Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Varios Artistas - 'My Dear Freaks'    
(1795 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] La Defunción - Intro
[02] Morpheus - Todesfuge
[03] Narsilion - Mirror Of Nature
[04] Trobar De Morte - La Princesa Dolça de Porovença
[05] Silent Love Of Death - Growing Apart
[06] Lugburz - Lothlorien. The Realm Of The light
[07] trajedesaliva - Silencio
It´s Loneliness
[08] Circe - Sirena
[09] O Paradis - La Isla de Barro
[10] Chaos Condensed - Claustrophilia
[11] De Profvndis Clamavi - Fantasmas del Pasado
[12] Rhune - ... Of Magic Dances and Fairies Rings
[13] Cromleck - Skallafjord
[14] Turnavel - The Dragon´s Breath
[15] Caustic Records - Outro

Título
: 'My Dear Freaks'
Grupo: Varios Artistas
Sello: Caustic Records / La Defunción
Año de Edición: 2004
Género: Dark Folk / Dark Ambient
Puntuación: 8,5 / 10

Webs
:
Caustic Records:
http://www.causticrecords.com
La Defunción:
http://www.ladefuncion.com
E-mail: info@causticrecords.com




      Si con el recopilatorio 'Against' Caustic Records se había encargado de mostrar que en España hay calidad sobrada en el mundillo electrónico le toca el turno a las músicas menos conocidas dentro de la escena oscura. En esta ocasión son, de nuevo, 15 temas los seleccionados, procedentes de diversas partes de nuestro país y con una variedad casi máxima en lo referente al género.

Más que un acierto este recopilatorio es y posiblemente será el elemento necesario para embarcarnos y dejarnos embaucar por todo un submundo, una cara oculta de la música oscura, ya sea a través de islas de barro, sirenas, sempiternas celdas.... El único "pero" que le voy a poner en esta reseña sobre un trabajo discográfico tan personal y, curiosamente, colectivo es la propia definición que los autores de este compilado han enunciado sobre el trabajo: "extravagante show para una afortunada minoría".

Lo siento, pero discrepo en el enfoque, este cedé es absolutamente apto para todo el mundo que disfrute la música como arte y no como producto de consumo... y tras escuchar fascinantes piezas como las que encierra 'My Dear Freaks' me pregunto: ¿qué tiene de extravagante? ¿tenemos que pensar, como suele ocurrir, que estos géneros son solo para escuchar en unas circunstancias concretas y por un determinado tipo de sujetos? En mi opinión no, y no dudo que de primeras algunos temas siempre puedan pillar a la mayoría con el pie cambiado, pero no olvidemos que las minorías muchas veces son inmensas, y el primer resultado lo he encontrado en un aspecto curioso: la distribución. ¿Cuántos cds de este género y de este país se distribuyen a través de Metropolis Records? Sí, sí, el sello que disemina por Estados Unidos las canciones de Covenant, Icon Of Coil, Suicide Commando.....

Como decía es el único "pero" que, objetiva y subjetivamente, le puedo poner a 'My Dear Freaks'. Sobre el resto de factores, detalles y aspectos me rindo: estamos ante un cd completo, variado, sin rellenos absurdos, con un elegante equilibrio en el tracklisting, haciéndonos oscilar entre los mundos sigilosamente opresivos con los entornos más etéreos y luminosos. Y lo mejor de todo: con calidad, y sin complejos. Que ya va siendo hora: es música patria, hecha en casa, igual de buena que la de cualquier grupo que ponga horas, empeño e ilusión sean de aquí o de Sebastopol.

Otra faceta de la diversidad es que no se ha buscado hacer un recopilatorio contando solo con grupos consagrados, y eso que hablamos de los géneros menos populares en una escena tan alternativa como la oscura. Algunas de las bandas participantes en el recopilatorio son absolutamente noveles, sin ninguna referencia y este es un aspecto que tanto Caustic como La Defunción, asociación cultural coproductora del "engendro", han cuidado sobremanera. Por supuesto no caben todos los grupos de la materia pero los cortes seleccionados sorprenden agradablemente.

Dicho todo esto, voy a entrar un poco en materia, porque podríamos ahondar en mil factores sobre la escena los géneros y los grupos. En primer lugar, los 15 cortes en realidad son 13, ya que el primer y último tema son el prólogo y epílogo del cd, pero sobre ambas piezas brevísimas me reservaré las últimas líneas de esta reseña.

No es mi intención diseccionar hasta el último detalle este curioso cedé, así que tan solo me referiré en profundidad a los cortes que más hacen sangrar.. del gusto. Como reza el texto explicativo del cd, se nos presenta un compendio de monstruos, los grupos más oscuros. Tras apreciar el innegable talento del artwork, y con un exhaustivo machaque sonoro, creo que el mejor inicio de este trabajo lo encontramos en la 'Claustrophilia', de Chaos Condensed.

Spoken word en castellano, recitando/susurrando al oído, obstruyendo el conocimiento y comiéndonos por dentro para sofocar nuestra libertad de elección. Un 10, un verdadero robo de cartera mental. De hecho, creo que lo más conveniente es comprar el cd, abrir la caja, sacar el libreto y poner el corte número 10. Y flipar, volar y, sobre todo, SONREÍR. Sí, es imposible no mascullar una carcajada con un tema tan oscuro como pocos se hayan editado jamás. No hay palabras en este mundo para rallarse mejor la cabeza que con este apasionante corte con un final adaptado para los chicos nuevos de la escena, un tema 100% freak para el personal más roto, más atrapado y con la cabeza y las ideas más desperdigadas. Me quedo, en especial, con el guiño de "una Eva al revés" (no digo más...)

A continuación recomiendo saltar al corte número 12, donde encontramos el reverso tenebrosamente más audible del cd, con una joyita guitarrera de los barceloneses Rhune. Norax y Falke tallan un diamante compacto, sin esquirlas, con diversos instrumentos de cuerda, un delicioso conjunto de voces.... y volvería al corte séptimo, con cinco minutos de 'Silencio' a cargo de los gallegos trajedesaliva. Si queremos una canción tenue, íntima, intensa, plena y lúcida simultáneamente, en este corte encontraremos eso y mucho más, con una instrumentación a raudales en la que me destacan los violines, que gimen y son arrullados por un Saxo Soprano más que plausible. O lo que es lo mismo, un tema cojonudo, sin mayor miramiento.

Dentro del cd, como antes se comentaba hay diversidad, y la fuerza de las voces destaca en algunos temas, como en el 'Growing Apart' de Silent Love Of Death (la voz de uno de los hermanos Toledo embriaga, como ya ha demostrado en sus primeras demos). También apasiona la voz de Ô Paradis en 'La Isla de Barro', en un corte lleno de charcos, desvaríos y añoranzas por una vida inalcanzablemente lejana; un tema que hará que nuestro oído nos "arranque del suelo".

Más agónicos y opresivamente anaeróbicos encontramos también los 'Fantasmas del Pasado', del vitoriano Profvndis, y 'Todesfugue', de Morpheus. El primero es, efectivamente, fantasmagórico y a más de uno podría hacernos pensar en marchas y desfiles de espíritus quizás no agresivos, pero entes etéreos y anómalos a todas luces. Y sobre el tema de Morpheus, de nuevo, el oyente caerá rendido... es un corte más categórico que el anteriormente mencionado 'Claustrophilia', en el que también participa este artista. En una mezcla de recitación y canto difuso y duplicado se pasan rápido los tres minutos de tema, apasionante y apasionado.

Y llegamos, tras dar vueltas y revueltas, al trío de cortes que firman los que fueron Ordo Funebris. En algunos momentos uno se plantea si es bueno que algunos grupos se separen, pero en otros instantes parece más que positivo, porque lo que antes era una formación ahora son tres. El 'Mirror Of Nature' de Narsilion es luminoso, con una flautilla introductoria y una voz de Lady Nott mejorada por las guitarras, violines y los coros. La canción de Lugburz, que también es firmada, al igual que la anterior, por Sathorys Elenorth, sigue parecida línea, pero con sonidos más "naturales" para recrear el reino lumínico de Lothlorien, con una mezcla de recitación, atmósferas y pasajes sonoros que descubre la "inmortalidad" de sensaciones profundas... como las que puede producir 'La Princesa Dolça de Provença'. Un tema, si se me permite, más femenino este que firma Trobar de Morte, directo y lleno de dulzura, con una preciosa distinción medieval.

Para no variar, he desgranado todo el cd a excepción de los cortes de Cromleck y Turnavel. Sobre el primero, titulado 'Skallafjord' tan solo puedo decir que no sé a qué grupos me recuerda, por la sencilla razón de que aparecen en mi mentes todos y ninguno, aunque algo me trae a la mente el nombre de Faith And The Muse, en su pose más acústica. Y sobre el 'Dragon´s Breath' de los salmantinos Turnavel considero que ocupa la posición ideal en el cd, con un tono de despedida en este corte firmado por Juan R. Vélez.

Lo prometido es deuda: la 'Intro' y la 'Outro'. De la primera, firmada por La Defunción, destaca el tono de desfile que posee su inicio, con unos samples de la 'Marcha Radetzky' de Joseph Strauss. Sí, ese tema que todos hemos escuchado en algún momento y con el que culmina el eterno Concierto de Año Nuevo de Viena que que siempre retransmiten por Eurovisión el día 1 de enero. Exacto, esa canción que siempre culmina con un público aplaudiendo entusiasmado. En esta intro el buen rollo del desfile es devorado por la inquietud de la segunda parte del tema, pero no diré más, escúchenlo...

Del epílogo tan sólo resta decir que el responsable de Caustic y mente pensante de Pail se destapa con un tema bellísimo, y brevísimo. Ni siquiera se llegan a los dos minutos... Acompañado por Pirulo en el violín, Manix exhala el último suspiro de este cd... lleno de sentimiento, de cariño, de cercanía respetuosa al mudo mundo olvidado de los monstruos. Así es 'My Dear Freaks'.




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

Más info sobre 'My Dear Freaks': [Promoción SO]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Caustic Records
Por Estilo: Dark Folk
Por Estilo: Dark Ambient

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Varios Artistas

Varios Artistas - 'La Nuit des Fées'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Radio Rivendell Compilation'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - Retratos Subterráneos
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'A Compilation 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Elektrisch! 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - Electronic Manifesto
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Berlin Insane IV'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infact1on Vol. 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Kaliffornian Deathrock'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'All my dead friends'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Echo Revolution'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Effleurement'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Sector One'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Forseti Lebt'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Re:Connected [2.0]'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Crash Frequency 02'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infactious vol. 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Serial Killer Tracks Vol.1'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Accession Records Vol.3'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infacted vol. 3'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas- 'New Dark Age Vol.4'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas -'Noise Terror Volume One'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Swarm'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'RVB Transfert'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Strobelights Vol.3'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infact1on Vol. 1'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Septic VI'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - '...in the Crystal Cage'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Industrial Chaos'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Love Sessions 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Europa Aeterna'
en la Sección: Reseñas

Cyberlab vol. 5
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Eisiges Licht 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Tonal Destruction II'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Fairy World II'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infacted 2'
en la Sección: Reseñas

Varios artistas - 'Signs'
en la Sección: Reseñas

Varios artistas - 'Synthpop For A Darkened Room. Vol.3'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Funkwelten. The label compilation 01'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Flowers Made Of Snow'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Edge Of The Night. Russian Gothic Compilation'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Against'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Dark Nights. The best of Technopop & Futurepop'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Fairy World N.1'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Square Matrix 001 (limited edition)'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - (B.S.O) 'Not Another Teen Movie'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados