Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
El Otro Ilustre Colegio de la Pataphysica    
página(s) : 1/3
(3927 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Con ustedes, el Otro Ilustre Colegio de la Pataphysica. Se acabó la presentación. Bueno, no, diremos que son un grupúsculo de gente que actuarán en el Baile de San Vito y que gustan de celebrar Año Nuevo en lugares apáticos como las Islas Mauricio. Al contrabajo, el Doctor Bungalou Lumbago A´Tres Bandas, de profesión excéntrico y cariacontecido Prefecto del Sena. Todo suyo...

Rafa Cros-. Buenas noches, la primera pregunta es saber si no sería descabellado llamarse de otro modo. Sí, sé que el nombre es, de suyo, rimbombante, un algo así como "música maestro". No obstante, me gustaría se dignaran a explicatarnos por qué se autodenominan ilustres y por que se referencian como "el otro". Expulsen sus ideas, por favor.

Dr. Bungalou Lumbago A´tresbandas-. Buenas noches. El nombre surgió por la referencia a nuestro querido Alfred Jarry, lo de "el otro" es porque ya existía desde los años 50 y también en la actualidad, un Colegio de Patafísica parisino, una reunión de ciertos individuos -poetas, artistas, escritores, etc- que se dedicaban a mantener vivo el espíritu y las obras de Jarry en sus manifestaciones a modo de "cuadernos de patafisica", donde glosaban toda suerte de investigaciones patafísicas que son aquellas que se dedican a la sabiduría de lo inútil.

En cuanto a lo de ilustre tanto da como si hubiéramos puesto "retrete" del colegio.... uhmmmm no es mala idea. Aunque quizá seria mejor El otro ilustre retrete del Colegio....

R.C.-. Surrealismo, absurdo, parece que sus manifestaciones tienen que ver poco con el devenir lógico en el que nos hallamos inmersos. Háblennos de sus fuentes. No diré inspiración, pues, en su caso, sería materia de bajo riesgo (sanguíneo).

Dr. B.L.A.-. Jarry-ubu, Dada, surrealismo, unido a p.e. Nietzsche, y mezclado con las referencias musicales que ya he visto que me lo pregunta más abajo con lo que invito al lector a que deje caer sus ojos en picado estrellándolos contra la pregunta número 8. Intentamos destilar -aparte de otras sustancias que no mencionare por no ser el tema- todo ello y extraer el líquido con el que bañamos nuestro cerebro bien cocidito para que salgan tralarí, tralará, nuestras manifestaciones o espectáculos.

R.C.-. De obligado cumplimiento es detallar su ideario. La pataphysica, ilustre o no, se podría entender como la filosofía última del Simbolismo, una búsqueda de la reinvención del comportamiento humano de forma libre y espontánea. O, según Alfred Jarry, la "ciencia de las excepciones y de las soluciones imaginarias" que critica humorísticamente el método científico. Detallen su modus vivendi o similares, si les place...

Dr. B.L.A.-. Dicho bien ha, caballero. La ciencia en mayúsculas que no he escrito, es precisamente la patafísica; tal como lo entendió Jarry pues, la patafísica es algo asi como hacer ciencia de lo particular y cuando digo ciencia no quiero decir científico, aprobado por nosequé individuos con poder sancionador y arropado por las leyes que dictan otros estúpidos, sino vida en libertad para crear precisamente nuevas formas de vivirla.

Por tanto, nuestra brújula es el absurdo aplicado a la vida cotidiana, de ella entresacamos el material con el que trabajamos en la alquimia o puchero de nuestros alambiques patafísicos.Es pues, la unión de vida y obra en un todo lo que en el fondo hizo Jarry y, modestamente como usted ya habra adivinado muy sagazmente, lo que pretende el Colegio.

De ahí que lo que hagamos muchas veces sea visto en la calle, u otros recintos para multitudes, auténticos laboratorios patafísicos, por otra parte.

R.C.-. Aunque sea un atentado contra su identidad moral, por favor, déjense adulterar y sígannos la corriente. Como doctores en Pataphysica, ¿definen sus actuaciones como meros happenings, explosión de procesos automáticos o algún otro palabro mediático al que no he decidido dar cancha?

Dr. B.L.A.-. Parecer pudiera que el "cabaret surrealista" o "punk decimonónico" ambos dos términos con los que solemos definir nuestras actuaciones sea algo totalmente improvisado: no es cierto; sin embargo, tampoco es del todo verdad. Dejémoslo en que el azar que se da en los espectáculos añade o modifica, según sea el caso, lo que se está viendo que es algo totalmente preparado; eso se lo puedo asegurar: los espectáculos parten de una base concienzuda y premeditada; aunque para ser justos le diría que mas premeditada que concienzuda.



   Página siguiente (2/3) Página siguiente



Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

Más info sobre El Otro Ilustre Colegio de la Pataphysica: [Web Oficial]
Más info sobre El Baile de San Vito: [Promoción SO] # [Web Baile de San Vito]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados