Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Audioplug - 'X-Posed'    
(1276 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] I'm Perilous
[02] X-Posed
[03] Disorientated
[04] United we stand
[05] Daybreak
[06] Acidify Me
[07] Hyperion Sun
[08] Dream Odour
[09] Too Late
[10] Saturn Rings
[11] Audioplague

Título: "X-Posed"
Grupo: Audioplug
Sello: Decadance Records
Año de Edición: 2004
Género: EBM
Puntuación: 7,5 / 10

Web:
Audioplug Oficial:
http://www.decadancerecords.it/audioplug
Decadance Records:
http://www.decadancerecords.it
E-mail: audioplug@audioplug.net




      Para variar, voy a empezar esta crítica por el inicio. Audioplug es un grupo formado en 2002 e integrado por tres individu@s que acudirán a nuestra llamada si les llamamos por su nombre: Elsa P. (teclados, coros), Dimitirs N. (teclados, voz) y Rafael K. (teclados). En primer lugar deberíamos decir que se trata de su álbum debut, de título “X-Posed”, editado en el sello italiano Decadance Records (la gracia del nombre está en no traducirlo) y con un “color musical” ciertamente difícil de clasificar. Según el propio trío afirman, son la nueva revelación de la ebm'.

Bueno, la verdad es que suena pretencioso definirse uno mismo de esa manera, pero el caso es que esta gente tienen buenos mimbres. En términos generales hay que especificar que si hay tres teclados la cosa va por el palo electroide, y tres ‘sintes’ pueden dar mucho juego. Digo que pueden dar porque mi sensación general respecto a este “X-Posed” es que es un disco interesante, trabajado… pero difuso y al que le hace falta un poquito de concreción, definición. Pero.. ¿saben ustedes? Que eso da exactamente igual, este disco tiene algo especial, es uno de esos que uno empieza a escucharlos y los sigue investigando y ... es imposible perderle el respeto a este tipo de discos.

Sin ánimo de despreciar el entendimiento de una crítica al uso, he de decir que hay discos que aprietan, te cogen, te abrazan, te hacen sentir mejor persona (¿?), que te iluminan, que te hacen ver la Realidad desde un vértice diferente… un álbum de esos que es totalmente independiente de por dónde lo cojas, si empiezas a escucharlo por el inicio, el miedo o el final…

Estaba yo pensando al iniciar estar crítica-planfeto porque esta gente llamada Audioplug me recuerdan tanto a E-Craft o los mismísimos In Strict Confidence, cuando en realidad a primera vista / oído no se les parecen demasiado. Quién sabe, la música es ante todo comunicación de sensaciones y, posiblemente, estímulos distintos generen las mismas sensaciones / sentimientos. ¿A que es increíble? Pues la música tiene a veces estas cosas.

Voy a intentar definir lo que induce en mi ser este disco. Por descontado, la reseña que estás leyendo es eh(mmm) atípica, pero los sentimientos producidos por estímulos, ya sean musicales o de otro tipo no tienen muchas veces una explicación concreta ni lógica

También tienen algo de Laibach - por ceremoniosos / himnóticos - esta gente. Es un disco sin tregua, la verdad. Para aquellos que amáis los ritmos y estáis hasta el moño de los mismos ritmos repetitivos y machacones al menos encontraréis en “X-Posed” una especie de ebm ex – perimental en la que se cae, por un lado en la falta de concreción pero por otro lado, y esto es más que interesante se huye, constantemente, de la estructura de algunos grupos elecktrodarkoides de “estribillo+estribillo+estribillo+notengonadamásquedecir”

Hablar de todos los temas y uno sería casi lo mismo. ¿Por qué? Por un tema de consonancia en las voces, en el ritmo de las canciones (algunos hay que jod… son rematadamente lentos, pero un dj al uso sube las BPMs y se quedaría con todo el personal). También está el tema de eh(mmm+mmm) identificar y separar los temas. Demasiado parecidos y demasiado diferentes. Si lo escuchas lo entenderás, tampoco me gusta despiezar un disco como este, porque “X-Posed” sí que merece la pena ser escuchado…

Vale que diga (si queréis lo dáis por cierto, total lo que yo diga no va a ir a Misa) que hay cierta inconcrección en los cortes, de temas que no sabes muy bien hacia dónde tiran, como si se diluyeran en unas medias tintas entre un ejercicio de estilo (señores, esto es la ebm) y un miedo escénico (no me atrevo a tomar un camino que personalice mi producción, virgencita que me quede como estoy).

Pero es que hay pasajes que son memorables. Al menos lo serán para mí, que estoy ‘colgao’ y ‘pillao’ por todo este mundillo de la electrónica oscura. Las letras son otra verdadera novedad, y son un vehículo constante - y posiblemente el mejor valor de todo el disco – de sentimiento. “X-Posed” cuenta historias de nuevos a(mmm)aneceres, sentimientos, mentiras, dimensiones a través de una voces duplicadas y semidistorsionadas en las que pareciese que sólo cantan varones (el folleto dice que los coros son femeninos, pero yo me he debido quedar sordo del gusto tras escuchar este álbum y no encuentro féminas en la parte vocal). Por su lado, el artwork es ‘correcto’, tampoco consigue que este álbum sea absolutamente personalizable e identificable por dicho motivo.

Bien, llegado a este punto, y antes de disolverme en una pronta y repetida escucha de “X-Posed”, un disco del que no haría una crítica, sino dos (esta que leéis y una diametralmente opuesta en cuanto a estilo, pero no a contenido) recomiendo fervientemente su escucha / adquisición.

¿Para quién? Sinceramente, no tengo ni idea, diría que estamos ante un álbum que puede interesar a los más noveles en cuanto a la escucha de la ebm más ebm (electronic body music con tintes quizás algo 'tranceros', pero ni 'pachanguera' ni 'mega-siniestroide'). Más que nada porque me parece un disco 'correcto' (¡lo que he dicho!) en cuanto a estilo y ejecución, aunque un poco inconcluso en cuanto a que la ebm, por lo menos la que un servidor desea, necesita de temazos que al sonar a uno le rompan por dentro. Y esto Audioplug aún no lo ha conseguido, pero tiempo al tiempo…

Pero, hete aquí, que también puede interesar a esa incontable legión de individu@s que tienen taladrados sus oídos de electromúsicaoscura idéntica y repetitiva. Porque la conjunción de todo “X-Posed” pone a Audioplug en una rampa de salida (m)uy (m)uy (m)uy interesante…

'Black angels over my head…
…I (can) hear your calling out for help
Just say hello to this new daybreak
coming forth
'.

Amen!
P.D.1. He ignorado, adrede, hablar de temas en concreto del disco. Si escuchas el disco y entiendes – si es que puedes, por espesa – esta crítica, comprenderás por qué he adoptado este formato…
P.D.2. Para qué engañarnos, las reseñas a veces ayudan o desayudan. Si escuchas el disco saldrás de dudas….




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Decadance Records
Por Estilo: EBM

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados