Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Edith Byron Group - 'The Hounds of Tindalos'    
(829 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] The unreachable
[02] Empty summer
[03] Roses are wicked
[04] Spotlight
[05] Words
[06] Lost for words
[07] Your silence
[08] Time passes
[09] Walking
[10] Home
[11] Strange days

Título: "The hounds of Tíndalos"
Grupo: Edith Byron Group
Sello: Autoproducido
Año de Edición: 2003
Género: Darkpop
Puntuación: 7,5 / 10

Webs:
Edith Byron Group Oficial:
www.edithbyron.com
E-mail: edithbyron@hotmail.com




      Ha sido un placer elaborar este artículo sobre el segundo Cd de Edith Byron. Un relajante goce, ya que la artista de Manresa y su banda nos presentan un trabajo muy intimista y melancólico, que en ningún momento llega a resultar depresivo o angustioso. Con él nos podemos trasladar a paraísos habitados por lo exótico, y por un ligero afterpunk en modo alguno estridente.

"El futuro me da miedo y el presente me atormenta"

El verdadero nombre de Edith Byron es Anna Granados. Su admiración por -mis asimismo dilectos- Lord Byron y Edith Piaff fue lo que la condujo a elegir tan sonoro pseudónimo. Pese a ser tan joven, lleva haciendo música y escribiendo sus propias letras y melodías desde 1992. Aclaro que las funciones de instrumentos como el bajo, batería y otros acompañamientos, que en anteriores discos quedan asistidos por las cajas de ritmos, ahora son tocados por Ana "Hippie" Pujol (batería) y Charles Rovira (piano y teclados) y la propia Edith Byron (voz, guitarra y bajo). Las once canciones que componen este Cd (grabado y producido por ella) están cantadas en inglés, cuya temática base radica en los sentimientos. Admiradora incondicional de Patty Smith, en mi opinión, tanto su música como su voz, las encuentro bastante alejadas de tan mítica artista.

"La muerte a veces me hipnotiza pero a la vez me angustia"

La voz de Edith es bastante uniforme en cada uno de las canciones y aunque dicen que las comparaciones son odiosas, me ha recordado bastante a la vocalista de Breath of Life, a la alemana Anita Reim, a la Siouxsie de The Creatures y ...si buscáramos una versión femenina de Anna Varney de Sopor Aeternus, podriamos hallarla perfectamente en Edith.

"Hoy en día, la cultura y la sensibilidad musical están prácticamente muertas"

El primer título con el que arranca el cd "The unreachable" es, básicamente instrumental, convirtiéndose el teclado en práctico protagonista melódico. Los siguientes temas "Roses are wicked" y "Empty summer" se nos presentan más o menos en la misma línea, con la diferencia de que "Empty summer" posee más fuerza instrumental, mientras que "Roses are ..." nos evoca un paisaje más bucólico, que te introduce en un jardín imaginario y relajante.

"Spotlight": Voz ligeramente más lírica y percusión manifiesta, que termina con un "solo" de voz muy "Siouxsie", con ecos incluidos. "Words" se nos introduce en los oídos bajo la apariencia de dulces y susurrantes "palabras", cuya parte musical se deja influir por Joy Division de forma liviana. Ligeros tintes folk nos los ofrece "Lost for words", aunque si os fijáis bien, el tono y curso general de esta canción es una especie de versión del "Trophy" de Siouxsie.

A los instrumentos se les permite manifestarse destacadamente en "Your silence", un "silencio" musical y vocal de aterciopelada calidad, que me han hecho recordar a Anita Reim, al igual que me ha ocurrido con "Walking", en la que además se nos revela que la Siouxsie de los ochenta, se encuentra bastante presente en las composiciones de Edith.

Si alguno de los autores clásicos -especialmente los de la época romántica- continuasen vivos en nuestros días, sin duda hubiesen admirado "Home": Un tema de comienzo sinfónico, que difiere del resto de las canciones que conforman "The hounds of Tíndalos". Voz lamentosa y dulce, e instrumentación en perfecta comunión con lo clásico. "Time passes": Tras un comienzo muy al estilo de Anita Reim, el ritmo entra en acción unos segundos después, invocando el espíritu de los ochenta. La voz densa y acariciante de nuestra cantante, se encarga de completar tan magnífico tema.

"Strange days": Con este título es imposible no ponernos a tararear aquella canción homónima del "Pornography" de The Cure. Pese a ello, no os encontráis ante una versión de dicho tema: atmósferas densas afterpunk con la voz masculina de Mon de Casual como acompañamiento, enlazándonos en cierto modo con los primeros Cocteau Twins y una vez más con Siouxsie. ¡Sencillamente excelente!




Trabajo comentado por: Vampiria  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Vampiria
Por Sello: Autoproducido
Por Estilo: Darkpop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados