Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Autechre - 'Draft 7.30'    
(564 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Xylin room
[02] iv vv iv vv viii
[03] 6ie.cr
[04] Tapr
[05] Surripere
[06] Theme Of Sudden Roundabout
[07] Vl Al 5
[08] P.:Ntil
[09] V-Proc
[10] Reniform Puls

Título: "Draft 7.30"
Grupo: Autechre
Sello: Warp Records
Año de Edición: 2003
Género: Electro/Experimental
Puntuación: 09 / 10



Webs:
Autechre:
http://www.autechre.nu
Warp Records Ltd:
http://www.warprecords.com




      El mejor disco de electrónica del 2003?, si bien es cierto el sonido de Autechre va por el electro-experimental y abstracto -lo que hace difícil aún para las masas entenderlos- los ingleses Sean Boocth y Rob Brown siguen aún en la línea con dichas experimentaciones (!). La electrónica leva a pensar a la mayoría en sonidos pop con melodía estructurada y a veces bailable, entonces vale informar que el concepto original no tuvo esa remota idea; tanto así que desde décadas atrás existieron personalidades y bandas que siguieron y maduraron la línea de la verdadera electrónica underground.

Desde que un amigo común los presento, ambos siguieron experimentando con la destrucción de melodías para proseguir por esa búsqueda experimental y grabar cada vez más cintas de estas, una de las cuales fue enviada a Warp Records, sello el cual inmediatamente los "reclutó" y realizaron su primer LP en 1993. Así, Autechre cumple 10 años desde su genial primer disco Incunabula, seguido por Basscadet Ep y el Amber de 1994, para -de ahi en adelante- continuar con un cúmulo de grandes lanzamientos que los ha llevado a ser reconocidos mundialmente (al igual que sus trabajos como Gascom). En la segunda mitad de los noventas, su trabajo siguió por el mismo sendero con el increíble Trirepetae de 1995, el cual los llevó a ser reconocidas internacionalmente, aunque a criterio personal el mejor trabajo de la dupla fue el que realizaron en 1998 titulado LP 5, con en el cual Booth y Broown mostraron al mundo, que en cuanto a electrónica, ambos están en la cúspide de los sonidos industriales y experimentales.

Valgan verdades, los ae (así firman el disco), han logrado en este séptima producción, un tono más digerible que los inmediatamente predecesores, como lo demuestra "Xylin Room" primer tema del disco con sonidos "drums" que logran establecer patrones definidos en el mismo, como sucede en "IV VV IV VV VIII" esta vez con incrustraciones en el mismo acompañando a los sonidos que asemejan disparos hacia que?. El disco continúa con "6IE CR", tema más digerible con cambio de ritmo hacia la mitad del mismo, y que al igual que "P-NTIL" nos pueden llevar al movimiento de nuestro cuerpo asimilando un cierto matiz bailable. Luego de escuchar el caos y ruido blanco de "TAPR", llegamos al tema estelar de más de once minutos: "Surripere", el cual empieza con sonidos a lo Fennesz (aunque no con el logro del genio austriaco) luego del cual al promediar los 4 minutos se introducen sonidos "metálicos" que acompañarán hasta el término del tema.

"Theme of Sudden Roundabout", a nuestro parecer, es el tema más logrado, con frenéticos "golpes" pulsantes a lo largo del tema, lo cual se antepone a "VL AL 5" donde se logran melodías paisajistas con acordes bien logrados y con menor intensidad en los mismos. Finalmente, "b>V-Proc" y "Renifrom Puls" logran sendas abstracciones sonoras y en este último se logra -claramente- una especie de melodía?, percusiones polirrítmicas los cuales se mezclan con sonidos que "salen y entran" -a veces- logrando un final de pulsaciones para este tema de casi 9 minutos. Autechre nos depara más, estamos seguro de eso, por lo pronto nos damos por bien servidos teniendo agrupaciones dispuestas a revolver nuestras ideas a través de sonidos a veces legibles?



Trabajo comentado por: Reynaldo gonzales

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Reynaldo gonzales
Por Sello: Warp Records
Por Estilo: Electro
Por Estilo: Experimental

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados