Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Ataraxia - 'Saphir'    
(749 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Azar
[02] Outremer
[03] Jardin de lune
[04] The gentle sleep
[05] Rue - Bleue
[06] D'arc d'harpe
[07] De Pourpre et d'argent
[08] A green for her voice
[09] Blood of cherries
[10] Of asphodel

Título : "Saphir"
Grupo :Ataraxia
Sello: Cruel Moon International/CMI BC-010
Año de Edición: 2004
Género: Neoclassical
Puntuación: 9.5 / 10

Web:
Ataraxia:
http://www.ataraxia.net
CMI:
http://www.coldmeat.se




      Dos años después de su último larga duración Mon Seul Désir nos vuelve a regalar un precioso disco lleno de inspiración. La excusa esta vez es un paseo por los jardines de todas las épocas y lugares, desde el mítico jardín colgante de la antigua Babilonia, jardines Árabes, jardines Mediterráneos, Jardines Zen (desde el lejano oriente), Jardines Medievales, neoclásicos, románticos. Jardines como una puerta para entrar en un nuevo universo de sensaciones, olores, texturas y colores.

Ataraxia vuelve a regalarnos un trabajo lleno de buena música donde la línea conductora es esa naturaleza enjaulada por el hombre, una excusa centrada mayormente alrededor del viejo continente y alrededor del Mediterráneo, que tanta inspiración contiene en su historia, y piedras.

"Saphir" es una antigua ciudad de Judea y quiere decir "belleza". Belleza es lo que nos encontramos realmente en este disco del que tras numerosas escuchas para hacer este comentario sigo descubriendo matices y recovecos que me sorprenden a cada nueva escucha, casi 60 minutos que se escapan entre las manos sin darse cuenta del paso del tiempo.

Algo que me sorprendió en la primera escucha es que el tema que abre el disco "Azar" es un tema cantado en español, todo un detalle hacia todos los hispano hablantes, el segundo corte esta cantado en italiano en la propia lengua de Francesca, también el ingles y francés son usados por esta musa, llamada Francesca Nicoli, en diferentes cortes.

Músicas en esta ocasión de la mano de Vittorio Vandelli (guitarra y coros), Giovanni Pagliari (teclados y coros) y Riccardo Spaggiari (percusiones varias), un disco donde quizás se hecha de menos al exmiembro Francesco Banchini con sus magnificas percusiones y al quien también van dedicadas unas palabras en los agradecimientos de este disco.

Música por otro lado que suena a Mediterráneo gracia a la guitarra clásica de Vittorio, instrumento protagonista en este disco, tocado de forma maestra, conjugándose a la perfección con la voz de Fracesca, entrando algunas veces en esa espiral de locura inspiradora al mismo tiempo que la voz, lo cual realza el dramatismo aun mas si cave. Otra mención especial es para el piano, que me hace recordar a Andreas Wollenweider por sus repeticiones martilleantes, aunque Giovanni las lleva a su propio terreno.

No quiero nombrar ningún tema por separado, ya que todo el disco tiene una continuidad inspiradora, por supuesto melancolía, locura, catarsis, soledad, tristeza... Mas que destacable nuevamente es la manipulación de la voz de Francesca, capaz de enloquecer y al segundo siguiente susurrarte, de cambiar bruscamente de ritmo o envolverte con su eco.

Un artwork en esta ocasión que viene acompañado con poemas alusorios a los jardines como un poema de "Yuan Yeli" libro de los jardines de finales de la dinastia Ming o otro poema del libro "L'art des jardins" de Pierre Grimal escrito por Marina Magi, así mismo es de destacar la cantidad de temas sacados de los textos de Sapphos o inspirados por ella.

Sapphos fue una de las primeras mujeres en la Grecia clásica en ser reconocida como poetisa y también como compositora, nació en el primer cuarto del siglo VII en el seno de una familia aristocrática lo que le permitió estudiar arte en la isla de Lesbos, la isla fue centro cultural de aquella época. Entre sus aportaciones a la poesía de la opaca es destacable que escribió en primera persona, cosa inusual para la literatura de aquellos tiempos y hablo en sus poemas de amor, desamor. Así queda plasmado en los escritos que Sapphos dedica a las chicas enviadas a ella para ser instruidas en la cultura, artes y que eran reclamadas por sus familias después de algún tiempo para ser casadas, escribiendo Sapphos para ellas las canciones de sus bodas.

Sin duda Ataraxia esta viviendo unos momentos dulces de inspiración, donde la veteranía de Francesca se asienta como un buen vino rojo del mediterráneo, de la mano del sello CMI que tanto cuidado pone en todas sus publicaciones, lo que lamentamos es que sus nuevos discos se alarguen en el tiempo.

Saphir con un artword excelente donde nos muestra a sus músicos en el campo, no es solo un disco para ponerlo de fondo ya que su intensidad supera un segundo plano, llegando con sensibilidad a los sentidos.

Si para hacer un disco como este se necesitan 2 años bien vale la pena la espera.



Trabajo comentado por: Cronos  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Cronos
Por Sello: Cruel Moon International
Por Sello: CMI
Por Estilo: Neoclassical

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Ataraxia

Ataraxia -'Paris Spleen'
en la Sección: Reseñas

Ataraxia en Buenos Aires y en Santiago de Chile [17 y 19:MAR:05]
en la Sección: Conciertos

Varios Artistas - 'Flowers Made Of Snow'
en la Sección: Reseñas

Arcana Europa 2000 en Segóbriga [14-15:JUL:2000]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados