Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Last Influence Of Brain - 'Illusions And Reality'    
(1357 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] One
[02] Evil Inside
[03] Cruel Beast
[04] n.a.c.o.!
[05] Illusions and Reality
[06] Conventions and Halve´s True
[07] Dozen of Condemneds
[08] Legacy
[09] Inside
[10] Structure
[11] Escape (Full Version)
[Bonus]
[12] Legacy [E.S.R. Remix]
[13] Legacy [K.I.F.O.T.H Remix]


Título
: "Illusions and Reality"
Grupo: Last Influence Of Brain
Sello: e-noxe / Black Flames Records
Año de Edición: 2004
Género: Dark Electro
Puntuación: 7 / 10


Web
:
Last Influence Of Brain:
No disponible
e-noxe / Black Flames Records:
http://www.blackflames.prv.pl
E-mail: No disponible





      Hay ocasiones en las que a uno le gustaría poder hablar en profundidad sobre un disco. Aunque fuesen cosas no del todo positivas, pero al menos para tener una impresión clara de lo que nos podremos encontrar si cae en nuestras manos ese disco en cuestión. Sin embargo, existen referencias discográficas cuyo punto de partida es el quasi-vacío. Me explicaré mejor: a la hora de hablar del álbum que voy a reseñar a continuación he de decir en mi defensa / disculpa / atrevimiento que la información tanto sobre el disco como sobre la banda es casi nula, escueta, escueta, escueta....

Por lo tanto, y antes de que lleguen las curvas, quisiera dejar claro que de un disco en el que no hay letras y tiene un diseño minimalista en principio poco puede decirse. Pero aún hay más, ya que cuando la información del grupo que firma este trabajo debe haberse quedado en el Limbo, y Last Influence Of Brain (en adelante LIOB) no tiene página web y ni siquiera en la página del sello los datos promocionales van más allá de unas pocas líneas.... sinceramente, el asunto se complica.

Empezaré, lógicamente, por el principio... Este grupo de curioso nombre proceden de Eslovaquia, y editan su álbum debut a través de la factoría polaca del disco Black Flames Records, un sello, por cierto, que parece estar especializado en el lanzamiento de bandas nuevas de carácter electrónico oscuro en sus diferentes facetas. LIOB se formaron en 1998 y hasta la fecha han editado una primera demo titulada 'Revolution Countries Evolution' y un EP titulado 'Escape', en el año 2000.

El grupo está formado por Solo, encargado de las voces y la programación, y por Bob, responsable del teclado y los sampleados. En directo, eventualmente, les acompaña en las percusiones Blazena, pero no en el estudio. El estilo de esta formación eslovaca se adentra en la galaxia oscura del electrónico agresivo dominado por rutilantes estrellas como Mentallo And The Fixer o Leætherstrip, aunque hay canciones que establecen un parecido cercano a los belgas Suicide Commando o los estadounidenses Noxious Emotion y Velvet Acid Christ (especialmente a la etapa de su 'Twisted Tought Generator'), entre otros.

Como las comparaciones son siempre odiosas diré en descargo de LIOB que, sin llegar a tener un estilo claramente definido, su calidad está aún sin explotar y con un poco de tiempo y buenas ganas seguro que personalizan más su sonido. En los aspectos generales del álbum creo necesario destacar que este trabajo será especiamente apreciado por los amantes de la electrónica oscura con toques agresiva pero no enfocada única y exclusivamente a la pista de baile. Estamos ante un disco denso, que no obtuso, de esos que te enganchan para llevarte a mundos apocalípticos y seducirte con ahogos mentales y soportablemente opresivos...casi diría que es un álbum para entendidos en la materia, para personas que tengan trabajado el oído en este género... pero no quisiera que esto sonara presuntuoso ni elitista, por supuesto.

Acerca del aspecto lírico no puedo decir nada ya que no se encuentran en el libreto ni en la web, y la distorsión, aunque es, paradójicamente, clara, no me ha permitido captar el mensaje de las letras, muy a mi pesar. Ya que hablo del libreto, en referencia al diseño he de decir que casa muy bien con las sensaciones producidas por este 'Illusions And Reality', con imágenes y cuerpos distorsionados y recorridos por mallas, cables diversos y fibras ópticas o entes similares. Amén de las salpicaduras de textos como "ManyKindsOfLove - ButNoOneIsFeeling" o "YourChoiceIsWrong".

Respecto a lo que más importa, que no es otra cosa que la música, tan sólo se me ocurre decir aquello de "¡oh, sorpresa, un disco con 13 temas!" (al final patentaré esta frase). Bromas aparte destacaría algunas canciones que brillan por su plausible interpretación, como la versión íntegra de 'Escape', que recuerda, a lo largo de sus más de ocho minutos, a una curiosa mezcla de Suicide Commando y los primos checos de LIOB llamados No Name Desire (banda muuuuy recomendable).

Sobre las voces cabe decir que son diversas, siempre dentro de la distorsión vocálica que implica este género. Y se agradece de veras, porque hay discos en los que parece que el cantante se olvida de que existen más filtros de voz en la amplia gama que ofrecen los dispositivos actuales. 'Evil Inside' es un buen ejemplo de voz distorsionada pero audible, en su justo término. Aunque hay también algún corte instrumental, como por ejemplo el sexto, titulado 'Conventions and Halve´s True', que recuerda a los temas de Velvet Acid Christ de caracter más trancero, aunque eso sí, con menores revoluciones. Hablando de las comparaciones también creo necesario destacar el noveno tema, 'Inside', que parecería estar firmado por Noxious Emotion si no fuese porque está recogido en este 'Illusions And Reality'.

Por último, referido al tema de los recuerdos y comparaciones nos encontramos con 'Legacy', en tres versiones. La primera, que es el octavo corte firmado por LIOB, es la más calmada, con unas voces de fondo que acompañan a la principal rasgada, que no desagrada en absoluto y que recuerda un poco a las usadas por Mentallo And The Fixer. La segunda versión, como bonus track, aparece firmada por E.S.R. y es, sin duda, la mejor del trío. Con un sonido más claro y directo supone un verdadero tema a tener en cuenta, especialmente para disck-jockeys y buscadores de materias preciosas. El parecido con Suicide Commando es obvio, pero observo mucha, mucha frescura en esta versión. Pafa finalizar, encontramos la adaptación realizada por los también eslovacos K.I.F.O.T.H.(pertenecientes al sello alemán Out Of Line) que en mi opinión no destaca especialmente por ninguna particularidad.

Reseñaría, por último, el corte homónimo del álbum, con una brillante ejecución que también me recuerda (este disco empieza a ser casi el baúl de los recuerdos!) a diversos temas de Grendel, pero con un sonido más claro, una voz muy agresiva y, sobre todo, con unas interesanes paradas de ritmo previas al final del tema. Ah, se me olvidaba, el cuarto 'n.o.a.c.o.!' casi diría que es mi preferido, junto a la versión ya mencionada de 'Legacy' a cargo de E.S.R. Su intro es una de esas que deja en muy buena posición y justo cuando entra la voz (en este corte a cargo de Rybi Lenka, y no de Solo, como en el resto del disco) nos descompondremos del gusto en fragmentos infinitesimales. Es, en definitiva, un tema de medio tiempo, de esos que provocan viajes interiores guiados por una voz firme y un pelín rasgada, y rebotando entre percusiones que se adaptan como anillo al dedo a nuestras cavidades internas...




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: e-noxe
Por Sello: Black Flames Records
Por Estilo: Dark Electro

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados