Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
IC 434 - 'The Banished'    
(989 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Electro Convulsion
[02] Harmony of Worlds
[03] Strangeitudes
[04] Our Great Nation
[05] Easter Island
[06] Someones´s Suicide
[07] Approaching the Woods
[08] Animal Rights
[09] Dear Mother
[10] Fascination Unlimited

Título: 'The Banished'
Grupo: IC 434
Sello: Daft Records
Año de Edición: 2002
Género: EBM
Puntuación: 8/ 10

Webs:
IC 434 Oficial:
http://www.breakdown.be/ic434_home.html
Daft Records:
http://www.daft-records.com
E-mail: gdewilde2001@yahoo.com



      Geert de Wilde, compositor y productor, es el alma que mueve el mundo de IC 434.A pesar de las continuos desmembramientos que ha sufrido el grupo a lo largo de su trayectoria, él es único que se ha mantenido estable y con fuerzas para continuar con su andadura músical.

IC 434 comenzó ha escucharse fuera del circuito belga, con la publicación de su primer álbum 'Weathering skies' en 1996. Una vez consolidados no tardaron en editar su segundo larga duración con el nombre de 'Dogondance' en 1997. Pero el tiempo pasó, ocupado con otros proyectos y quizás la desgana de continuar con IC 434, provocó que hasta el año 2002 no se editara el tercer y posiblemente último álbum de IC 434, 'The Banished'.

La fuerza y oscuridad que caracteriza a IC 434 no se ha perdido en ningún momento, y una vez escuchados los temas de 'The Banished' te das cuenta que Geert de Wilde tiene un gran talento natural y que, sin duda, sus ideas son claras a la hora de la creación musical, su estilo es cercano a la ebm convencional, pero no entendida como las tendencias más actuales tipo futurepop, sino con un concepto más cercano a sonidos más profundos, rotundos e industriales, además no deja en ningún momento de lado la oscuridad sonora, la cual que se ve arropada por la distorsinada y tenebrosa voz de Geert de Wilde. En esencia un álbum cargado de excelente ebm/electrodark

El documento sonoro en 'The Banished' se abre con una pequeña apertura instrumental de unos 30 segundos, tranquila y oscura que no demuestra en ningún momento lo que unido a si va venir. Temas como 'Electro Convulsion' tema que abre el cd, 'Easter island', 'Animal Rights' o 'Fascination Unlimited' son cortes que reflejan la esencia real de IC 434; una electrónica rotunda y oscura, con una marcada importancia por los textos expresados con mucha rabia y violencia, y que contienen mensajes muy explícitos, como por ejemplo los derechos de los animales, como es el caso de 'Animal Rights':

"When animals are misused we close our eyes
afraid to see the truth: to see our equality"

Las letras de IC 434 reflejan las preocupaciones y vivencias del compositor, entre los que destacan temas como la decadente sociedad, el universo, además, de un especial hincapié en asuntos como la Muerte, la cual se refleja con más fuerza en 'The Banished' debido al fallecimiento materno (eg. Geert) durante el proceso de grabación. Este suceso quedó plasmado en el tema 'Dear Mother' que, sin duda, no tiene desperdicio, no solo por la composición a medio ritmo, sino por su texto:

"Do you can you recognise me
and can´t you just express yourself
or did you leave your body yet
and do i see a empty cage..."

El segundo corte, y probablemente el mejor, 'Harmony of Worlds' está construido con base contundente, ritmo continuado y repititivo, y un teclado progresivo que relega la aparición de la feroz voz. Un tema a la par bailable y oscuro, pero alejado de los cortes de fácil acceso a la pista, una delicia para los amantes de la ebm más clásica.

El cuarto corte de 'Our Great Nation' es un tema instrumental de carácter indutrial, de crítica hacia los Estados Unidos y su presidente — por el momento — George Bush. A pesar de ser instrumental la utilización del sampler de la voz de Bush otorgan a este rítmico y ruidoso corte un ambiente muy sátiro.

La totalidad de los temas de 'The Banished' son compuestos y producidos por de Wilde, el cual evidentemente se preocupa mucho por el resultado musical de su CD pero que, sin duda, olvida el trabajo artístico, dejándolo en 'artistas' que quizás no sean tal. Por tanto del llamado "artwork" no voy a hablar, porque, lamentablemente, no es digno de mención ni de hablar de su creador, ni desde luego de la ausencia de gusto en el trabajo en sí.

'The Banished' al igual que anteriores discos de IC 434 está publicado bajo el sello del aclamado y venerado Dirk Ivens (Ex-Klinik, Dive, Sonar) me refiero al sello Daft Records, el cual en su subdivisión denominada Body Records, editó los álbumes de IC 434. Está claro que se trata de un sello que arriesga y apuesta por las bandas más atrevidas.

Lamentablemente la probabilidad de que un nuevo cd de IC 434 vea luz del día, se hace bastante difícil dado que Geert de Wilde está absorbido por diferentes proyectos como Pangea con Guy van Mieghem (Vomito Negro) y Obedience junto con Nicolas Van Meirhaeghe (Empusae), por lo que por el momento simplemente retomara IC 434 para los directos, una lástima, aunque espero que pronto cambie de parecer para regalarnos otra creación de este singular grupo. La esperanza es lo último que se pierde.




Trabajo comentado por: Checa

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Checa
Por Sello: Daft Records
Por Estilo: EBM

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados