Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Escape With Romeo - 'Psalms of Survival'    
(1179 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Intro
[02] It´s Loneliness
It´s Loneliness
[03] Chaos And You
[04] Overcome
[05] Melancolia
[06] Future Perfect
[07] Prince In The Shel
[08] There´s A Ghost
[09] Chemical Peace
[10] Can This World Break Me
[11] Like A Passenger
[12] Healing Song
[13] Passion Was Just A Word
[14] Love´s Underneath


Título
: ''Psalms of Survival''
Grupo: Escape With Romeo
Sello: Zeitklang Studios
Año de Edición: 2004
Género: Dark Pop / Dark Wave
Puntuación: 8,5 / 10


Webs
:
Escape With Romeo:
http://www.escape-with-romeo.de
Zeitklang Studios:
http://www.escape-with-romeo.de
E-mail: info@escape-with-romeo.de





      Hay pocos grupos que recogen la esencia de la música siniestra de los 80. Parece que los grupos que hacen música estrictamente con instrumentos analógicos y guitarras se hayan radicalizado hacia sonidos como el after-punk o el death-rock, que haya mucha más electrónica dentro de la escena oscura, y que la combinación de guitarras y sintetizadores haya quedado reducida para el rock industrial. Pocos son los discos que salen al año que aún posean tintes de la escena siniestra ochentera pero que pueden estar a la altura del mercado actual. Uno de ellos, demostrado este 2004, es el nuevo trabajo de Escape with Romeo.

El disco, que suma ya su octavo desde que Thomas Elbern decidiera dejar Pink Turns Blue para hacer su propio proyecto, es un ejemplo perfecto de que la banda sigue haciendo temas que pueden sumarse a los ya legendarios de su carrera. Cierto es que, a primera vista, este disco no parece contar con temas que se vayan a convertir en hits de pista para los años venideros, pero su 'It's loneliness' ha demostrado lo contrario, siendo parte de los top tens de numerosos pinchadiscos de la escena, tanto nacional como internacional.

El sonido que podemos encontrar en este cedé es mayoritariamente uno melancólico, con letras muy trabajadas y con una combinación perfecta de sonidos tecnológicos y guitarras. Hay que decir, no obstante, que tiene temas que recuerdan a un sonido "Sisters" o siniestro bastante ambiental y otros que tontean con bases que se aproximan, incluso, a un trip hop muy oscuro.

Son catorce temas nuevos, editados en Zeitklang, como en las últimas producciones de Escape With Romeo. A Thomas Elbern le gusta controlar su propio producto, aunque a los que seguimos su música desde hace un tiempo nos entra la duda de cómo serían sus álbumes y repercusión si editara los trabajos en cualquier sello alemán de los grandes... Pero eso ya es otra historia.

De este fabuloso 'Psalms of Survival' es obligatorio destacar, además del ya mencionado 'It's loneliness', que tiene un inicio arrebatador y es una constante invitación al baile, otros cortes como, por ejemplo, 'Melancholia'. De hecho, el inicio de ambos cortes es similar, con coros femeninos que van dando ambiente, pero en este 'Melancholia' el ritmo es menos dinámico que en el otro corte. Eso sí, hablamos de una canción con una estructura simple pero genial, que crea una sensación envolvente y rítmica. Y no está de más mencionar el filtro de voz de Thomas que sin hacer su voz más agresiva, por así decirlo, la moderniza.

Con menos revoluciones también encontramos otro corte más que destacable. Y por qué no decirlo, con un estilo inconfundible de esta banda alemana. Hablamos de 'Prince in the Shell', que deja entrever una conexión perfecta entre el pop oscuro, las bases marcadas y atmosféricas y sobre todo, la excelente y trabajadísima voz de Thomas Elbern, esta vez sin exceso de filtros. Los punteos de guitarra son fabulosos, haciendo de este corte una pequeña joya que a más de un@ le sacará su vena más romántica...

En 'Psalms of Survival' hay mucho más que temas movidos, ya que la influencia del anterior 'Godz Look Down On Us' se deja sentir especialmente en tres cortes del álbum. Esta "presencia" se traduce en el mantenimiento de estructuras musicales enfocadas al recogimiento interior, a la cercanía al susurro en el canto de Thomas y a unas bases rítmicas más suaves que en el resto del disco. El primer ejemplo lo encontramos en 'Chaos And You', una especie de monólogo pianístico aderezado por tenues guitarras y agradables bajos, acompañados por una caja de ritmos al volumen justo y la voz de Thomas con un matiz muy introspectivo.

En 'Overcome', cuarto tema del disco, volveremos a encontrarnos con un Thomas a medio camino entre la recitación y el canto, aunque en este corte apreciamos unas guitarras más agudas y los coros femeninos que ambientan los trayectos más movidos de la canción. El tercer ejemplo de esta faceta más "recogida" y, por qué no decirlo, espiritual del álbum lo situamos en 'There´s a Ghost', aunque en esta canción la batería adopta mayor fuerza y la voz se duplica. Pero ¡sorpresa!, unos acordes de violín dan ese tono oscuramente precioso que hacen de este tema el enésimo de la amplia lista de canciones que no pueden faltar en casa de nadie que se precie como amante de la buena música...

A continuación, el tema 'Chemical Peace”, tontea con bajos muy marcados y riffs de guitarra con un sonido muy ochentero, pero lo que realmente da calidad al tema son las melodías que suenan atravesando toda la canción, de los sintetizadores que se transforman en el de las guitarras. Por otra parte, con 'Can this world break me?' olvidamos las guitarras potentes para vernos envueltos por la voz de Thomas Elbern, en un sonido casi neo-folk, como si de una nana se tratara.

Si pensabamos que los temas bailables se habían acabado ya en el disco, estabamos totalmente equivocados.“Like a Passenger podría haber sido su segundo gran éxito: unas buenas bases y unos ritmos de guitarra que pueden incluso recordar a ese 'Somebody' mítico. Supongo que ese sonido ya no es el que predomina en las pistas de baile alternativas, pero no hay que menospreciar la calidad del tema.

La que sí es dudosa es 'Healing song', y es que a Escape with Romeo no se le da muy bien el neo trip-hop atmosférico... Con su 'Passion was just a word' tampoco acaban de presentar un tema convincente. Se acaba el disco y pareciese un tema de relleno. Su repetitiva melodía no está muy trabajada, pero los tonos secundarías sí funcionan.

Y cuando ya se acaba este disco, como todos, con sus temas maravillosos y los que no lo son, como siempre en base a una opinión, 'Love’s Underneath' se despide como una caricia. Un sonido de violín, los guiños a sonidos orientales, y la increíble voz de Thomas Elbern nos llevan como en un sueño, a la despedida...




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] # Isis  [Sonidobscuro Staff]

[Promoción SO]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Autor: Isis
Por Sello: Zeitklang Studios
Por Estilo: Dark Pop
Por Estilo: Dark Wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Escape With Romeo

Escape With Romeo - 'Anteroom For Your Love'
en la Sección: Reseñas

Escape With Romeo en Madrid [19:SEP:04]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Escape With Romeo en Barcelona / Madrid [10-11:MAY:03]
en la Sección: Conciertos

Escape With Romeo
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados