Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Soman - 'Sound Pressure'    
(1745 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Innnocence
[02] Wanting
[03] PI-Drum
[04] Pan Tau I
[05] Seven
[06] Four Voice
[07] Divine
[08] Fly
[09] Desert
[10] Soman-´izer
[11] Datc
[12] Pan Tau II
[13] Black Batch


Título
: 'Sound Pressure'
Grupo: Soman
Sello: Out Of Line
Año de Edición: 2003
Género: Dark Electro / Industrial Techno
Puntuación: 9 / 10


Webs:
Soman:
http://www.soman.de
Out Of Line:
http://www.outofline.de
E-mail: info@soman.de



      Una de las verdades indiscutibles de la música en general — verdad de Pero Grullo, por otro lado — reside en el hecho de que hay canciones, discos y grupos de los que se pueden decir pocas, algunas, muchas o demasiadas cosas, según de qué / quién se trate. Este decir que elSolsalededía quisiera enlazarlo con otro hecho constatable: cuantas más ediciones discográficas lanza al mercado un grupo, es la teoría, dicha banda nos cuenta cosas nuevas. Ahora bien, hay formaciones y solistas que siguen sacando cedés, epés y demás tipos de trabajos, pero no consiguen decir nada nuevo.

Dicho esto, llega la gran pregunta: ¿de qué estamos hablando en esta crítica? He aquí la respuesta: simple y llanamente del disco debut de los alemanes Soman. Que, para variar, nos abre los ojos y más que un primer trabajo discográfico parece una auténtica consagración. Y no es una exageración, porque los trece temas creados por la banda alemana dejan por el suelo no solo a decenas, sino a cientos de bandas conocidas o ya consagradas en la escena oscura. Y lo decimos con toda tranquilidad, porque muy muy muy muy pocos discos primerizos son capaces de ofrecer una altísima calidad como la que encontramos en este disco titulado 'Sound Pressure'.

Alabado sea Kolja Trelle y compañía porque, por fin, tenemos ante nuestros ojos y oídos a un verdadero grupo llena-huecos. ¿Mande? En nuestra experiencia propia y ajena siempre ha existido cierta discusión sobre dónde están las fronteras inter-géneros, de modo que se supone que hay un gran salto (al vacío, por lo que parece) entre estilos como el technopop y futurepop con la EBM y el electrodark y éstos a su vez con la versión rítmica de la música industrial o el noise. Lo pondremos más claro: por alguna misteriosa razón a aquellas personas que les gustan grupos con ritmos y melodías pegadizas y fácilmente memorizables como las que podramos encontrar en VNV Nation o Apoptygma Berzerk "se supone" (sí, con comillas) que no les van a gustar formaciones como Imminent, Mentallo And The Fixer o Converter, ya que estos últimos bastiones industriales quedan demasiado lejos.

Ojo, esta aseveración es una opinión basada en experiencias propias, como ver absolutas desbandadas del personal en pistas de bailes cuando se varían los géneros, entre otros ejemplos. ¿ Y qué tiene que ver todo este pseudomonólogo con Soman? Pues la verdad es que todo, porque este grupo teutón presenta un trabajo variado que no se puede encuadrar dentro de ninguno de los géneros electrónicos oscuros: ni es industrial, ni es electrodark, ni es darktechno. Es una mezcla compensada, elaborada y preciosista de todos estos ingredientes. El resultado: 'Sound Pressure'.

¡Presión, presión! Presión sonora para múltiples gustos, en un disco trabajadísimo en trece temas o como dicen los sajones "dozen´s baker". En mi opinión, englobaría a Soman dentro de la etiqueta de "música sabrosamente cruda". Llena de detalles, de fases diversas, en constante evolución de tema a tema y en el propio trayecto sonoro de cada canción. No hay letras, no hay voces, tan solo algunos pocos sampleados que luego comentaremos. Y sobre todo hay genio, de la mano de Kolja Trelle, un supuesto aparecido en la escena que aseguramos no es un cualquiera.

Su currículum no es que maraville, asusta. Aparte de ser disc-jockey y tener un pasado marcadamente techno en el que, según afirma en una entrevista a Medium Converter, "observaba desde una esquina las canciones de NitzerEbb y Front 242"... este calvo individuo es un semidios en este rollo macabeo del electro oscuro. A saber: encargado de la masterización en el 'Signos de Aberración' y 'Untold Blasphemies' de Hocico, labor que también ha desarrollado en el 'Damm the Lie' de Absurd Minds, como carta de presentación.

Ahí no acaba el asunto. Herr Trelle también ha hecho el master del 'Khaosgott' y 'Shadow Of Death' de Terminal Choice... ¡¡y eso no es todo!! Con la banda de Chris Pohl, además, ha participado como ingeniero de sonido en su 'Animal'. Y para más coña, también hizo lo mismo con el 'Faradayscher Käfig' de E-Craft. Es apasionante el mundo de la documentación... sobre todo si descubrimos el mercadeo de versiones y remixes existente entre Soman y sus colegas SITD, Kiew, Hocico....

Aparte de todo esto, que no es poco, encontramos en la brevísima biografía de Soman su participación en los mejores festivales de la escena oscura como el Noize:Nation (2004) de Bélgica y los famosísimos M´era Luna (2004) y Wave Gotik Treffen (2003 y 2004) en Alemania. Todo esto y más (para más info, por favor, visitad su página oficial) únicamente con el cedé objeto de esta reseña y un posterior EP titulado 'Revenge', editado hace unos pocos meses.

Hechas las presentaciones, extensas pero necesarias, vamos a comentar un poco lo mucho que encierra el fantástico 'Sound Pressure'. La primera en la frente se llama 'Innocence', con un inicio que al menos a mí me recuerda a grupos como Pierrepoint, con palabros metálicos, grillos en la percusión y grilletes atenazadores en los ritmos. La distorsión es palpable, pero audible, y a los 43 segundos empieza a desplegarse la sabrosa mezcla de hypnosis tribalectrónica. Con unas atmósferas que también pueden recordar a algunos cortes de Imminent, Kolja Trelle se destapa con un tema pensado para modelar al oyente a su antojo, y dejarnos aturdidos (en el buen sentido del término). Un total de cinco minutos y medio que se pasan volando y que tanto en casa como en discoteca harán de nosotros mejores personas...

Sucumbir a la tentación de despiezar el disco hasta sus últimos detalles sería fácil. Pero esta labor es propia del oyente, del satisfecho comprador que se convertirá en Somanadicto nada más darle al "play". No obstante, como me gusta contradecirme, haré un apunte sobre el siguiente corte del disco, 'Wanting'. En 'Sound Pressure' no hay letras, y tan sólo encontraremos samples de películas que apasionan a Kolja. Esta aportación vocálica, según él mismo comenta, "le presta mayor agresividad que la que deseo dotar a mis canciones", y el proceso de adición de las voces no sigue un único procedimiento. Como explica su autor, a veces se añaden los samples tras componer toda la música y otras veces, al ver una película o un pasaje apropiado lo añade al tema durante el proceso de creación. Como decíamos unas líneas arriba los samples de 'Wanting' llaman la atención, con lindezas como en el masculino "Have I you, fox" o el femenino "yeah, i want you to fuck me so hard"...

Del resto de temas que encontramos en este vibrante disco destacaremos especialmente tres: 'Divine', 'Fly' y 'Pan Tau II'. Podríamos hablar también del excelente 'Desert', un corte que muestra la fusión de electro, noise, techno y ritmos industriales pero nos centramos en este fantástico trío; de hecho son los mismos cortes que elogiamos en la crónica de la actuación de Soman dentro del último Wave Gotik Treffen. Y es que tanto en directo como en estudio nos quedamos con este tridente que convertirá a todo bicho viviente en mecánicas máquinas danzantes...

De 'Divine', séptimo corte del 'Sound Pressure', destaca el principio, con las voces de "Shut Up!, You´re not his mother, She´s not your mother..." que da paso a unos gemidos femeninos y una violenta percusión precedida por el sonido de una recarga armamentística del futuro (opinión personal). La distorsión de los graves se hace patente en una introducción dentro del propio tema, que ocupa los primeros 1:45 minutos. Aparece en el horizonte una voz de tío bastante chungo y se lanza el tema en toda su extensión. 100%%%%% pinchable, 'Divine' exprimirá las ansias propias y ajenas de energía; sin piedad, concede los respiros necesarios... el elogio hacia este corte es obligatorio y necesario.

Justo después nos encontramos con la segunda preciosidad (la belleza es algo subjetivo) del disco. 'Fly' es un corte technoide, con una clara vocación de haber sido creado para cocinar nuestro cerebro, con ritmos múltiples bien confeccionados, en una sucesión increíble de sonidos que se agolpan, crecen, almacenan e invaden el espectro sonoro. La melodía finalmente entra en un tema que no es exactamente agresivo... pero tampoco es tranquilito. Desde nuestro punto de vista, se trata de un corte con muchas posibilidades, no dirigido en exclusiva hacia el público gótico/oscuro sino absolutamente pinchable en otro tipo de ambientes electrónicos.

Y por último, vamos con 'Pan Tau II', un verdadero hit rompepistas de seis minutos y medio de duración... Al igual que en otros cortes del disco, cuenta con una parte introductoria; Soman no hacen un "pumba-pumba" constante y machacón, otorgan una dinámica muy personal a sus canciones.

En especial en este tema recomendamos subir el volumen y apreciar como crece, primero en mono y luego en stereo, la canción. En los primeros segundos se nos arañan los oídos y se nos llama; al medio minuto entran las primeras percusiones y se nos atrapa ;entrados en el primer minuto los estímulos son múltiples, se modifican nuestras constantes vitales...; en el segundo minuto entramos en el núcleo del tema, se grapan nuestras comisuras de labios, la sonrisa de placer es obligada; en el tercer minuto el tema sigue creciendo y se oyen de fondo unos sonidos metálicos, ya somos somá(n)ticos... se nos concede una mínima libertad, expectante en el siguiente minuto,un supuesto valle en la evolución del tema para llegar súbitamente a una indescriptible cresta... maniatados, nos retorcemos.

El último minuto nos recuerda que somos masas somáticas, no somos personas, el tema va muriendo, para permitir que recobremos la consciencia.... recuperamos con las percusiones nuestro tono cardiaco, hemos vuelto a la vida.

En resumen.... 'Sound Pressure' es un verdadero regalo, una nota de frescura para apreciar en la paz del lar o en la frénesi de un local. Aunque no vamos a mentir, la dimensión omnipresente en este álbum es la segunda, y el D.R.A.E., que a veces hasta es útil, define muy bien la "frénesi" del 'Sound Pressure': 1. Delirio furioso. 2. fig. Violenta exaltación y perturbación del ánimo. 3. inus. y fam.arte musical ejecutado por Kolja Trelle.




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Out Of Line
Por Estilo: Dark Electro
Por Estilo: Industrial Techno

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Soman

Cyberlab vol. 5
en la Sección: Reseñas

Soman - 'Unleash'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infacted 2'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados