Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Libro - 'Los Ángeles del Pecado. Cultura Gótica 2'    
(1032 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
Título: "Los Ángeles del Pecado. Cultura Gótica 2"
Autor: Gavin Baddley
País: España
Año: 2007
Páginas: 236
Editorial: Ediciones Robinbook
ISBN: 978-84-96924-05-5

Webs
Robinbook:
www.robinbook.com

Puntuación:
10/10



      Tengo entre mis manos la segunda entrega del libro 'Cultura Gótica'. Os recordamos que la primera edición (también escrita por Gavin Baddley) trataba la corriente gótica vista y vivida desde la radio, la televisión, la literatura y el cine. Esta vez Gavin se centra más en los góticos propiamente dichos y la música oscura en algunas de sus variantes. Este segundo manual lleva por título 'Los Ángeles del Pecado' y contiene cinco bloques diferenciados: 'La Seducción de Inocente', 'Las Flores del Mal en plena Floración', 'Una Belleza más Siniestra', 'Oscuros Ángeles del Pecado' y 'Las Sombras Oscuras nos abruman'. En el primer capítulo Gavin continua la estela literaria del primer libro para confirmar que la edad dorada de las revistas baratas de terror terminaron a mitad del siglo XX coincidiendo con el cierre de las publicaciones de 'Weird Tales', revista de horror que se mantuvo 32 años en la escena.

Fue en la década de los 80´s cuando se advierte por parte de la industria que la "oscuridad" puede vender, y mucho... Los héroes se convertirían en anti-héroes como el personaje de Batman de Tim Burton que llegaría a ser tan peligroso y delirante como los grotescos asesinos que él mismo perseguía. Otro ejemplo de personalidad tenebrosa se deja ver en la película 'El Cuervo' de Alex Proyas, donde su antihéroe Eric Draven combina el aspecto de Batman y a la vez el de Jocker. James O´Barr fue el autor de esta novela y confiesa que la idea nació tras la muerte de un amigo suyo que fue atropellado por un conductor ebrio. El misterio todavía rodea a este film con la muerte de su protagonista Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) que murió de un disparo con una pistola de atrezo y que supuestamente tenía que estar cargada con cartuchos de fogueo....

Hablemos un poco del segundo apartado 'Las Flores del Mal en plena Floración', aquí se hace un repaso al nacimiento y expansión de la oscuridad en la música desde los compositores Franz Liszt, Jack Sullivan o Krzystof Penderecki, personajes del rock del horror como Screamin´Jay Hawkins, Screaming Lord Sutch, o artistas como Velvet Underground, The Rolling Stones, Doors, Alice Cooper, Cramps, Iggy Pop, Nick Cave o David Bowie comentando sobre su "trilogía de Berlin" (discos 'Low', 'Heroes' y 'Lodger') que "nada sonaba como aquellos álbumes, sino hiciera nunca más un álbum, realmente no me importaría; todo mi ser se encuentra dentro de esos tres"... El siguiente paso es adentrarse en el punk/rock, el dark pop y el after punk y descubrir sus mitos, tales como Siouxsie, Adam Ant, The Misfits, Virgin Prunes, Joy Division, Alien Sex Fiend, o los The Cure de Robert Smith. Todos estos mitos se reflejaron en las indumentarias del estilo gótico donde cohabitan vampiresas sexys, lo blasfemo, el fetichismo y lo sangriento. Una de las mujeres que puede encarnar el llamado estilo gótico era Lydia Lunch. Marc Almond dijo de ella: "ayudó a inventar el gótico. Pequeña, de labios rojos y pecho abundante apenas oculto por el encaje negro, ella era el tipo de mujer que siempre me ha fascinado y aterrado"... Como icono masculino podremos encontrarnos con Peter Murphy, Dave Vaian de los Damned o Jonny Slut de Specimen.

El siguiente episodio de 'Cultura Gótica 2' nos muestra las actitudes góticas desde la generación del post punk, fue en ella cuando realmente se comenzó a explorar los placeres del underground sexual. Los corsets, la ropa bondage, el cuero y el PVC se convirtieron en los atuendos preferidos de las mujeres. Incluso bandas como Depeche Mode con su tema 'Master and Servant' o 'Torture' de The Cure interpretaron canciones de orientación sadomasoquista. Hecho curioso en el libro es encontrar una referencia a los españoles Gothic Sex (que conocí gracias a mi amiga y compañera de Sonidobscuro, Tina, tristemente ya desaparecida de este mundo). Gothic Sex afirmaba que sus canciones estaban en conexión con la religión, la perversión, la crueldad y la violencia absurda (nada más lejos de la realidad). Un elemento del que se habla de manera extensa en estas páginas es del vampirismo. Los libros y revistas de vampiros ocuparon numerosas estanterías en las bibliotecas, el rol satánico y el considerarse vampiro poseían puntos comunes según Gavin: ambos son roles góticos que separan al individuo de lo mundano, alejándolo deliberadamente de la sociedad tradicional.

La última parte del libro se centra en el rock gótico, donde se realiza especial hincapié en bandas como Christian Death, The Sisters of Mercy, The Mission o la última banda inglesa de los 80 clasificada como rock gótico, Fields of the Nephilim. Éstos se inspiraron estéticamente en los pueblos nativos norteamericanos, un look que consiguió esquivarse un poco de la ambigüedad sexual y devolver a la escena gótica el "rudo aspecto masculino". Otras formaciones que forman parte del último análisis son bandas no pertenecientes al rock gótico, como Dead Can Dance, Ataraxia o Nine Inch Nails con un Trent Reznor comentando "la música underground bailable ha sido denominada industrial. La música industrial tuvo lugar hace veinte años y nosotros poco tenemos que ver con ello". En efecto, Throbbing Gristle, Test Departement, Psychic Tv, Cabaret Voltaire o Esplendor Geométrico si podían presumir de semejante etiqueta. Otras bandas a las que se le pudo etiquetar de industrial (rock) como a Nine Inch Nails fueron Marilyn Manson o Ministry, éste último decidido a dominar el mundo con su álbum 'Psalm 69'. Para cerrar la trayectoria musical, Gavin se acerca al electrodark en su sentido más amplio y habla brevemente de formaciones como VNV Nation, Project Pitchfork o los noruegos Apoptygma Berzerk.

El libro ha llegado a su fín y os invito encarecidamente a adquirirlo, se trata de una obra muy bien documentada donde verás reflejado un mundo en el que día a día estamos inmersos: la perversión, la oscuridad, la sexualidad, lo bizarro, la vida, la muerte, lo eterno, LO GÓTICO en su sentido más completo... Como en la reseña al primer libro de 'Cultura Gótica' citaré a Gavin Baddley para finalizar, "lo gótico sigue siendo el único culto de gente joven (o no tan joven diría yo) que mantiene una tradición literaria y artística propia".




Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff] - [18:DIC:07]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl
Por Sello:
Por Estilo:

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Cultura Gótica

Libro - 'Cultura Gótica'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados