Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Rotersand - 'I Cry'    
(1634 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] I Cry (Rework)
[02] Call Me Stupid (Unreleased)
[03] I Am With You (Stripped Edit)
[04] I Cry (Evendorff Remix)
[05] Rushing (Club Recut)
[06] Mission (feat. Jay Smith of Deviant UK)
[07] Shelter (Autoaggression Remix)
[08] Inner World (Krilf Oderberg Dub)

DVD Tracks
[09] Las Ship (Live)
[10] Exterminate, Annihilate, Destroy (Clip Edit)
[11] Undone (Unreleased Live Version)

Título: "I Cry [EP]"
Grupo: Rotersand
Sello: Trisol / Soul Food
Año de Edición: 2008
Género: Trance / EBM / Industrial / Electro Dark
Puntuación: 10 / 10

Webs:
Rotersand:
www.rotersand.net
Trisol:
www.trisol.de
Myspace:
www.myspace.com/rotersand



      Desde la salida de su último LP titulado como "1023" el pasado Julio de 2007 a través del sello europeo Dependent Records y distribuído y editado en USA a través de Metropolis, ha llovido mucho hasta que por fín han comenzado su gira y han presentado su nuevo EP que encadila como siempre tanto a sus fans como a los que no lo són por las sorprendetes remezclas, temas inéditos y por sus contenidos extras; esta vez editado a través de Trisol y distribuído por Soul Food.
Si "1023" ya fue una gran sorpresa, nada más salir fue número 1 en el chart de álbumes destacados del DAC, también número uno por el número de singles así como su tema "Lost" (único tema single de una primera tirada de 50 copias sólo para DJs y distribución en clubes y una segunda de 250 limitada) llegó a ser número 6 del pasado 2007 ... ahora la EP con el título "I Cry" está llena de bullets para la pista además de otras cuestiones adicionales para el presente año 2008 que pronto expira.

La fecha de salida de "I Cry" es coincidente con el comienzo de su gira, si bien se publicó a finales de Septiembre de 2008 apenas han ido llegando con cuentagotas las unidades a las tiendas o bien su disponibilidad en la web dada la gran expectación que se tenía en él y que ¡cómo no! se encuentran más que colmadas.
Para comenzar tenemos hasta tres ediciones de la EP; la por así llamarla premium, que tiene la EP con el CD maxi, DVD extra y camiseta oficial de Rotersand (por supuesto en edición limitada), luego la edición extra sin camiseta CD + DVD y por último la edición estandard con tan sólo el CD-EP. La edición que provee ambos CD y DVD viene presentada muy elegantemente en un digipack negro manteniendo su imagen habitualmente bien tratada pero esta vez con el mismo estilo de "1023" tanto en fuentes tipográficas, como en sus colores propios de su imagen negro y naranja; en definitiva un artwork brillante de la mano de pixel71. Digamos que es una EP cuyo objetivo es dar a los fans incondicionales de Rotersand el valor añadido que merecían desde su apoyo con su primer gran tema en forma de EP "Merging Oceans", luego con "Exterminate Annihilate Destroy", su anterior EP del álbum previo titulado como "Dare To Live " o el tan difícil de conseguir en sus directos "Electronic World Transmission".

Hemos de dar la enhorabuena a este trío formado por Rasc (Udo Hüppe o su alias Rascal Hüppe) , Krischan (Krischan Jan-Eric Wesenberg) y Gun (Günter Gerl), todos ellos con una gran bagaje cultural, musical y profesional relacionados con la música que les han hecho llegar a confluir en el presente proyecto llamado Rotersand (como DJs a grupos de EBM y electrónica como"The Fair Sex"). Han sabido consolidar todos los gustos, tendencias, orientaciones de movimientos socioculturales que transmiten con toda su contundecia en todas sus letras para generar éste sonido propio que les caracteriza con su propia etiqueta, que como ellos definen entre otras muchas cosas surgido de la melancolía, amor y fuerza para atacar con fuerza a las injusticias que aquejan a la humanidad en una sóla dirección, como una sóla y única entidad.

En concreto en éste CD-EP nos trae una serie de remezclas y temas inéditos muy interesantes. Para comenzar con un rework de "I Cry" el tema bandera del EP, recreado a toda su extensión y contundencia de los 4:41 minutos a los 5:31 de la actual recreación del tema y esta vez a 125 BPM. Tiene varios movimientos sobre la misma línea argumental, pero la parte final es la que se lleva la palma sin duda alguna. Esos finales que se preveen apoteósicos pero que vuelve a sorprender por su desenlace.
Tras ese final metálico nos introduce fácil y naturalmente el tema inédito titulado como "Call Me Stupid" un poco más bajo (120 BPM) pero que se va introduciendo con su letra y su melodía progresiva en nuestra mente y oídos ... perfecta para una banda sonora de un filme futurista, recordando un poco a Mind.In.A.Box, pero con el sello Rotersand. Melodía muy adictiva con muchas variaciones y pausa incluída con el hilo conductor que tira de la madeja, la letra en voz de Krischan.

El camino que marca el hilo nos lleva a "I Am With You", una preciosa balada que trata el tema del amor, la muerte y los sentimientos más profundos ... todo esto a 81 BMP; con reminiscencias incluso a las melodías de las baladas románticas de finales de los 60 como "Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum o las canciones francesas de los principios de los años 70. Pero evidentemente salvando las distancias ya que actualmente los aparatos utilizandos son synthes y software; amén ya de los sentimientos y las letras que se pretenden transmitir. Un tema cargado de melancolía mas aún que el título original del álbum de ahí que se subtitule como "Stripped Edit".
Para elevarnos del nivel donde nos encontrábamos nos rescata una nueva reversión de "I Cry", esta vez de la mano de Evendorf o también llamado Linus mano a mano con Rotersand, y que se dá a conocer en el mundo del EBM a través de esta remezcla a 125 BPM, muy alegre y progresiva para llenar la pista de baile. Una interesante perspectiva de la original y que su intención es ir inundando nuestro cuerpo de su ritmo y letras de una forma más que pegadiza a lo largo de 7:11 minutos.

Llegamos a "Rushing" en su versión Club Recut, es algo simplemente comparable a un subidón de adrenalina que palpita en nuestras venas a 133 BPM y que nos fuerza llegar al paroxismo en según que momentos. Sonidos infinitos, melodías de acordes de EBM con trance, una remezcla muy adictiva.
Con ella damos paso a "Mission", que es otro de los temas inéditos en el cual se presenta a Jay Smith cuyo alias o proyecto musical se le conoce como Deviant UK en clave cercana al EBM progresivo con tintes de Icon Of Coil en el uso de sus elementos de progresión. La pausa que permite dejarnos tener una idea clara del estado de agitación y alta energía que nos has transmitodo el tema no es nada más que el comienzo de la recta final aún más energética de puro plasma, que no cesa de pulsar en el espacio infinito.

Tras el estado de alta energía y la explosión final que nos ha dejado "Mission" pasamos a otro conocido tema del álbum "1023" ... es "Shelter" remezclado y producido por Lukas Schneider del dueto conicido como Autoaggression también formado por Nives Garasevic, enmarcado en lo que es el estilo de música electrónica experimental o IMD. Ha realizado una remezcla manteniendo la melodía del tema pero con acordes y efectos típicos del estilo mencionado pero sin llegar a ser realmente extremo, sino de una forma muy cuidada y selectiva que hace de ésta una pieza muy interesante y profunda en su escucha.
Para terminar llegamos por fín a "Inner World" en una visión que parece seguir la etérea estela del anterior corte, pero que lleva yá implícita una carga de energía de tipo Delirium y que nos traslada a otros mundos, a otros lugares ... es el sello final para para esta magnífica primera parte de la EP, en este caso del CD.

La segunda parte en forma de DVD contiene una entrevista a los tres componentes (de cómo surge la idea del nuevo álbum y su evolución y el porqué de la elección de los temas grabados en directo) y tres temas que son un ejemplo claro de la energía que les gusta transmitir en todo momento en sus directos.
Los tres puños de los integrantes de Rotersand en alto son los que comienzan por estimular a los invitados a estos viajes espacio-temporales para luego ya ser introducidos en sus dinámicas sónicas. Temas como "Last Ship" (ya de por sí un bombazo) que la gente siente y disfruta como una expresión más de la cultura musical y social que ellos mismos están generando y promoviendo; para continuar con el industrial "Exterminate Annihailate Destroy" y sus guiños a Doctor Who ... arrollador de principio a fín con esos intensos bajos que comenzaron también en su segundo LP con "Storm". Y el tercer lugar en el DVD será el video de "Undone", un tema que comienza con el piano de Günter, la voz dura y aterciopelada de Krischan dan paso a la explosión promovida por Rasc ... un espectáculo que merece la pena vivir sin duda alguna como poco una vez en la vida.

El DVD diseñado siguiendo también la misma estética e imagen del álbum y del EP; ha sido grabado y editado completamente por Thomas Bölker de Concert Recordings, muy bien tratado, masterizado y que capta completamente toda la esencia de los directos del trío y la energía que transmiten en ellos.
Realmente con éste EP aún se acrecienta más el hambre de directos que se tiene de Rotersand, estando de gira por Europa y donde se incluyen Madrid (Sala Heineken) y Barcelona (Sala Bikini), acontecidos recientemente.
Efectivamente la nota que hemos puesto es la merecida, se trata de un trabajo bien hecho, con un objetivo claro pero sobre todo se nota cuando una banda mima a su público y no sólo intenta agradar sino que lo que cumple más allá las espectativas tanto de quienes les siguen fielmente como de los newbies que son captados por su buen hacer en este movimiento social que se propaga cual reguero de pólvora.

Un trabajo que es la cuadratura del círculo ... ahora bien la cuestión es ... ¿que será lo siguiente que venga de Rotersand?




Trabajo comentado por: Nemesis - [17:DIC:08]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Nemesis
Por Sello: Trisol
Por Sello: Soul Food
Por Estilo: Trance
Por Estilo: EBM
Por Estilo: Industrial
Por Estilo: Electro Dark

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Rotersand

Rotersand - 'Dare To Live'
en la Sección: Reseñas

Rotersand - 'Exterminate, Annihilate, Destroy'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Rotersand - 'Truth Is Fanatic'
en la Sección: Reseñas

Elektrodark Festival II [17-18-19:OCT:2003]
en la Sección: Conciertos

Rotersand - 'Merging Oceans'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados