Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
The Soil Bleeds Black -'Mirror Of The Meddle Age'    
(716 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Ring Around the Rosey
[02] So Saith the Song of Sigurd
[03] Kyrie Eleison
[04] Pastime with Good Company
[05] Solus Maestitia Desperatio
[06] Tempus Est Iocundum
[07] Jubilation of Earthly Delights
[08] Veni, Veni, Emmanuel
[09] In Taberna Quando Sumus
[10] Palastinalied
[11] Dum Pater Familias
[12] Palastinalied (21st Century Remix)

Título : "Mirror Of The Meddle Age"
Grupo :The Soil Bleeds Black
Sello: The Fossil Dungeon FD013
Año de Edición: 2003
Género: Medieval
Puntuación: 8.5 / 10

Web:
The Soil Bleeds Black:
http://www.soilbleedsblack.com
The Fossil Dungeon:
http://www.fossildungeon.com




      Hablar de The Soil Bleeds Black es hablar de música medieval, en este su sexto cd oficial nos presentan un trabajo "Mirror Of The Meddle Age" que ya había aparecido en formato de vinilo un año antes en el 2002.

El grupo nace en el 92 de la imaginación de los hermanos Mark y Michael Riddick a los cuales se les une la voz femenina de Eugenia Wallace en el 94 lo cual termina de asentar la formación hasta nuestros días. Los hermanos Riddick tambien son los responsables del artwork en ente trabajo.

Lo primero que llama la atención de este disco es el sonido, temas muy clásicos, puristas en cuanto a la instrumentación acercandonos a su origen y naturaleza, que abarcan toda la época medieval hasta el renacimiento. En este caso con sonidos mas crudos y ásperos que los conocidos sonidos de grupos alemanes que también tocan estas músicas. TSBB tratan de darnos un recorrido por toda la parte melancólica, romántica de nuestra Edad Media en Europa investigando más si cabe en las raíces folclóricas.

Estos sonidos acústicos es lo que marca realmente la diferencia con otros trabajos similares, flautas, percusiones, cascabeles, órgano, pandereta, laúd y los tratamientos de las voces de los componentes que pese a su juventud dan muestra de gran maestría y nos transportan a tiempos pretéritos.

Muestras de ello tenemos la canción que abre este trabajo "Ring Around the Rosey" es una canción que muchos niños por toda Europa todavía cantan en corrillos, es una canción original del siglo XIV "Ring around the rosey, A pocket full of posies, Ashes, ashes, We all fall down." Que cuenta la historia de una terrible plaga que asolo Europa en aquellos años, La Peste Negra, y de como los muertos eran quemados hasta convertirse en cenizas para evitar los contagios. Un tema áspero, repetitivo que nos puede dar una idea muy aproximada a como pudo sonar estas canciones en su tiempo.

"Kyrie Eleison" es otra canción medieval usada en los oficios religiosos que data del siglo X, canción pagana en sus orígenes que la iglesia católica cristianizo, (como hizo siempre para sofocar el paganismo, sobreponiendo a lo ya existente la cruz), a la canción original se le han ido sumando diferentes textos la mas conocida de las versiones del Kyrie son las que datan del siglo XVI, Kyrie Eleison quiere decir algo así como "Señor Ten Compasión".

"Tempus Est Iocundum" es una canción extraída de la famosa obra Carmina Burana que el compositor alemán Carl Orff (1895-1982) convirtió en música después de leer numerosos poemas medievales encontrados a principios del siglo XIX en el sur de Alemania, en particular esta canción es una canción de amor, la numero 22 del Carmina Burana. (Aunque la han cantado muchos otros artistas, destacaría la versión hecha por Ataraxia). También el tema "In Taberna Quando Sumus" es otra canción extraída de esta opera medieval

"Veni, Veni, Emmanuel" es otro ejemplo de canción en latín de autor desconocido perteneciente a la obra The O Antiphons a la que durante el siglo XV se le puso música, es la séptima antífona antes de la llegada de la Navidad (nacimiento de Jesús).

"Palastinalied" también es otro clásico dentro de canciones medievales que todos los grupos de estas musical alguna vez han versioneado, me viene a la mente la magnifica versión electrónica que QNTAL realizo hace ya algún tiempo de esta obra. Este mismo tema se vuelve a cantar al final del disco en una versión (21st Century Remix) de modo electrónico haciendo su propia aproximacion a de la musica medieval a lo que seria hoy en día.

"Dum Pater Familias" es una canción de peregrino, compuesta en el siglo XII y que cantaban los peregrinos de toda Europa cuando iban a visitar el fin del mundo ( Finisterre) posteriormente se puso la catedral de Compostela en medio para que la peregrinación terminara en un lugar cristiano y no fuera nunca más un rito pagano.

Poco más que decir de este disco que nos llega desde USA desde el sello The Fossil Dungeon, salvo que pese a las distancias y el tiempo la Edad Media sigue siendo para algunos fuente de imaginación e inspiración.



Trabajo comentado por: Cronos  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Cronos
Por Sello: The Fossil Dungeon
Por Estilo: Medieval

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados