Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Clan of Xymox    
(1301 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir




      La historia de Clan of Xymox puede sintetizarse en una sóla palabra: "cambio". La formación de electrónica oscura que surgió en 1984 en Holanda no ha permanecido quieta durante la veintena de años siguientes, o a las órdenes de un determinado sello discográfico, sino que siempre ha tratado de evolucionar y crear un estilo único e innovador. Quizás ésta sea la razón por la que el grupo originario de Amsterdam, Xymox, abandonó la discográfica 4-AD en 1988, a pesar del gran éxito que en toda Europa estaban alcanzando, al convertirse en una banda mítica de la cultura de club menos convencional que por entonces existía.

De la primera etapa de Clan Of Xymox nace el álbum "Subsequents Pleasures", que ya incluía uno de los singles que más ha repercutido en su carrera, "Moscovite Musquito" al ser referente de la banda en numerosos recopilatorios y remixes como Abstracte Magazine Vol.5, editado un año más tarde o "Lonely Is An Eyesore", de compilación de 4AD.

Sin embargo, "Subsequents Pleasures" no es más que la unión en un formato de mayor calidad de las primeras incursiones de la banda holandesa en la escena, puesto que tan sólo se publicaron, en 1984, unas 500 copias de aquel disco. En realidad, el debut de Clan Of Xymox con uno de los sellos que más ha potenciado la música oscura tiene por título el mismo nombre que el de la formación.

Aquel álbum fue editado finalmente en 1985 y entre medias salió publicado el EP "A Day/Stranger". Ni que decir tiene que dicho álbum no sería lo mismo con estos dos temas mencionados. Curiosamente, no fue incluido en su edición original "Moscovite Musquito", tema que sí fue añadido en una edición posterior por 4AD en 2000. Ciertamente la discografía de COX es un tanto liosa, ya que el"Subsequents Pleasures" fue, posteriormente, reeditado en 1994 con una tracklist similar al "Clan of Xymox", incluyendo el "A Day", "Stranger" y "Moscovite Musquito", tema, que para más inri, fue editado en vinilo en 1986 por Virgin. Es decir, que podemos considerar que "Subsquents Pleasures" y "Clan Of Xymox" son el mismo álbum, salvando las diferencias.

En 1986, también, aparecerá lo que será el "segundo disco oficial" del grupo que lidera su vocalista, Rony Moorings, "Medusa". En él encontraremos otros de los temas clásicos del grupo, como "Louise" o "Back Door" canciones que ya en 1987 estaban más que radiadas y pinchadas por nuestro continente. De ahí que 4AD aprovechase la oportunidad de remezclarlos y reeditarlos en el año 2000 (¿alguien se sorprende de tanta reedición?), añadiendo "Blind Hearts", "Scum" y "A Million Things", otro de los temas que más han dado a conocer a la formación a medio camino entre la electrónica oscura y el rock gótico.

Sin embargo, la historia de Clan Of Xymox, contada de forma literal, debería detenerse en este punto, puesto que hasta 1994 no volverían con este nombre, sino que el Clan pasaría a llamarse únicamente Xymox, coincidiendo con el cambio de sello discográfico a Polygram, a través de Wing, un subsello de la otrora multinacional del disco.

Bajo esta abreviatura que, en un tiempo, llegó a confundir a sus seguidores, la banda lanzó en 1988 "Twist of Shadows". Este tercer álbum, si tenemos en cuenta el total de producciones de Moorings y compañía (siempre con Mojca Zugna), fue el paso definitivo para Xymox a la hora de abrirse camino entre el público norteamericano. "Phoenix" llegaría en 1991 y el cuarto y último Cd que el grupo lanzó con Polygram, tras lo cual Xymox comenzó una gira mundial que le llevaría a entrar en listas de ventas de espacios musicales independientes o no convencionales.

Y así llegamos a un impass en la historia de este grupo. En 1992 y 1993 saldrán editados "Metamorphosis" y "Headclouds", respectivamente, a través de Zok Records, un sello independiente. Fue una época en la que el grupo holandés fue enfoncando sus producciones hacia la música de baile pero aquella época dió paso a un retorno a las raíces.

Fue en 1997 cuando Ronny Moorings, fundador y líder indiscutible, retomó el nombre del Clan of Xymox y la banda firmó para un nuevo sello, Tess Records. Este trabajo contó con la producción de Dave M. Allen y John A. Rivers, quienes trabajasen para grupazos de la escena como Sisters Of Mercy, The Cure, Dead Can Dance o Love And Rockets. "Out Of The Rain" sería el EP que daría paso al interesantísimo "Hidden Faces". De él Clan of Xymox obtuvo el reconocimiento a nivel internacional, puesto que la gira posterior trascendió no sólo el continente europeo y EE.UU., sino que también los holandeses abrieron sus miras hacia el público sudamericano. A partir de este trabajo, Clan of Xymox participó en festivales de la talla del Zillo y el Wave Gothic Treffen.

Desde entonces, ni la banda ni su antiguo sello han dejado de relanzar y remezclar sus canciones unos y otros, por supuesto me refiero a Clan of Xymox, de crear trabajos como "Creatures" (1999), el directo "Live"(2000), "Notes from the Undreground" (2001) y "Farewell" (2003), su último álbum. La lista de temazos de sus últimas producciones no es corta, ni mucho menos ("Jasmine And Rose", "There´s No Tomorrow", "Farewell", etc.)

En los últimos años, COX ha preferido apoyarse en sellos independientes como Metropolis (Estados Unidos) y Pandaimonium (Europa) ya que como el mismo Roony Moorings afirma "que un sello independiente es mucho mejor a largo plazo para sus carreras que el apoyo que pueda darte un gran sello durante tres semanas..." (para más info leer su entrevista publicada en este mismo webzine)

Esta incansable banda que ha sabido evolucionar como pocas dentro de la escena musical oscura no se quedará parada, ni mucho menos. Pasará por países como Italia, Polonia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y su tierra natal en 2004, como lo hicieron a finales de 2003 en Barcelona, ciudad que eligieron para presentar al mundo oscuro sus nuevas creaciones.




Artículo por: Ruth García  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Clan Of Xymox]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Artistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Ruth García

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Clan Of Xymox

Clan Of Xymox - 'Heroes EP'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox [2006]
en la Sección: Entrevistas

Clan of Xymox - 'Breaking point'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox - 'Weak in my knees'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Clan of Xymox en Barcelona [20:09:03]
en la Sección: Conciertos

Clan of Xymox [2003]
en la Sección: Entrevistas

Clan of Xymox - 'Notes From The Underground'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox - 'Farewell'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados