Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Inborn Suffering - 'Wordless Hope'    
(952 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] This is who we are
[02] Inborn Suffering
[03] Monolith
[04] The agony within
[05] As I Close My Eyes
[06] Stygian Darkness
[07] Thorn of Decent
[08] The Afliction Corridor

Título: "Wordless Hope"
Grupo: Inborn Suffering
Sello: Sound Riot Records
Año de Edición:
Género: Doom Metal
Puntuación: 8,5 / 10

Webs:
myspace:
www.myspace.com/inbornsuffering



      Inborn Suffering nace en Francia en el año 2002 como simbiosis de los miembros de varias bandas de la vertiente del metal. Debido a diferentes divergencias quedaron al frente Stef, Manu y Thomas, quienes encauzaron el grupo hacia el Doom Metal. Inborn Suffering tiene una extensa trayectoria en la que ha habido varios miembros que se han ido apartando del proyecto e incluso llegó a pararse durante el nacimiento de este disco, pero actualmente continúa sobreviviendo y de forma activa. Wordless Hope es un álbum que no puede pasar desapercibido dentro del género del Doom. Los sugerentes títulos de las canciones ya nos involucran en un lacónico miasma de melancolía y angustia vital. No obstante su música nos transmite mucho más. Raro es comenzar por el final, pero The Afliction Corridor, su tema instrumental resume en esencia los paradigmas de este disco. Inicia su andadura con un solitario piano, el cual marcará la base de toda la sinfonía. A medida que se desarrolla el tema, se van introduciendo nuevos instrumentos: guitarra acústica, flauta y violín y tras un breve silencio, la melodía acelera su ritmo, la tónica general de esta hermosa balada que nos transporta desde una oscura y solitaria habitación a lugares de ensueño.

La primera pista, This Is Who We Are, es como un mar en calma que se precipita hacia la tormenta provocada por el golpe seco de la batería y una guitarra de pulso denso. Súbitamente se incluye la desgarradora voz de Laurent hasta que en un pequeño interludio vocal, se transforma en un canto gutural de intenso dolor hasta que regresa a la voz melódica impulsada por intensos pero efímeros matices instrumentales, especialmente en batería y bajo. A continuación nos sorprenden con un cambio extremo en el entreacto de dos estrofas, rompiendo el ritmo la batería que rápidamente introduce la sobriedad del bajo y la potencia de guitarra y voz gutural, acelerándose el ritmo. En esta variación destaca el solo de guitarra, la cresta de la ola que rompe contra la roca y que continúa durante luengo tiempo hasta retornar a los compases y a la voz principales. Ese dolor y rabia se sosiegan con la introducción del teclado hasta volver de forma paulatina a las estrofas iniciales.
Inborn Suffering parte de la voz gutural, la consistencia de la batería y los lamentos de la guitarra, característica del Funeral Doom. Esa densidad se ve acorralada por el desafío de la batería que acentúa su velocidad de forma súbita, ahondando en el cambio una voz agónica que luego decide regresar a las pautas guturales. No obstante, a mitad del tema, la batería fomenta ese sentimiento de angustia con los redobles mientras la cuerda continúa como base rítmica. En preludio del último acto prevalecen las notas principales pero se suman nuevos compases que densifican la canción y llevan al punto álgido del final donde el frugal clímax de algunas estrofas va apagándose con la dulzura de la voz.

Su tercer tema, Monolith emplea la diversidad emocional a través de los acordes de la guitarra eléctrica y las tonalidades vocales, mientras que la batería y el bajo mantienen la continuidad en las estrofas, porque el estribillo nos sorprende con los cambios de compases y el registro de la voz. A partir de ahí, las siguientes secciones registran más variación instrumental, aludiéndonos a la “tragedia” que está sufriendo la composición para remitirnos después a la luxación de la voz y el susurro de la guitarra que nos mecen en el triste final de todo drama.

De nuevo el inicio instrumental con 'The Agony Within', continuando en cierta medida con la tónica de su anterior canción pues la guitarra vuelve a cobrar el protagonismo; mas cabe destacar el ambiente de pesadumbre que nos provocan los tonos de la voz, variando su registro al son de las síncopas instrumentales. Exacerban ese desolador sentimiento con el teclado y el violín en los interludios de la voz, la cual es especialmente depresiva, enmarcándonos en el contexto lírico de este brillante tema y finalmente consiguen transportarnos a la decadencia. Sin alejarnos de estas pautas, 'As I Close My Eyes' combina todas las experiencias de tristeza y angustia en una melodía de sosiego como forma de recapacitación de lo vivido, basándose en los toques dinámicos y puros de la batería, a los cuales se irá sumando la guitarra, la voz gutural y el violín como melodía.
'Stygian Darkness' posee todas las características del Death/Doom Metal, primando en esta ocasión un sólido y contundente bajo, la sinfonía es la controversia misma de la batería, acelerando su pulso y disminuyéndolo de forma caótica, la voz se mantiene en todo momento en su tonalidad gutural, el teclado parece manifestarse en el entreacto y las estrofas no difieren del estribillo, mostrándonos una composición apocalíptica, como si la noche fuese eterna y nos engullera para siempre en su mundo de oscuridad.

Igual que los días de encapotado cielo es 'Thorn of Deceit', prefacio de soledad y abatimiento por parte de voz, cuerda y batería, mientras que el teclado y el violín son los rayos de sol que intentan filtrarse y aportar esperanza en ese negro día y se caracteriza por ser una sinfonía mayoritariamente melódica hasta que la voz gutural y la batería apuñalan el interludio del teclado, oprimiendo ese halo de luz; el cual se recupera a través de la inclusión de una suave y delicada voz femenina que ilumina la parte más oscura del firmamento harmónico.




Trabajo comentado por: Neila - [20:FEB:08]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Neila
Por Sello: Sound Riot Records
Por Estilo: Doom Metal

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados