Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Syntax Orion - 'Demonstration'    
(875 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

1. Attack Ships
2. Journey Car
3. Sofia
4. Shooting Towards The Sun
5. Wound

Título: "Demonstration"
Grupo: Syntax Orion
Sello: Autoproducido
Año de Edición: 2002
Género: EBM / Future Pop
Puntuación: 6 / 10

Web:
Syntax Orion Oficial:
http://syntaxorion.pt.vu
E-mails: andre@syntaxorion.cjb.net
david@syntaxorion.cjb.net




      Syntax Orion nace como respuesta al proceso evolutivo de varios proyectos que fueron quedándose por el camino. El nombre es la consecuencia de la fascinación que sienten sus componentes por las civilizaciones antiguas y los mitos que las rodean en perfecta simbiosis con el aspecto comunicativo que aportan las máquinas a la música; viejas religiones y tecnocracia. "Con nuestra música tratamos de expresar sentimientos de otras culturas lejanas en el tiempo a través de la tecnología moderna", aseguran Andre y David, los dos componentes de esta su nueva andadura.

Aunque francamente, de nueva, tiene más bien poco, porque sus primeros pasos en este complejo mundo ya nos trasladan a finales del año 98, cuando todavía andaban inmersos en sonidos más cercanos al Gothic Rock, para ir pasando poco a poco de las guitarras agónicas y baterías tortuosas, a sintetizadores y cajas de ritmos. Algo que parece mucho más coherente con su idea inicial de música y forma de entender la vida.

"Demonstration" hace las veces de tarjeta de presentación oficial de la banda, mostrando un trabajo que ha ido adquiridiendo forma y con el que van a tratar de buscar un mercado más ambicioso que el que pueda ofrecerles Lisboa, ciudad natal y en la que se ha gestado toda la demo. Prueba de ello ya no son solo su acabado profesional y la mejoría en la calidad de sonido con respecto a sus primeras maquetas, si no sobre todo, el hecho de recurrir al inglés como único idioma en los cinco cortes, lo que trata de buscar inequívocamente una mayor proyección artística.

"Attack ships" es el corte con el que se abre el disco y tiene su lógica que así sea, porque se trata básicamente de una pieza instrumental lo que permite de una forma más directa que nos hagamos una idea de los sonidos que nos van a ofrecer. Aunque apunta buenas maneras, quizás peca un poco de simetría musical. Escuchado el primer minuto, el resto no es sino la repetición de la misma estructura, alcanzando una duración un tanto excesiva. Por poner un ejemplo, podría encontrarles cierto parecido con los primeros temas de los ya míticos, VNV Nation en los que una voz en off se proyecta sobre una trama de sonido envolvente, al que van uniéndose como sin querer los instrumentos. Lástima que en este caso no se alcance la misma contundencia.

Con "Journey Car", tema rescatado de la primera demo, ya podemos apreciar un sonido que flirtea sin ningún tipo de complejos con la EBM más tradicional, al igual que en "Wound", pero algo diametralmente opuesto a lo que sucede con "Sofia", donde dejan patente su cara industrial, encrudeciendo las bases que tan mansamente habían conducido en los primeros temas.

Recuerdos de los sonidos más bailados en los ochenta nos tienen que venir a la cabeza por fuerza al escuchar "Shooting Towards The Sun" y aunque le han sabido lavar la cara, francamente me da la sensación cada vez que la oigo, de encontrarme ante el "Fade To Grey" de Visage. Y no lo digo solo en cuanto al armazón musical, incluso el filtro aplicado en la voz me suena similar. Pero cuidado, no considero en absoluto que sea una mera copia, está muy bien resuelta y, personalmente, es el corte que más me ha gustado de los cinco, pecando en todo caso de la simetría de la que hablaba antes.

Podríamos estar hablando de una banda realmente importante dentro del panorama de la música electrónica, a la que le encuentro alguna pequeña pega para no gozar a día de hoy de un mayor reconocimiento. Por ejemplo la escasa aportación a nivel vocal de André, que además de cambiar muy poco su registro, no consigue imprimirle sentimiento a las letras, punto muy a tener en cuenta cuando la voz del cantante no es el punto fuerte de un grupo.

También estaría el alargamiento innecesario de los temas, llegando a irse en ocasiones por encima de los seis minutos cuando el mensaje se podría resumir en la mitad. Y falta de un sonido lo suficientemente profesional como para satisfacer los requerimientos de un mercado cada vez más exigente. Tanto la mejora de éste, como la medida precisa, tienen una solución más o menos sencilla, en cuanto a la voz, es otro cantar. Si consiguen solventar estas pequeñas cosas, recibiremos seguro con los brazos abiertos a otra estupenda banda de nuestros vecinos lusos.




Trabajo comentado por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Javicicleta
Por Sello: Autoproducido
Por Estilo: EBM
Por Estilo: Future Pop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados