Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Grendel - 'Inhumane Amusement'    
(949 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Intro
[02] Strangers
[03] Grendel
[04] Evp
[05] Red Rum
[06] Lust
[07] Corroding Conscience [instr.]
[08] Nothing Like Senses
[09] Controlled Pain
[10] Demands
[11] In Solitude

Título: "Inhumane Amusement"
Grupo: Grendel
Sello: NoiTekk
Año de Edición: 2000
Género: Harsh EBM / Dark Electro
Puntuación: 7.5 / 10

Web:
Grendel Oficial:
http://www.grendel-base.com
NoiTekk:
http://www.noitekk.de
E-mail: grendel@industrialnation.nl




      Con todos ustedes Grendel, una de las criaturas más interesantes de la electrónica oscura agresiva que se han parido en el último lustro. Aunque algunos ya habréis leído la crítica de su último 'Prescription : Medicide' no está de más rescatar ahora, con motivo de su reciente concierto debut en Vitoria, su primer álbum, titulado 'Inhumane Amusement'. En cristiano, 'Diversión Inhumana', un lema gráfico y claro de lo que propone Grendel para los oídos más atrevidos del personal y que se podría aplicar a todas las producciones de este grupo holandés de harsh ebm.

Aunque no quiera, tengo que hacer hincapié en que este disco ha envejecido de un modo bastante aceptable y, de hecho, considero que aquellos que aún no hayan escuchado nada de esta poco-a-poco conocida banda no podrán calificar el sonido como anticuado. Obviamente, es un disco debut, y el que suscribe este escrito siempre tiene la manía -buena o mala, según se mire- de filtrar su opinión en función del desafío que supone empezar una carrera musical. Es decir, tirando del hablar popular, los comienzos son difíciles y en 'Inhumane Amusement' encuentro menor calidad que en las posteriores producciones de Grendel.

Con todo esto no quiero decir que el disco sea malo, ¡no! Al contrario, sorprende gratamente y de los once temas que lo componen es cuando menos arriesgado decir que haya algún corte mediocre. La maduración musical del joven [VLRK] - en este disco se hacía llamar vlerk - es cuestión de tiempo y considero necesario destacar que cuando compuso estos temas no había alcanzado aún la veintena, con lo que conlleva esa tierna edad en cuanto a bisoñez, inexperiencia y atrevimiento.

Mi argumentación no se refiere únicamente a las piezas de estudio, sino también al directo, ya que he tenido la ocasión de verles actuar en directo en tres ocasiones y la diferencia es abismal entre el primer concierto que dieron en su carrera en Utrecht - Holanda (Junio 2000), su bautizo ante las masas en el Wave Gotik Treffen de 2001 y su reciente actuación en el mismo WGT, en junio de 2004. Me estoy yendo del tema a propósito, más que nada para subrayar que 'Inhumane Amusement' lo encuadro como un disco notorio para ser un debut, pero inferior a todo lo que ha ido provocando que Grendel empiece a ser considerado como un grupo no estrictamente de culto en la escena electrónica oscura internacional...

Hablar de 'Inhumane Amusement' es hablar, inevitablemente de su éxito 'Strangers', un tema que versa sobre la alienación y la inmudicia ambiental que la provoca, y que es la mejor forma de empezar este disco. Tanto este corte como el octavo, 'Nothing Like Senses', fueron grabados en febrero de 2000 en el estudio casero de [VLRK], y fueron recogidos en la demo también titulada 'Strangers'. Lo curioso del asunto es que en el disco no se ha retocado ni el más mínimo detalle de ambos temas, la producción es idéntica y, sinceramente, creo que este tipo holandés debe tener un pedazo de estudio en su casa que más de uno querríamos tener...

Como decía antes, todos los temas son, como mínimo, correctos, aunque pondré especial énfasis en mis preferidos. 'Corroding Conscience' es el séptimo corte de esta producción sonora y casi lo pondría a la altura del mismo 'Strangers'. Se trata de un tema instrumental de cuatro minutos y medio que recuerda a las típicas melodías de Suicide Commando, grupo del que Grendel recoge sus influencias, entre otros. Las percusiones no son excesivamente acusadas, la melodía nos va embaucando, a pesar de que pueda ser un poquito simple (a veces la genialidad no reside en la sofisticación, ni mucho menos), y las paradas rítmicas realmente me llegan a confundir cuando aparecen samples, crujidos vinilíticos, sones pseudomarciales... Lo considero un tema hipnótico, en algunos puntos casi recuerda a una marcha militar o algo de parecida índole... un verdadero punto de atención en este álbum que considero más que recomendable.

Mención especial también merece el tema homónimo del grupo, 'Grendel', del que no se incluye la letra en el libreto y del que destaco especialmente la voz con unos filtros y gritos desgarradores muy apropiados, a mi juicio. Aunque el verdadero dolor y furia los encontramos en canciones como 'Red Rum', de nuevo sin incluir su letra en el bootleg, y que nos retrotrae inevitablemente al mundo de los asesinos, 'El Resplandor', etcétera...

En cuanto a los cortes que encuentro un pelín por debajo del resto pondría 'Lust', que lleva una distorsión poco apropiada en gran parte de la canción que más de una vez ha hecho preguntarme si mi reproductor de música funcionaba correctamente, y 'Controlled Pain', una canción un poquito insulsa para mi gusto, a pesar de su corrección y buen hacer compositivo de [VLRK]. El aspecto lírico de este corte es poco apropiado para los cerebros conservadores con una temática referida a las 'snuff movies' y perlas como 'We enjoy your pain - Inhumane Amusement - I want you to suffer to death' ambientadas por algunos gemidos/alaridos femeninos..

Por último, y para terminar de mencionar el resto del disco, se encuentran el corte instrumental 'In Solitude', más ambiental y sinfónico, y los temas un punto más dinámicos como 'Evp' (Electronic Voice Phenomena) y el agresivo 'Demands' en torno, de nuevo, al sufrimiento y el miedo. Como decía anteriormente, sobresalen por encima del resto 'Strangers' y 'Corroding Conscience' en un disco que no es sino los primeros pasos de la criatura Grendel en el mundillo de la música oscura, con los pros y contras que eso conlleva.



Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

[Promoción SO - Grendel]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: NoiTekk
Por Estilo: Harsh EBM
Por Estilo: Dark Electro

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Grendel

Varios Artistas - 'Different: Music Is Our Passion' (DVD)
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Grendel en Vitoria [19:JUN:04]
en la Sección: Conciertos

Grendel
en la Sección: Entrevistas

Grendel - 'Prescription : Medicide'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados