Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Grendel    
(1524 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Por primera vez, Grendel por fin se deja caer por tierras españolas. Con dos discos y un EP bajo el brazo [VLRK], cerebro de este grupo holandés de harsh ebm distorsionado y distorsionante nos concede unos breves minutos para explicarnos lo que subyace en el Pantano de Muerte que habita....


Rafa Cros.- El próximo sábado [19:JUN:04] será vuestro debut en España. Leyendo tu biografía resulta llamativo que ya desde tus inicios hubiese gente que siguiera tus pasos en nuestro país. Cuéntanos, por favor, ¿que imagen tienes de lo que acontece por estos lares?, ¿conoces algún grupo español con el que tengas trato o te hayas inspirado?

[VLRK].- Sinceramente, tengo que aprender bastante de vuestra escena. Por lo que sé hasta ahora hay bandas como Dioxyde, XP8 y Allied Vision, aparte de algunas organizaciones como La Hora Muerta (¿todavía existe?) y Kromlech. De todos modos vuestra escena es aún un misterio para mí.


R.C.- Para los que aún no te conozcan... ¿qué es Grendel? Por favor, preséntate ante la audiencia hispanohablante...

[VLRK].- Grendel (el nombre proviene del cuento mitológico llamado 'Beowulf') es un grupo holandés que practica lo que se podría llamar harsh EBM, que recuerda a grupos como los inicios de :Wumpscut:, Leaetherstrip, Yelworc o Front Line Assembly, pero con un toque muy personal. Hemos editado ya tres referencias desde el año 2000 en el sello alemán NoiTekk y también hemos hecho un buen puñado de remezclas (entre otros, para grupos como Suicide Commando, God Module, Plastic Noise Experience, Infekktion y Lights of Euphoria).


R.C.- Sigamos con la música en castellano. Has colaborado, recientemente, con los argentinos Punto Omega. Y, corrígeme si me equivoco, que te gustan grupos mexicanos como Hocico, Amduscia o Cenobita. ¿Tienes alguna preferencia en especial?

[VLRK].- Todo el mundo debería prestar atención a Punto Omega, porque son gente con mucho talento, sacando lo mejor de sí mismos.También Cyberthreat merecen mucho la pena si lo que te gusta es el harsh EBM.


R.C.- Ya que hablamos de idiomas, todas tus canciones están escritas en inglés. Entiendo que viniendo de donde vienes y siendo bilingüe (como mínimo) no tienes complicaciones, pero ¿no te has planteado algún tema en tu lengua materna?

[VLRK].- Bueno, es algo que me ha estado rondando la cabeza desde hace bastante tiempo, así que... ¡quién sabe! Bueno, lo que si que es seguro es que usaré algunos 'samples' (extractos) en holandés en el futuro.Es algo que nunca se ha hecho antes, al menos que yo sepa. Lo que pasa es que es más complicado expresarse en holandés, porque tiene un sonido muy diferente del inglés, la verdad.


R.C.- Quizás, como muchos de tus compatriotas, también hablas alemán. Si es así, te ha sugerido NoiTekk hacer algún tema para el mercado germano?

[VLRK].- Bueno, esa sugerencia nunca me la han hecho y nunca se me ha pasado por la cabeza esa idea. El alemán, como el holandés, es una lengua muy particular para sus hablantes, y yo me sentiría muy raro si escribiese algo en alemán porque no es mi idoma. Yo soy británico con una educación holandesa, así que el alemán no ha tenido nunca lugar en mi educación. No obstante, estoy aprendiendo ese idioma, pero solo por cuestiones prácticas.


R.C.- Sobre tu sello, ¿como es la relación con ellos y con grupos como Aslan Faction, Cyborg Attack u otros de Black Rain como Davantage o Feindflug?

[VLRK].- ¡Son excelentes! Todos nos consideramos como una especie de 'familia' y nos tratamos con todo el respeto del mundo y nos apoyamos entre nosotros. Esto lo digo tanto por el sello como por las bandas.


R.C.- Hablemos ahora del disco que presentas en directo. Detecto en 'Prescription : Medicide' cierto arrebato antimilitarista, con unas dosis de crítica bastante notorias. ¿A qué se debe esta agresividad anti-'cultura Disney'? ¿Tiene tu música algún tipo de orientación política?

[VLRK].- Hay, definitivamente, un componente sociopolítico más fuerte en 'Prescription : Medicide'. En realidad es un enfoque crítico hacia el nuevo mundo que estamos haciendo y en el que subyace la hipocresía y la locura. Esto incluye, por supuesto, un amplio abanico de aspectos sobre los que he querido incidir: luchas de poder, dinero y religión mezclados con política, la continua desinformación y propaganda, y la 'guerra' motivada por el 'terrorismo' de los gobiernos que curiosamente han apoyado a regímenes fascitas y provocado, por lo tanto, el actual panorama inestable. Definitivamente vamos camino de un mundo cada vez más extraño, si es que no estamos ya en él.


R.C.- 'Rotting Garden ("Jardín podrido") con sus letras sobre niños muertos, Fatal Flaw ("Fallos fatales") con Naúsea y dolor por doquier... la visión de la criatura Grendel, desde su pantano de Muerte, no es precisamente positiva, ¿no?

Oliver.- Quizás no sea tan negativo, pero sí tengo una visión bastante sombría. Los pensamientos en realidad proyectan una imagen positiva, en mi opinión. Debes entender que no estoy ensalzando esos temas, sino fijándome en ellos y buscando una solución positiva. Si vivimos para nada, morimos para nada. Así que es mejor pensar acerca de estos temas y ver dónde está la solución, que muchas veces está en nosotros mismos. Si pasamos de este tipo de cuestiones, en realidad lo que hacemos es traicionarnos.


R.C.- Quería preguntarte, ya que estamos hablando sobre la temática, ¿por qué no has incluido las letras en el libreto. Es más, por qué ni siquiera aparecen en tu página web? ¿Es por un tema del sello o por una decisión personal? Lo digo porque a propósito o no, tus fans más acérrimos se están quedando sin un componente esencial de tu música...

[VLRK].- Fue por un tema de criterios de diseño más que otra cosa. Pero no os preocupéis: en breve estarán disponibles en nuestra página web (http://www.grendel-base.com).


R.C.- [FLRS] con quien casi empezaste tu banda, la abandonó recientemente y ahora se ha subido al carro [4NIT4]. ¿Se ha notado mucho el cambio? Me refiero no solo a la hora de tocar en directo.

[VLRK].- El cambio en la formación se debe a que Floris tenía una agenda demasiado apretada, aparte de algunos diferencias que, gradualmente, hemos ido teniendo a la hora de trabajar. Aunque Floris y yo hemos seguidos nuestros propios caminos musicales, somos muy buenos amigos y nos ayudamos entre nosotros siempre que nos es posible. Trabajar con Anita es muy diferente. No lo digo por un tema de género, si no que me refiero las ideas musicales que surgen entre nosotros. Hasta ahora he estado siempre haciendo las composiciones y las letras a mi aire, pero es una buena ocasión que Anita pronto colabore en el proceso de escritura. Es una suerte poder trabajar con una gran persona como ella.


R.C.- Por último, tu nuevo álbum ha tenido una espectacular acogida en tu país, así como en Alemania y los países nórdicos, donde ha llegado a las posiciones altas de las listas alternativas. ¿Qué esperas de tu visita a España? ¿Seremos seducidos por la criatura Grendel? :-)

[VLRK].- Haremos lo posible para conquistar España y los países de habla hispana y más allá. De lo que hagamos, veremos adónde llegamos.. ¡Nunca nos rendiremos!




Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] - [JUN:04]

Enlaces de Interés: [Grendel]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Grendel

Varios Artistas - 'Different: Music Is Our Passion' (DVD)
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Grendel en Vitoria [19:JUN:04]
en la Sección: Conciertos

Grendel - 'Inhumane Amusement'
en la Sección: Reseñas

Grendel - 'Prescription : Medicide'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados