nerbeleth' Lady Nott cuenta con la colaboración oral de Sathorys, así como la de Ehrla en algunos temas del disco.

Pero eso no es todo. 'Nerbeleth' en realidad es una ampliación de lo mostrado por Narsilion en 'Return To The Silver Forest', una suerte de EP de cinco canciones que sacaron en enero de 2004 a través del desconocido sello (al menos para mi persona) Earendil Records. En esta maqueta o demo-CD (al menos yo lo definiría así si se compara con el propio 'Nerbeleth') se incluían 'Prelude', 'Mirror Of Nature', 'My Falling Darkness', 'El Llanto de las Sirenas' y 'Lost Horizons'. Para los amantes de los datos he de decir que el 'Mirror Of Nature' también ha sido incluido en el recopilatorio 'My Dear Freaks', editado por Caustic Records. Curiosamente, en este anticipo de nombre 'Return To The Silver Forest' no aparecía incluido en el grupo Dark Wind y Ehrla aparece nombrada como Esther. Y el diseño no me gusta nada, no lo voy a negar.

Vale, soy injusto, estoy hablando de una maqueta que me hizo llegar el grupo. Pero es que señor@s, la comparación es odiosa, porque en 'Nerbeleth' todos los aspectos están cuidados al extremo. Ya que hablaba del diseño, el artwork y logos creados por Xamus dan la medida exacta de lo que es a día de hoy Narsilion: elegancia, finura y rasgos estilizados en su música e imagen.Y siempre con calidad. Pero vayamos ya con el tema propiamente musical, que nos estamos dejando lo mejor para el final.

De un modo general podemos decir que Narsilion se caracterizan por la maestría en las flautas y violines, con deliciosas orquestaciones tanto para los temas de carácter más oscuro como los, por denominarlos de algún modo, "luminosos". El único aspecto que me ha dejado un poquito frío son algunas voces en momentos muy concretos de los temas. Pero son solo algunas, no todas, ojo. Hago esta referencia porque, aunque sea odiosa, la comparación con la riqueza de la parte instrumental deja a la faceta vocálica un punto por debajo de lo deseable. Quizás el problema sea cantar en una lengua - la inglesa - que no sea la propia, pero como digo es un factor que al menos a mí me gustaría ver mejorado en siguientes trabajos de Narsilion.

El ritmo que encierra 'Nerbelth' invita al refugio interior, es un vehículo ideal para resguardarse uno mismo de la locura del mundo en el que nos ha tocado vivir y, simplemente, dejarse transportar a mundos mágicos, etéreos, medievales, llenos de elfos, hadas y bosques profundos de naturalezas misteriosas. Uno de los méritos del trío catalán en la creación de estos ambientes lo encontramos en las trabajadas intros que poseen casi todos los cortes del disco que, generalmente, suelen ocupar el primer minuto de cada tema.

Llegado este momento voy a permitirme el lujo de recomendar tres canciones de este imprescindible álbum. El uso de "imprescindible" se hace en esta reseña con el significado como aquello ('Nerbeleth') de lo que uno no debería privarse ni absternerse. De otro modo estaremos olvidando a un disco de esos que salen uno de cada diez o incluso cada cien. Un discazo, ¡por Dios!, ¡por Thor! (etc.)

Mi primera recomendación sería 'El Llanto De Las Sirenas'. El tramo introductorio llega a la categoría de excelente, y como una joya que es dicho tema al principio suenan los acordes de una caja de música que la encierra, durante los primeros 77 segundos, momento a partir del cual suenan las olas, las flautas y los flautines con una belleza pocas veces escuchada por mis oídos. La canción parece morir a los tres minutos, pero entonces surgen los instrumentos de cuerda que acompañan a la profunda voz de Erhta, para recitar pasajes como:

"Siente...
En su canto
El Llanto...
De su soledad..
Danzan...
En silencio
Esclavas...
De su soñar..."

Poco después llega un bellísimo desgarro con la lejana voz de Erhta, ¡magia pura! que provocan las sirenas en el oyente... El segundo corte que no debe pasarse por alto sería el octavo, 'Mirror Of Nature' . Se trata de un corte luminoso, con una flautilla introductoria y una voz de Lady Nott mejorada por las guitarras, violines y los coros. La letra, como no podía ser de otro modo, versa la belleza de la Naturaleza, glosa la danza de las hadas y destapa los mejores sentimientos hacia el Ser Amado:

"The wind... my voice
My eyes... the eternity
The stars... my home
All in serenity...
...........
The sweet sunrise
Open your gates for me
Writting my name
Into the destiny"

Se trata del corte más largo de 'Nerbeleth', casi 8 minutos de verdadero remanso, de fino estilo en las formas y en la ejecución y con un mensaje lleno de cuerdas y campanillas poco comunes para lo que uno pueda estar acostumbrado a oír / escuchar. Y del final acuático de este tema paso directamente al corte décimo, titulado 'My Pagan Land', con un dúo Sathorys - Nott rotundo, que me transporta mentalmente a campiñas y montañas irlandesas o escocesas, a un mundo montañoso, lleno de vegetación y en contacto pleno con la Naturaleza, embobándole a uno, contemplando el Firmamento, protegido por lo que nos rodea, conectado a la esencia más pura de nuestra condición.... Las gaitas, violines y flautas acompañan a unos coros que dan un inconfundible toque folk a un tema que no debería dejarse de escuchar en este rotundo álbum.

'Nerbeleth', no obstante, produce muchísimas sensaciones más, aunque sea solo con piezas instrumentales. Así nos encontraremos con la melaconlía del último tema homónimo del disco; la majestuosidad del 'Prelude', o la maravillosa sensación de trascendencia a otro plano creada por el piano y el violín de 'About The Eternity'. O de la sensación agónica de las percusiones y voz de Sathorys en 'The Voice Of Sin'.. Podría seguir hablando de las bondades y cualidades de Narsilion, pero creo que es el momento de dejar la reseña de este disco para volver a navegar, una vez más, por su mar de sentimientos, instrumentos y letras hasta encontrar mi horizonte perdido:

"Lost horizons... Dreams in your eyes.. Wispering your name...
Faraway in the wind.."




Trabajo comentado por: Rafa Cros

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Caustic Records
Por Estilo: Medieval
Por Estilo: Dark Folk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Narsilion

Narsilion [2006]
en la Sección: Entrevistas

Narsilion - 'Arcadia'
en la Sección: Reseñas

Narsilion en Las Palmas G.C. [29:ENE:05]
en la Sección: Conciertos

Narsilion [2004]
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   Caustic Records

Caustic Records
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados