Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Irfan - 'Seraphim'    
(1403 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[1] Simurgh
[2] Invocatio
[3] Hagia Sophia
[4] Vernal Garden
[5] Fei
[6] Los Ojos de la Mora
[7] Star of the Winds (Khaukab al Hawwa)
[8] Invocatio II
[9] Return to Outremer


Título: "Seraphim"
Grupo: Irfan
Sello: Prikosnovénie
Año de Edición: 2007
Género: folk
Puntuación: 9,5 / 10

Webs:
Irfan:
www.irfanmusic.com
Myspace:
www.myspace.com/irfantheband
Prikosnovénie:
www.prikosnovenie.com



      

Existen dos ediciones de este álbum: la europea, de Prikosnovénie, se presenta en un digipack de seis caras, mientras que la americana, de Noir Records, se presenta en caja plástica con libreto de cuatro páginas. En este libreto no están las letras de los temas, pero sí se incluye información acerca del grupo y varias citas relativas al título del álbum. Seraphim es la evolución natural del álbum homónimo de Irfan , tal y como evidencian los paralelismos existentes entre uno y otro trabajo (basta con comparar 'Invocatio II' con 'Elena' o 'Return to Outremer' con 'Outremer'); no obstante, Seraphim es un trabajo más maduro en comparación con el álbum que vio la luz en 2001, casi seis años que no han pasado en balde.

Como sabemos, el nombre Irfan proviene de la tradición islámica; sin entrar a diferenciar entre Irfan (Conocimiento), Tasawwuf (Sufismo), Hikmat (Sabiduría) y Filosofía, sí me gustaría aclarar que Gnosis, abarcando dos vocablos de la misma raíz (Irfan y Ma'rifat), alude de forma muy concreta a un conocimiento que tan sólo puede ser alcanzado a través de experiencias y revelaciones interiores. Por consiguiente, el nombre del grupo es ya toda una declaración de intenciones que hace referencia a la naturaleza espiritual de su labor. Este desafío espiritual también está presente en el título del álbum, que alude a los serafines; según la teología cristiana estos ángeles son las criaturas más bellas del universo, rodean el trono de Dios y pertenecen al orden más elevado de la jerarquía celestial.

En la presentación oficial del grupo se indica que su música está fuertemente influenciada por la tradición musical de Bulgaria, los Balcanes, Persia, el Cáucaso, Oriente Medio y el Norte de África, sin olvidar el legado bizantino y medieval. Yo sintetizaría todo esto remitiéndome sencillamente a la música búlgara tradicional, que recoge todas las influencias enumeradas.

La música búlgara está englobada en la tradición balcánica y ha sido popularizada a nivel internacional gracias al buen hacer de proyectos como el coro femenino Le Mystère des Voix Bulgares. Aunque resulta sencillo remitirse a otras tradiciones musicales, como la turca o la persa, lo cierto es que la búlgara cuenta con una idiosincrasia propia; en este sentido creo que resulta ineludible realizar algunas aclaraciones al respecto.

Al igual que el Imperio Romano fagocitó la cultura helénica, el Imperio Islámico supo asimilar la cultura persa en su proceso de expansión. De hecho la cultura persa es el fundamento de otras muchas culturas fronterizas, desde las tradiciones clásica griega, bizantina y turca de Asia Menor al Asia Central, norte de la India y hasta el occidente de China; desde su conquista por los árabes su influencia indirecta a través de la cultura islámica se ha hecho sentir en el Medio Oriente, el Magreb y el Mediterráneo en general. En el ámbito musical los persas supieron incorporar a su bagaje sonoro influencias hindúes y las bases teórico-filosóficas de los sabios de la Grecia antigua; es la música persa la que sienta las bases de la música islámica y, por tanto, las similitudes teóricas entre primeros tratadistas persas y las categorizaciones tonales de las iglesias cristianas no son fruto de la casualidad, aunque la praxis de unos y otros generase resultados divergentes. Además, en plano musical existen múltiples similitudes entre el canto del Corán y la cantilena judía. La música persa es monofónica (todos los instrumentos tocan el mismo esquema melódico sin connotaciones armónicas), modal (permite diferentes tipos melódicos) y presenta patrones rítmicos simples de tempos rápidos. Creo que todas estas características están presentes en la obra de Irfan.

El repertorio clásico de la música persa, perpetuado a través de la tradición oral, consta de un corpus de piezas conocidas como Radif, que se organiza en doce colecciones: los dastgash, que son siete estructuras modales básicas (similares a los maqamat de la música árabe), y los gushés, que son cinco fórmulas modales melódico-rítimicas sobre las que el intérprete improvisa (suelen tener una forma interna de arco que asciende hacia el clímax a unas dos terceras partes de la pieza para resolver luego en el modo y tono inicial de la melodía, de forma muy similar a cómo progresan las melodías de la tradición clásica de Occidente). Por ello una misma pieza siempre será diferente en su melodía, forma, duración e impacto emocional, incluso aunque sea interpretada por un mismo músico en un mismo concierto debido al efecto del hâl, o inspiración; esto se deriva de la filosofía mísitica sufí, tanto a nivel temático como interpretativo.

Así, la tradición persa es el sustrato común a las músicas de Bulgaría y los Balcanes en general, Turquía, el Kurdistán, etc., sin olvidar bajo ningún concepto otros sedimentos como la música bizantina, esto es, el canto sacro de las Iglesias Cristianas según el rito de Constantinopla (Ortodoxo). Se desarrolló desde el año 330 hasta el año 1453 y sus raíces se hunden profundamente en la Grecia Clásica, la música judía y la música monofónica de Alejandría, Antioquía y Éfeso. A Diferencia del Gregoriano, se canta en griego y se acompaña vocalmente con una isocrátima (el ison es un sonido grave y sostenido que dota a la melodía de un color modal preciso). Su notación deriva de un sistema de acentuación griega que ha evolucionado hasta el neuma: los neumas indican simples variaciones de nivel y tienen un valor relativo, ya que se agregan en movimientos melódicos que varían según los modos (cuatro auténticos y cuatro plagales) y los géneros de música. Por tanto, una partitura bizantina no debe interpretarse ciñéndose a la notación de forma estricta, ya que ésta, de acuerdo con la tradición oriental, es un simple esqueleto destinado a ser revestido de múltiples vibraciones e impulsos que se transmiten únicamente de maestro a discípulo.

Como se puede ver, tanto la música persa como la bizantina confluyen en este punto, primando la improvisación y el “flujo” según el momento.

Tras esta introducción es posible hacerse una idea del trasfondo de los integrantes de Irfan, que provienen de esta base cultural e incluyen entre sus intereses la arqueología, la historia y la antropología; esto se refleja a nivel composotivo, tanto en la música como en las letras, ya que es posible encontrar en su obra piezas cantadas en latín, gallego-portugués, persa, etc. El grupo se forma en 2001 a raíz de la colaboración entre Ivavlo Petrov (vinculado a la escena industrial), Kalin Yordanov (Isihia), Kiril Bakardjiev (Zaratustra, Kayno Yesno Slonce), a los que se une poco después Denitza Seraphimova (OM) y, en 2004, Peter Todorov. En 2006 Denitza Seraphimova se retira temporalmente (maternidad) y se incorpora Vladislava Todorova (Omnia, Trigrad). Reveladas las fuentes del Irfan, ¿qué podemos esperar en cuanto a la originalidad del grupo? Sin pretender negar las influencias reconocidas por sus integrantes, que las hay, creo que negar el alarde creativo sería terriblemente injusto. Son habituales las comparaciones entre el canto de Azam Ali, Aynur Dogan o Lisa Gerrard y el de Denitza Seraphimova o Vladislava Todorova. Sin embargo, he indicado previamente que la música búlgara cuenta con una personalidad propia y estoy seguro de que sería más apropiado remitirse a la misma tradición vocal en la que se han inspirado con anterioridad Trío Bulgarka y otras manifestaciones floclóricas afines. Incluso celebridades del pop se nutren de esta riqueza, como demostró Nevena Tsodorova, ganadora de Music Idol 2007, mediante las piezas tradicionales incluidas en su repertorio. A nivel instrumental ocurre exactamente lo mismo: es cierto que podrían establecerse analogías con músicos turcos como Omar Faruk o Selim Sesler, pero esto se debe a que se remontan a una misma raíz. Irfan cuenta con un sonido propio, que recoge con gran acierto múltiples influencias.

¿Qué instrumentos musicales han sido utilizados para elaborar Seraphim? Entre los miembros del grupo y los músicos invitados podemos escuchar daf (Kalin Yordanov), oud (Ivaylo Petrov), baglama (Ivaylo Petrov), tambura (Ivaylo Petrov), guitarra (Ivaylo Petrov), santur (Kiril Bakardjiev), darbuka (Petar Todorov), tombak (Petar Todorov), riq (Petar Todorov), djembé (Petar Todorov), bansuri (Yasen Lazarv), duduk (Valentin Popov), fidel (Ana Ivanova), violín (Ana Ivanova), vionlonchelo (Anna Karalasheva) y viola de gamba (Anna Karalasheva).

En cuanto a las voces, en la grabación de este álbum han participado Denitza Seraphimova, Kalin Yordanov y Vladislava Todorova (concretamente en 'Hagia Sophia'). Y decir sublime es decir poco.

Aunque seleccionar temas resulta complicado, debido a la gran calidad de los temas incluidos, si tuviese que destacar algunos me quedaría con 'Simurgh', que alcanza un clímax impresionante gracias a las voces y al oud (laúd árabe), 'Fei' (de nuevo con voces sobresalientes y unos excelentes arreglos que potencian la presencia de violín, flauta y violonchelo / viola de gamba), 'Star of the Winds (Khaubab al Hawwa)' con combinación de voces masculinas y femeninas, y 'Vernal Garden' (con el protagonismo de duduk y fidel, y letra extraída de un texto escrito por Mawalana Jalal ad-Din Rumi en el S. XIII). También es interesante señalar que el influjo bizantino se hace patente en la majestuosidad coral de 'Invocatio' e 'Invocatio II'.

Cualquiera que disfrute de las creaciones de proyectos musicales como Vas, Dead Can Dance, XVII Vie, etc. adorará este álbum, y cualquiera que aprecie la buena música sabrá reconocer la increíble calidad que atesora. Confiemos en que el próximo álbum mantenga este nivel y llegue pronto a nuestras manos; mientras tanto disfrutemos de Seraphim como se merece.




Trabajo comentado por: JF Alfaya - [24:MAR:08]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: JF Alfaya
Por Sello: Prikosnovénie
Por Estilo: folk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Irfan

Irfan - 'Irfan'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados