Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Project Pitchfork - 'Dream, Tiresias!'    
(1175 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

CD 1 (Album)
[01] If I Could [First Dream]
[02] Nasty Habit [Second Dream]
[03] The Tide [Third Dream]
[04] Promises [Fourth Dream]
[05] An End [Fifth Dream]
[06] Your God [Sixth Dream]
[07] Feel! [Seventh Dream]
[08] Full Of Life [Eighth Dream]
[09] Darkness [Ninth Dream]
[10] Passion [Last Dream]

CD 2 (Limited Edition)
[11] Feel! - [:SITD:] Remix
[12] Feel! - Remixed by Noisuf-X
[13] Feel! - Die Krupps Remix


Título: "Dream, Tiresias!"
Grupo: Project Pitchfork
Sello: Candyland Entertainment / Prussia Records
Año de Edición: 2009
Género: dark wave/ebm
Puntuación: 10 / 10

Webs:
Project Pitchfork:
www.pitchfork.de
myspace:
www.myspace.com/projectpitchfork
Prussia Records:
www.myspace.com/prussiarecords



      En una época en la que estamos acostumbrados a ver tantos renacimientos, revivals, re-works, "re-todo" no podía ser de otra forma ... pero pasar del olvido casi absoluto (es plausible verlo como un autoretiro para reconsiderar ciertas premisas y dedicarse a la introspección) tras sus últimos trabajos que pasaron muy livianamente inadvertidos ante la atenta mirada de los fans y crítica, a la par fueron poco apreciados o entendidos (hablamos de 'Kaskade' y 'NUN Trilogy') y que parecían romper la intensa y clara línea que se definió con los álbumes que les encumbraron "EON:EON" y "Daimonion"; frutos de la evolución de sus "Chakra:Red" y Alpha Omega" (muy posteriores a sus inicios en los albores de 1990 con maxis, eps, mini y álbumes como "K.N.K.A", "Dhyani", "Entities", "Lam-'Bras" ó "IO"). Dichos trabajos fueron redondos álbumes con temas que son himnos en la escena como "SteelRose", "Carnival", "I Live Your Dream", "TimeKiller" o "Existance". De hecho así fue tanto que la banda basada en Hamburgo llegó al Olimpo y tanto dichos temas como sus remezclas (a cargo de Apoptygma Berzerk, VNV NATION o And One) son las más demandadas en los clubes y como no para el presente álbum ya tiene nombre y que más adelante puntualizaremos sobre ella.

El talento y personalidad inquieta de Peter Spilles le llevó a afrontar diferentes proyectos paralelos a Project Pitchfork como son The Shakira Saints, Santa Hates You o el más reciente y que creemos es el impulsor del fervor que queda remanente tanto en energía como en estilo que impulsa al presente trabajo de "Dream, Tiresias!" ... hablamos de IMATEM donde colaboraron Sara Noxx, Stefan Grossmann o Ronan Harris pero que fue casi de la mano del trabajo conjunto con Sara Noxx en el EP titulado "Earth Song" otro avance que servía de pista para lo que se avecinaba en los presentes sueños de Tiresias.

Como ya adelantábamos antes el ímpetu que se demuestra con el single llamado "Feel!", un misil que va directo a llenar las pistas y con remezclas de gente como [:SITD:], Axxl E., Noisuf-X, Die Krupps, Mr. Petersen, Jürgen Jansen o The Retrosic. Una apuesta fuerte para volver a recuperar la cantidad de admiradores que en su ausencia o bien por ese giro inesperado en su estilo que mencionábamos de sus últimos álbumes hizo que se desplazara una banda que tuvo un arranque muy intenso y sonado; hablamos de "Absurd Minds" y que parece que tanto la prensa o crítica especializada tanto como los fans vieron como los sucesores directos y naturales de Project Pitchfork, lo cual hizo que quedaran también un poco abandonados.

El presente álbum en honor a Tiresias (uno de los adivinos más conocidos de la mitología griega, ciego y con la capacidad de ver el futuro) se compone de 10 sueños, comenzando con "If I Could" un principio muy prometedor y gustoso para éste nuevo disco repleto con un ritmo medio y que va desgranando la interesante letra mientras la cobertura electrónica nos lleva a parajes interesantes y nos retoma nuevamente para que sigamos la escucha.

Tras este sueño sin muchas convulsiones ya entramos en el siguiente ... "Nasty Habit" con una melodía que recuerda a "Mind Games" de Sven Väth pero con más reprís, un tema que consta de una serie de movimientos que ya va recordando la firma y esencia de Project Pitchfork y donde la contundencia de su ritmo y la letra nos llevan adelante en la escucha más que activa ... el sueño termina en una hilo de plata que conecta con el siguiente ... "The Tide" con un comienzo soberbio, se trata de un tema de ritmo contenido que se evita que arranque y que tiende al ambient ... muy muy interesante a la par de inteligente, un deleite para el oído.

"Promises" comienza con dureza, con clamor, con intensidad ... voces tratadas ... ritmo intenso pero controlado ... control que nos agrada sobre todo al final cuando se introduce como el aire en una rendija "An End"; el tema casi más cáustico y rozando los sonidos industriales pero tan sólo es un engaño ya que es el más ecléctico de todos ... espacial, emotivo, evocador ... con más de 4 movimientos hacen de éste tema una joya de la que aún no sabemos si sacarán versiones pero es un buen candidato.

El final de "An End" en clave gregoriana conecta con "Your God" fuerte e intenso redunda en el tema de Dios casi llegando al trance ... hipnótico como sólo Project Pitchfork saben hacer y que acaba nuevamente con un fino y suave final que antecede al que ya mencionábamos arriba primer single avanzadilla del álbum, sí hablamos de "Feel!" que cumple con todas las expectativas de lo que se espera de Project Pitfork para interesar y comprometerse nuevamente con sus seguidores y como para convertirse en un nuevo himno para las pistas. Voces oscuras y ritmos claros y definidos como bien se merecen, con un final cada vez más incremental que nos lleva al nirvana ... con gemidos de angustia y placer se despide el tema ... para introducirnos en otro nuevo sueño o ¿quizás pesadilla?

"Full Of Life" es una oda al infinito tratada de forma progresiva con reminiscencias de "Earth Song" y que nos lleva con energía al siguiente tema ... "Darkness" que hace honor claramente a su nominativo, oscuro, tenebroso, y muy fiel al estilo EBM con fuerza, sentimiento y mucha progresión y que realmente puede llevar al paroxismo más extremo ... su melodía nos atencede el final del álbum con "Passion".

"Passion" es la caricia final con tanto tacto que nos lleva ya a otras dimensiones, dimensiones de placer y bullicio que son las que los integrantes de Project Pitchfork quieren transmitirnos por todo este tiempo de silencio, es el premio final ... el broche de oro a un álbum redondo en tanto en su ejecución como en su más íntima concepción.

Los bonus del CD a éste trabajo son tres versiones de "Feel!", la primera de la mano de [:SITD:], con su característica maña hacen de este tema una versión auténticamente épica digna de un bravo muy alto. Segunda a cargo de Noisuf-X con un picos y subidas más industriales a la par que más dinámicos y progresivo, más orientado a la pista aún si cabe que el anterior corte. Para terminar con el bonus una auténtica sorpresa para los resurrectos Die Krupps ... sí, han vuelto y como su nombre original vuelven a la carga con otros trabajos pero ya se hacen notar de nuevo en remezclas como ésta. El sonido es muy intrépido, fuerte a la par de suave gracias a la cobertura extra que se introduce, un digno regreso y esperado también para los Die Krupps.

En resumen no podemos decir más que cosas buenas de este regreso de los incombustibles Project Pitchfork, que esperamos que haga las delicias y que cubra las expectativas de todos aquellos que echaban de menos lo mejor de ellos y que ahora vuelven con renovadas fuerzas.

Exquisito retorno para nuestros sentidos.




Trabajo comentado por: Nemesis - [30:ABR:09]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Nemesis
Por Sello: Candyland Entertainment
Por Sello: Prussia Records
Por Estilo: dark wave
Por Estilo: ebm

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Project Pitchfork

Project Pitchfork
en la Sección: Entrevistas

Unheilig / Project Pitchfork - 'Ich will leben'
en la Sección: Reseñas

Project Pitchfork - 'Kaskade'
en la Sección: Reseñas

Project Pitchfork
en la Sección: Artistas

Project Pitchfork - 'Nun' (Trilogía)
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados