Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Culture Kultür [2003]    
(2240 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


Cultura electrónica desde Málaga



       El grupo español Culture Kultür es reconocido en el panorama internacional como una de las formaciones electrónicas más vitales de los últimos años: inclusión en el DAC (Deutsche Alternative Charts - Lista Alternativa Alemana de Ventas), pertenecientes a uno de los sellos más prestigiosos de la escena electro (Out Of Line), introducción de temas en en listas como el "Cyber Top"... Aquí os ofrezco un repaso y recapitulación actual de los operarios electrónicos: Culture Kultür.


Distortiongirl-. Desde sus inicios allá por el año 1992, en el cual editaron el 12 pulgadas "Bass can u hear me?", los integrantes del grupo (Josua, Salva y Wolfran) han cumplido el papel de tecnólogos. Es decir, diseñan sus propias portadas, graban en su propio estudio de grabación...

Volvamos al presente.. ¿seguís disponiendo de la misma libertad o esquema a la hora de trabajar?

Salva-. Sí. La revolución informática de los últimos tiempos nos permite trabajar y realizar un estudio en tu propia casa, y eso nos ofrece mayor libertad.
Josua-. Sí, ya que hacemos música por queremos hacerla, la realizamos por que nos motiva, es igual que respirar, está dentro de nosotros. Haríamos discos como si publicamos discos o como si no... Si a eso le llamas libertad pues llámalo así, de todos modos somos esclavos de muchas cosas...


D-. Del álbum "Reflex" (1999) al "Revenge" (2001), se puede observar un nuevo cambio sonoro, ¿a qué se debe tal modificación o evolución? ¿se debe a las influencias musicales externas o es debido a una permutación en el pensamiento del grupo?

Josua-. El "Reflex" es una recopilación de 5 años de música, es un collage. Sucede que hay un salto, pero nos ha pasado a lo largo de toda nuestra carrera. Nos influye lo externo, ya sea música, literatura.., yo quiero ser influenciado. Otro cambio es Salva, que ha significado un nuevo registro que hasta ese momento no habíamos realizado.
Salva-. Si no hubiera cambio y evolución nos aburriríamos. No estamos aislados, y las influencias están ahí.

D-. Vuestro último trabajo, el ep "Combat!" (2002) contiene en general temática "combatiente": enemigos, relaciones adversas, espíritu bélico. Incluso la portada representó una especie de premonición de todo lo que está acontenciendo en torno a Irak.... ¿por qué esta predilección por esa temática?

Josua-. Podría haber sido "Masacre".. la guerra es uno de los temas más inspiradores del ser humano. "No Surrender" trata de que a pesar de mis ideologías no pienso rendirme. No es combate físico ni material, es también psicológico.
Salva-. La lucha es necesaria, cotidiana y diaria, si no luchas no te queda nada. Siempre hay que luchar por algo y, además, empieza por uno mismo, tu dependes de únicamente de tí en muchas ocasiones.

D-. El ep "Combat!" incluye remezclas de God Module y Assemblage 23 ( vosotros también habéis hecho lo propio con ellos). Una de vuestras últimas remezclas ha sido creada para Dust Of Basement. ¿Qué aporta el equipo CK en cada una de sus remezclas?

Josua-. El problema de las versiones y remezclas de temas ajenos es que cada vez que hacemos una es como si hiciéramos un tema nuestro, yo pongo todo lo que esté en mi alcance en las remezclas.

D-. Actualmente estáis preparando el material que significará un nuevo disco. ¿Existe ya una fecha de publicación, incluirá algún cambio significativo en el aspecto sonoro?

Josua-. De ser editado aparecería hacia septiembre-octubre. Puede tener entre 12 y 15 temas, y tiene que reflejar su diversidad y que represente nuestras múltiples facetas.
Salva-. De momento las voces tienen un cariz más personal que en temas anteriores.
Josua-. Son temas más reflexivos, son más para mover el alma que el cuerpo.

D-. Gran número de bandas internacionales están siendo incluidas (voluntariamente o sin su consentimiento) por la prensa especializada o por los propios sellos discográficos en un nuevo género musical... ¿Qué opinais del "future pop", vocablo en el que actualmente se os engloba a vosotros y a bandas como VNV Nation, Assemblage 23, Neuroticfish.? ¿Es una término orientado a la comercialidad de los discos? ¿Está dirigido a reemplazar etiquetas que se ven amenazadas con el paso del tiempo como la EBM?

Josua-. La industria del disco es igual que en las demás industrias, la etiqueta de "nuevo" siempre funciona, el consumidor funciona por esa clase de impulsos.
Salva-. Las etiquetas están orientadas siempre hacia la comercialización.

D-. ¿Qué nos podeis contar sobre vuestras experiencias internacionales? Giras por Alemania con Hocico -con los que manteneis una afectuosa amistad-, directos en EEUU, conciertos en festivales como Mera Luna, Euro Rock, Wave Gotik Treffen...

Josua-. Si me ha quedado una cosa clara es que las salas de aeropuerto son siempre iguales (¡¡jajaja!!), ¡no olvidemos Serbia!.
Salva-. La movida "guay" siempre es en otra parte, todo el mundo piensa que la "escena" de su ciudad es siempre peor que otras ciudades. Aunque a pesar de vivir en diferentes países, hay vínculos con la música y se conoce a gente muy apañada.
Josua-. Hay pocas sensaciones en la vida que recorrer miles de kilómetros para tocar ante gente que quiere oirte, y descubrir que tu música ha movido pensamientos.

D-. Ya que mencionamos la cuestión de los fetivales, el 2 de mayo tocaréis en el Dark Skies Over Paradise. ¿Os ha sorprendido que se realicen este tipo de eventos en nuestro país? ¿Tocaréis temas del nuevo álbum en este evento?

Josua-. Estamos orgullosos de participar de en este evento. Tocaremos temas del disco en construcción.
Salva-. Estamos muy contentos de que se haga este tipo de festivales en España, y por supuesto de participar.

D-. Para finalizar, ¿Culture Kultür es más un grupo de estudio o más de directos?

Josua-. Pues en mi opinión somos personas con múltiples facetas, las dos facetas son interesantes, reniego de los malos directos y de los malos discos.
Salva-. Ni lo uno ni lo otro, disfrutamos de los directos y disfrutamos del trabajo en estudio. Bueno, nos tenemos que ir as seguir grabando (¡¡jajaja!!) Saludos a la gente que sigue Sonidobscuro.... ¡nos vemos en el Dark Skies!




Entrevista realizada por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Culture Kultür]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Culture Kultür

Culture Kultür [2005]
en la Sección: Entrevistas

Culture Kultür - 'Reborn'
en la Sección: Reseñas

Culture Kultür - 'Combat!'
en la Sección: Reseñas

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

Culture Kultür
en la Sección: Artistas

Culture Kultür - 'Revenge'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados