Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Einstürzende Neubauten - 'Alles Wieder Offen'    
(1196 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[1] Die Wellen
[2] Nagorny Karabach
[3] Weil Weil Weil
[4] Ich hatte ein Wort
[5] Von Wegen
[6] Let's Do It a Dada
[7] Alles wieder offen
[8] Unvollständigkeit
[9] Susej
[10] Ich warte


Título: "Alles Wieder Offen"
Grupo: Einstürzende Neubauten
Sello: Potomak
Año de Edición: 2007
Género: rock / experimental
Puntuación: 10 / 10

Webs:
Einstürzende Neubauten:
www.neubauten.org
Myspace:
www.myspace.com/neubauten



      Es posible que ser una banda de vanguardia no resulte, al fin y al cabo, tan difícil. Basta tener una propuesta más o menos novedosa, encontrar una discográfica dispuesta a arriesgarse, y que tu disco lo descubra algún gurú de la prensa especializada. Seguro que todos tenemos en mente más de una banda que puede encajar en esa definición de vanguardia, cuyo paradójico conservadurismo innato viene impuesto por el modus operandi de la propia industria musical. Einstürzende Neubauten, sin embargo, llevan más de veinticinco años –un cuarto de siglo, que se dice pronto– siendo una banda de vanguardia, y eso ya no es tan sencillo. Han tenido que lidiar con la etiqueta “industrial” que les ha perseguido en contra de su voluntad, y que amenazaba con meterles en el saco de la música enlatada para masas; han capeado modas y revivals sin renunciar a sus marcados rasgos de identidad, y han visto nacer, crecer, reproducirse y desaparecer más de un estilo que se presentaba como la gran promesa de la música moderna, por no hablar de los cambios que ha sufrido la misma industria discográfica; y, a pesar de todo ello, muy pocos grupos pueden presumir, como Einstürzende Neubauten, de haberse adaptado y seguir publicando buenos discos; discos distintos de aquellos que publicaban en sus comienzos, cierto, pero con un nivel creativo similar o, incluso, superior, que mantienen vivo el espíritu de sus orígenes; y discos, en definitiva, que demuestran que la vanguardia no está reñida con la experiencia ni con la capacidad de llegar cada vez a más público.

'Alles Wieder Offen' es, hasta la fecha, el último disco de los Neubaten. Se publicó hace ya unos meses, pero la inminente visita a la península ibérica de la banda –con fechas confirmadas en mayo del 2007 en Oporto (3), Lisboa (4), Málaga (5) y Barcelona (6)– hace que de nuevo goce de plena actualidad (aún cuando, es evidente, el status de sus autores dota al disco de una vigencia perpetua). En el plano estético, el artwork del disco es fiel a los collages de cacharrerías varias tan habituales de la banda, esta vez con predominio del color rojo, y, según es también costumbre, con un cuidado libreto que incluye las letras en alemán e inglés. Pero, dejando al margen, por el momento, la música, ahí acaban las comparaciones con su obra pasada. Y es que, sin duda, uno de los aspectos más relevantes del disco es el hecho de que ha sido grabado, publicado y distribuido fuera de los cauces comunes. En efecto, Einstürzende Neubauten han liquidado su –aparentemente, eterno– noviazgo con Mute, y –como ya ha hecho algún que otro grande (Current 93, sin ir más lejos)– se han lanzado a la aventura de la auto-producción, gracias al sistema de “supporters” que llevaban varios años ejercitando a través del órgano de expresión y actuación de la banda en internet: www.neubauten.org. Estos “supporters”, además, no se han limitado a financiar el disco, sino que han podido seguir y comentar en directo todo el complicado proceso de grabación del mismo. El resultado, como era de esperar, no desmerece en absoluto, y evidencia que “Alles Wieder Offen” es fruto del trabajo desarrollado en un espacio de total libertad creativa, que la banda ha sabido aprovechar –en beneficio propio y de su legión de seguidores, “supporters” o no– para ahondar en su inconfundible sonido.

Así, la obra profundiza en la línea más pausada que los alemanes iniciaron con su “Silence is Sexy” (2000), y desarrollaron en “Perpetuum Mobile” (2004). Una línea que cualquiera que haya seguido a la banda podría calificar como más abierta y accesible, sin que ello implique demérito alguno a la calidad y el empuje de las nuevas composiciones. De hecho, la gestación de “Alles Wieder Offen” parte de los trabajos que Einstürzende Neubauten realizaron inmediatamente después de poner en circulación el “Perpetuum Mobile”: grabaciones exclusivas y limitadas para los miembros registrados en www.neubauten.org que, además de convertirse de manera inmediata en objetos de culto, permitieron que Blixa y los suyos disfrutaran de una suerte de laboratorio experimental en el que incluso han podido ensayar procedimientos creativos casi matemáticos para su nuevo lanzamiento (en fin, esos detalles que nos vuelven loquitos de gozo y que pueden consultarse en la web de la banda). A partir de dichas grabaciones, con la dedicación de orfebres que les caracteriza, los Neubauten han pulido los diez temas –cerca de una hora de duración en total– que integran “Alles Wieder Offen”, y que constituyen una nueva cima creativa de la banda; una auténtica experiencia sensorial e intelectual, que demuestra que la capacidad de superación de Einstürzende Neubauten no conoce límites.

El disco se abre con la intensidad creciente de “Die Wellen” (“Las Olas”), un mar calmado que comienza a agitarse y que termina transformado en tsunami, dando paso a “Nagorny Karabach”, cuyos suaves paisajes nos transportan nuevamente al clásico “Armenia”. “Weilweilweil” (“Porque Porque Porque”) es un ritmo electrónico constante y deconstruido, a semejanza de un mantra curativo, pero no exento de dureza, mientras que “Ich Hatte Ein Wort” (“Tuve Una Palabra”) se configura como un jugueteo en el que Blixa deja constancia de su versatilidad vocal, rozando la afectación pop. Por su parte, “Von Wegen” (“De Caminos”) ejemplifica la pervivencia de la historia de Einstürzende Neubauten en sus nuevas composiciones, no solo por sus ricas percusiones metálicas (endulzadas con cuerdas, hasta el punto de recordar al glorioso final de “Selbsportrait Mit Kater”), sino también por reproducir parte de uno de los temas de su imprescindible y seminal “Kollaps” (1981). “Let’s Do It A Dada” puede considerarse otra de esas canciones perfectas de los Neubaten, en tanto que se erige en una maraña de ruidos bajo la cual se esconde una estructura tan próxima al más racional método científico como a la improvisación furibunda y descontrolada. Además de dar título al álbum, proclamando la libertad que ha presidido su creación, “Alles Wieder Offen” (“Todo Abierto de Nuevo”) se sustenta sobre una línea de bajo a la que se va sumando toda la imaginería sonora de la banda, y “Unvollständigkeit” (“«Incompletidad»”), con sus cerca de 10 minutos de desarrollo, devuelve al oyente a la experimentación pura y salvaje de “DNS/Wasserturm” (1989). “Susej” también enraíza en el pasado, a partir de un riff de guitarra que Blixa grabó a comienzos de los 80, y su tono agridulce le permite fungir bien como canción de amor melancólica bien como canción triste con una pátina de esperanza. Y, finalmente, “Ich Warte” (“Estoy Esperando”) es un susurro que se abre progresivamente al caos controlado con pulso firme.

En definitiva, “Alles Wieder Offen” demuestra que afirmar que, hoy por hoy, Einstürzende Neubaten gozan de buena salud (en términos musicales, se entiende) es quedarse muy corto, pues la banda no ha cedido ni un centímetro en su capacidad de asombrar y de construir una vanguardia al acceso de todos los públicos. Afirmar, además, que “Alles Wieder Offen” es el mejor disco de Einstürzende Neubaten hasta la fecha no es que sea quedarse corto: es una auténtica temeridad, pues no cabe duda de que pronto volverán a superarse. Habrá que estar atentos a www.neubauten.org para participar en el proceso.




Trabajo comentado por: Clorato - [02:MAY:08]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Clorato
Por Sello: Potomak
Por Estilo: rock
Por Estilo: experimental

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados