Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Voltaire    
página(s) : 1/2
(2561 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Alaxia



      ¿Cómo empezar a contar quién es Voltaire? ¿Quizás comentando que es uno de los más interesantes creadores de cómic de los últimos tiempos, y el más respetado (y también vituperado) por la escena oscura junto con Jhonen Vazquez y Roman Dirge? ¿Quizás, señalando que es uno de los músicos y cantantes que mas han hecho por romper con los archiconocidos tópicos góticos mediante el humor? ¿Remarcando que es uno de los genios de la animación en stop-motion que circulan por este mundo? ¿O contando que es un adicto al café, y eso explicaría muchas cosas, como la multidisciplinareidad de este artista emulador del homo renacentista? Pasen y vean!... bienvenidos/as al universo Voltaire.

Nacido en 1967 en La Havana (Cuba) pronto emigraría junto con su familia a EE.UU., mas concretamente a New Jersey, cosa de la que siempre se queja (al igual que otros artistas como Kevin Smith) ya que no es precisamente el sitio más interesante del mundo para vivir, aunque si el supiera...

Ya desde los 10 años se interesó por la realización de películas de animación y en especial por el trabajo de animación de Ray Harryhausen en las clásicas películas de los que mezclaban el genero del peplum con el fantástico como "Jasón y los Argonautas" (1963) o la fantasía exótica de "El séptimo viaje de Simbad" (1958). Este mago de la técnica llamada stop-motión, que consiste en rodar el movimiento de figuras fotograma a fotograma, influyó de tal manera en Voltarie que pronto se dedicará a rodar sus propios cortos con la típica Super-8 familiar, y como el mismo cuenta 'Ningún objeto tridimensional estaba a salvo. Las figuras de acción de mi hermano, las muñecas de mi hermana, la vajilla de plata, etc... Si algo se perdía, lo más seguro es que estuviera en el sótano, delante de mi cámara'.

Enseguida crecieron sus aspiraciones y anhelos, y con la información que iba encontrando en fanzines, empezó a construir muñecos de goma-espuma, al tiempo que aprendió a animarlos con mayor fluidez y realismo. A los 17 se va a vivir a Manhattan y consigue trabajo haciendo anuncios para Parker Brothers. Hasta que en 1988 realiza su primer trabajo como director reconocido para la MTV. Consistía en una serie de animaciones con el nombre de "Garden of Earthly Delights" basadas en las pinturas de El Bosco (Hieronymus Bosch). Estas animaciones tenían el formato breve de los identificadores (ID) de la conocida cadena de video-clips, y pronto no solo pasaron a ser unos clásicos de la cadena, sino que se expusieron a lo largo y ancho del mundo, cosechando varios galardones para su autor, incluido el afamado Broadcast Design Award.

El éxito generado por esta obra le supuso, no solo el consolidar "la marca de la casa" de Voltaire como director de animación, sino también un lugar preferente en este genero y numerosos pedidos de IDs para MTV, USA Networks, The Sci-Fi Channel y otros. Además ha realizados varios anuncios en los que la animación es el plato fuerte de la historia.

Pero donde mejor podemos apreciar el arte de Voltaire es en sus cortometrajes, tetricamente góticos y retorcidamente surrealistas, donde como el mismo dice aprovecha para 'ser tan extraño y demente como me gustaría ser'. Sus cortos han recorrido todos los festivales del genero, teniendo siempre una muy buena acogida, como "Rakthavira" en el que la voz de Debbie Harry (Blondie) narra un viaje erótico por el infierno de la tradición Hindú, y que formaba parte del "Expanded Entertainment's Too Outrageous Animation".

En marzo de 1995, un amigo suyo promotor le invita al concierto de un solista gótico, extrañado Voltaire le pregunta que ¿cómo puede ser un grupo gótico un tío solo con una guitarra?, aun así acude al concierto y al terminar su amigo le inquiere sobre que le pareció, a lo que Voltaire responde con el típico 'yo en mi casa lo hago mucho mejor.', a lo que el promotor le respondió "¿Ah, sí? Pues el próximo domingo tocas tu.". Y ese fue el origen de la carrera musical de Voltaire.

El ya había tenido una banda en sus años del instituto, pero realmente ese fue su primer concierto como Voltaire. En el hizo gala de lo que será su estilo mas característico: la broma y el sarcasmo. Como el mismo cuenta, durante los primeros 15 minutos la gente estaba alucinada y desubicada pero al poco les veías tratando de aguantar la risa y cubriéndose la boca con las manos, puesto que en aquellos tiempos ser gótico y reír era algo muy mal visto en la escena de Nueva York, como si fuera algo antitético. Voltaire junto con otros artistas fue de los primeros en romper con el cliché del gótico como una persona triste de rostro grave y cariacontecido, pensando todo el rato el la muerte, la soledad y en el suicidio. Como el mismo dice. 'no puedes ir por ahí afirmando de forma triste que te sientes solo cuando estás en un club gótico con 50 o más personas a tu alrededor haciendo exactamente lo mismo que tu. ¿No será mejor tratar de pasar un buen rato?' .

Voltaire estuvo tocando solo hasta 1996, en que realiza su primer concierto como banda abriendo una actuación de Christian Death y Switchblade Symphony en Nueva York, a petición de ellos mismos. Y también para Black Tape for a Blue Girl en la BatCave, tras el cual su cantante, Lisa Fuer, le compra la cassette que vendía tras actuar. Tras oírla ella y su marido Sam Rosenthal, este decide contratarlo para su sello de Chicago, Projekt Records.

En 1998 sale publicado su primer CD "The Devil's Bris", que fue producido por Richard Fortus (guitarrista de Love Spit Love) y que cuenta con la colaboración de músicos que han trabajado con John Cage, Elliot Sharp, David Byrne, Anthony Braxton y Enya. El disco ofrece una mezcla inusual de violines gitanos centroeuropeos con ritmos celtas, pop oscuro y arreglos de chelo, con unas hilarantes letras que hablan del amor, el desamor y la venganza como en "Ex-Lover’s Lover". A destacar la desternillante "When You're Evil" que tambien ha servido como banda sonora de uno de los identificadores mas aclamados del Sci-Fi Channel.

El éxito recogido por el disco, así como por sus actuaciones, le lleva a grabar en 2000 el álbum "Almost Human" en el que abunda en los sonidos de la vieja Europa e incorpora valses, tangos a una composición mas cabaretera que el anterior disco. El humor se centra ahora en una mirada irreverente a las incongruencias de la religión, aunque también hay lugar para la necrofilia, "Dead Girls", o la particularmente desternillante "Headless Waltz", sobre como suicidarse cortándose la cabeza.

En 2001 aparece "Banned on Vulcan", un maxi en una edición limitada, con las 4 canciones-parodia sobre Star Trek que tuvieron un gran éxito de descargas en mp3.com. Y que cuenta con temas tran frikis y desternillantes como el rap de Worf, o el tango sobre el tener sexo con Data.

Al año siguiente aparare su ultimo disco hasta el momento "Boo Hoo". Tan lloriqueante título ya nos indica que estamos ante un álbum dedicado principalmente al desamor, e influido por la reciente ruptura sentimental del autor. No obstante es su disco más solido, y en el Voltaire hace gala de mejor hacer tanto en la voz, como en la composición mas compacta y mejor arreglada con aproximaciones al swing de los años 40. En este disco se atreve incluso con dos magnifica versiones: "Bachelorette" de Björk y "Caught a Lite Sneeze" de Tori Amos. Pese a ser una especie de 'hearthbreak hotel' el disco no es ni por asomo pesimista, sino que logra un equilibrio entre el resentimiento ("Future Ex Girlfriend" y "See You In Hell"), la superación y el humor, como en "The Vampire Club" donde realiza un guiño al “Bela Lugosi’s dead” de Bauhaus mientras describe paródicamente un club de góticos adolescentes.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Artículo por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff] - [JUN:04]

Más info sobre Voltaire: [Web oficial] # [Club de fans] # [Projeckt Records ] # [Sci-Fi Channel]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Umlaut

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados