Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Clan of Xymox - 'Notes From The Underground'    
(735 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

1. Innocent
2. I Want You Now
3. Internal Darkness
4. At Your Mercy
5. Anguish
6. Number One
7. Into Her Web
8. The Bitter Sweet
9. Liberty
10. Something Wrong
11. Mysterium
12. The Same Dream

Título: "Notes From The Underground"
Grupo: Clan Of Xymox
Sello: Metropolis Records
Año de Edición: 2001
Género: EBM / Gothic Rock
Puntuación: 7/10

Webs:
Clan Of Xymox Oficial:
www.clanofxymox.com
Metropolis Records:
www.metropolis-records.com
E-mail: ronnyxyx@cybercomm.nl




      "Notes From The Underground", es el segundo lanzamiento de la era Metropolis y, posiblemente, el menos definido de los tres que hasta la fecha han firmado Clan Of Xymox para dicha compañía.

Curiosamente, un año más tarde de la publicación de este trabajo, saldría otro disco de nombre "Remixes From The Underground", que no es sino una sucesión de remezclas del primero, como hace pensar el título y las cuales corren a cargo de bandas de la talla de In Strict Confidence, Assemblage 23 Beborn Beton, Front 242,... por citar algunos, de manera que ya sabemos, que amistades influyentes no les van a faltar a los chicos.

Como ha ocurrido en "Farewell", para "Notes"... también se recuperaron unas cuantas canciones del single "Liberty", que había aparecido un año antes. Más concretamente, "Number One", "At Your Mercy" y el tema que le da nombre, "Liberty".

La primera, se abre con guitarras muy marcadas desde el principio, lo que a larga compondrá su estribillo. Posteriormente, desencadenarán en una relativa tranquilidad hacía la mitad de la canción, dónde se vuelve mucho más pausada y se aprecia mejor la voz de Ronny, levemente acompañada ahora de esas guitarras de las que hablaba antes. Pero éstas permanecen aletargadas durante un buen rato, para cambiar la estructura de la melodía y retomarla en la parte final.

"At Your Mercy", es una de esas maravillas que no se pueden pasar por alto, sello de la casa y que le ponen a uno los pelos como escarpias. Muy Cure, para qué lo vamos a negar, la sombra de "Just Like Heaven" planea continuamente sobre la melodía y más aún cuando los teclados hacen acto de presencia,. Pero ¿qué tiene eso de malo si se hace bien y se maquilla lo suficiente como para no caer en el plagio?. Fantástico alarde vocal, acentuado en el estribillo, sensacional atmósfera y olvidémonos de las guitarras endurecidas de la anterior para dar la bienvenida a las acústicas de los viejos tiempos.

"Liberty" no tiene ese aire de balada de la anterior, pero tampoco es un derroche de ritmos trepidantes. Se encuentra un poco a caballo entre las dos, y para mi gusto es la que menos aporta musicalmente porque suena a algo que ya hemos escuchado anteriormente.

Pero vamos, "Notes From The Underground", no sólo gira en torno a esas tres canciones, y de hecho el álbum está compuesto por 9 cortes más, de entre los que se pueden destacar "I Want You Now", tanto por contundencia en letra como en música, siempre contando con el permiso del Sr. Eldritch del "Vision Thing", al que recuerda sospechosamente.

También resalta Anguish que, aunque más arriesgada, está cargada de buenas intenciones y es tremendamente expresiva. "The Bitter Sweet", que haciendo honor a su nombre se puede considerar agridulce, sufriendo una anunciada metamorfosis hacia la mitad para terminar dando cabida a ritmos mucho más electrónicos pero sin la contundencia de los que se consiguen con "The Same Dream", con la que cierran el disco.

Aunque siguen con ese ritmo oscuro característico y que tantos adeptos ha reclutado entre sus filas, se aprecia una clara apuesta por los sonidos atmosféricos, recordando totalmente a los inicios en uno de los sellos más interesantes para los que gustamos de disfrutar con la buena música, y que no es otro que 4AD. Pese a todo, no abandonan los sintetizadores con bases potentes y guitarras hirientes en la mayoría de las ocasiones, llevándonos todo ello hacia un disco angustioso, atormentado, duro, y como consecuencia, personal, no apto para todos los públicos y olvidándose un poco de la vertiente más comercial, algo a lo que no nos tenían muy acostumbrados.




Trabajo comentado por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Javicicleta
Por Sello: Metropolis Records
Por Estilo: EBM
Por Estilo: Gothic Rock

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Clan Of Xymox

Clan Of Xymox - 'Heroes EP'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox [2006]
en la Sección: Entrevistas

Clan of Xymox - 'Breaking point'
en la Sección: Reseñas

Clan of Xymox - 'Weak in my knees'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Clan of Xymox
en la Sección: Artistas

Clan of Xymox en Barcelona [20:09:03]
en la Sección: Conciertos

Clan of Xymox [2003]
en la Sección: Entrevistas

Clan of Xymox - 'Farewell'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados