Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Irfan - 'Irfan'    
(706 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Monsalvato
[02] Salome
[03] Elena
[04] Return to Eden
[05] Otkrovenie
[06] Gospodi pomilui
[07] Peregrinatio
[08] Outremer
[09] Santa Maria


Título: "Sin Título"
Grupo: Irfan
Sello: Prikosnovenie
Año de Edición: 2003
Género: Ritual/Medieval/Folk
Puntuación: 8.5 / 10



Webs:
Irfan: No Disponible
Prikosnovenie:
http://www.prikosnovenie.com




      El significado de Irfan es: El Agradecido, El que tiene el conocimiento, El que tiene sabiduría, un nombre procedente de Arabia, en un principio siendo usado dentro de la religión. El vocablo Irfan teoriza sobre la serie de conocimientos que se pueden adquirir desde el interior de uno mismo sin contacto con el exterior, esta teoría (gnosis) fue desarrollada por el filosofo Shihab al-Din Yahya Sohravardi (1153-1191), dicha teoría también se extrae del Budismo e Hinduismo.

Los músicos de Irfan proceden de Bulgaria, con inquietudes similares, bellas artes Escenografía, Historia Medieval, Arqueología y estudio de las culturas antiguas, con lo cual no es de extrañar la riqueza que de esos conceptos aportan a su música. Música que bebe por supuesto del folclore popular de Bulgaria pero también de sus alrededores como puede ser de los Balcanes o el próximo y medio Oriente y por supuesto todo la parte del imperio Persa.

Bulgaria ha sido una zona de rica cultura por establecerse como conexión entre Oriente y Occidente y de todas las civilizaciones que han pasado por allí, desde Cazaros, Bizantinos, Romanos, Turcos, Otomanos, Griegos, Rusos, Celtas, Godos, Eslavos. Irfan intenta rescatar estas tradiciones del rico folclore Búlgaro utilizando para ello muy variados instrumentos como kaba, kabal, gaida, tapan instrumentos de la tradición musical Búlgara; darbuka de Pakistán; djembe, Tamburine y campanas de Marruecos; laúd renacentista de la tradición musical Europea; así como teclados y guitarras.

Las composiciones vocales de estos búlgaros abarcan desde la opera, a los cantares y romanceros, al gregoriano y al propio folclore búlgaro. No es entonces de extrañar que, Denitza Serafimova (voz femenina), Ivailo Petrov (progrmaciones, guitarra), Kalin Yordanov (voces), Kiril Bakadjiev (programaciones, teclados) y también Shtoni como músico amigo de la banda y colaborador, que todas esas influencias se plasmen en su música.

Nueve son los cortes de este álbum, que para mi gusto en algunos momentos es demasiado folk, mientras que en otros consiguen temas realmente asombrosos, comparables a los de los inolvidables Dead Can Dance (es inevitable cada vez que se trata de hablar de estos estilos musicales, nombrarles). Para mi la perla escarlata de este disco es el primer corte "Monsalvato" un tema de algo mas de 11 minutos que se hace corto, también porque no decirlo con ese sabor a DCD que tanto se echa de menos y donde los teclados, la voz semi-sacras masculina y la incorporación en diferentes planos de la voz femenina, hacen de este tema un listón difícil de remontar por el resto de los cortes.

Saltando al segundo corte, "Salome" puro folk-ritual a un tercer tema de corte de tradición medieval cantado con voz femenina, basado en una canción tradicional búlgara que al igual que el corte seis "Gospodi pomilui" canción anónima del siglo XIII muestra que estamos hablando de un formación que indaga en las raíces de la música.

Continuamos con el séptimo corte "Peregrination" un corte que bebe de las aguas del ecno-ritual comparable a los primeros discos de Arcana cuando aun eran miembros de CMI, al igual "Outremer" con la atmósfera mas tétrica y solemne de todo este disco, disco que no podríamos incluir dentro del concepto purista de las músicas dark, pero que su aroma folk, ritualista, rancio incluso, hace que hablemos de un buen disco en su genero.

Y para terminar el disco en su noveno corte nos encontramos con "Santa Maria" un canto medieval extraído de las Cantigas de Santa Maria que compusiera Alfonso X (1221-1284), rey de Castilla y de León y que durante su reinado impulsara la reconquista de España a los Árabes y estableciera el Honrado Concejo de la Mesta, El gran interés de este monarca por las artes y la cultura le dieron de sobrenombre "El Sabio".

Un disco Irfan,que incluso en su artwork denotan de sus fuentes de inspiración, y que como primera entrega habla de las cualidades que se pueden esperar para futuros trabajos de Irfan, y nos da idea de como el sello
Prikosnovenie que apostando por la imaginación y originalidad ha hecho realidad un sueño.



Trabajo comentado por: Cronos  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Cronos
Por Sello: Prikosnovenie
Por Estilo: Ritual
Por Estilo: Medieval
Por Estilo: Folk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Irfan

Irfan - 'Seraphim'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados