Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Corde Oblique - 'Volontá d'Arte'     
(725 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Cantastorie
[2] Amphiteatrum Puteolanum
[3] Casa Hirta
[4] Before Utrecht
[5] Atheistic Woman
[6] Kaiowas
[7] My Harbour
[8] Kunstwollen
[9] Panneggio
[10] Cuma
[11] La Pioggia Sui Tasti
[12] Olhos Cinzentos
[13] Piazza Armerina

Título: "Volontá d'Arte"
Grupo: Corde Oblique
Sello: Prikosnovénie
Año de Edición: 2007
Género: folk/medieval
Puntuación: 8,5 / 10

Webs:
Corde Oblique:
www.cordeoblique.com
Prikosnovénie:
www.prikosnovenie.com/groupes/corde_oblique.html
My Space:
www.myspace.com/cordeobliqueunofficial



      

Supongo que son álbumes como Volontá d'Arte los que me recuerdan lo limitado de mi conocimiento musical. Y desde luego cuando me encuentro con obras como ésta es cuando más echo de menos poder recurrir a metáforas que ya he utilizado, a epítetos que podría emplear pero que están ya un tanto trillados, todas esas figuras que son tan necesarias como insuficientes. Pero comencemos por el principio.

Corde Oblique es un proyecto del napolitano Riccardo Prencipe, guitarrista con formación clásica (titulado por el Conservatorio de San Pietro a Majella). Este caballero ha girado con diferentes ensembles, entre los que cabe destacar Qntal, Ataraxia, Kirlian Camera y Spiritual Front. Además de contar con un importante bagaje en lo que a directos se refiere, ha sido compositor principal de Lupercalia y posteriormente de Corde Oblique, que es un proyecto que nació con vocación de dar rienda suelta a su creatividad contando con las aportaciones de terceros.

El álbum que nos ocupa, Volontá d'Arte, es el segundo trabajo de Corde Oblique (tras la edición del excelente Respiri en 2005). Este título es toda una declaración de intenciones del Sr. Prencipe, ya que se trata de la traducción al italiano del término alemán Kunstwollen, acuñado por la Escuela Vienesa; en 1924 Julius von Schlosser fue el primero en referirse a este concepto (en su obra “La literatura artística”) y posteriormente Alois Riegl lo desarrolló (junto al de Volkgeist), haciendo referencia al deseo de creación que hay en cada persona (“Voluntad artística” tanto de un pueblo como de una época).

El CD se presenta en formato digipack, aunque no puedo dar detalles porque la edición que ha caído en mis manos es una copia promocional.

El elenco de colaboradores presentes en Volontá d'Arte es espectacular y no desmerece en absoluto el ya destacado plantel de Respiri. Es cierto que este tipo de trabajos afrontan la dificultad de conseguir cierta cohesión a pesar de su heterogeneidad (de voces, de instrumentos, de estilos); en este caso la instrumentación es la clave para superar con éxito la prueba, ya que la omnipresente guitarra, el piano y un uso discreto de la percusión latina logran unidad en unos temas que encajan y presentan transiciones muy suaves entre estilos (ya que el tono medieval imperante no impide en muchos momentos aproximaciones más pop). Un álbum que podría considerarse sencillo en lo instrumental, pero que huye de lo simple a nivel compositivo.

El grupo de artistas que participa en Volontá d'Arte integra a algunos de los más destacados en la escena Neofolk italiana y merece un tratamiento pormenorizado. Enumero por orden de aparición: Caterina Pontrandolfo (actriz y cantante, trabaja en proyectos de música tradicional), Floriana Cangiano (vocalista de Carlo Faiello y Discanto Ensamble), Simone salvatori (vocalista y guitarrista de Spiritual Front), Sergio Panarella (vocalista de Ashram), Claudia Florio (soprano en proyectos como Lupercalia o Realgar), Catarina Raposo (vocalista de Dwelling), Alfredo Notarloberti (violinista de Argine y Ashram), Luigi Rubino (teclista de Ashram), Eugenio Catone (pianista), Francesco Paolo Manna (percusionista), Francesco Perreca (clarinetista), Alessio Sica (batería de Argine). En la web oficial de Corde Oblique es posible acceder a información más detallada e incluso fotografías de todos estos colaboradores.

Si tuviese que destacar un puñado de temas de los incluidos me quedaría con el sublime My harbour, en el que la voz de Sergio Panarella logra una sensación de intimidad y desnudez sobrecogedora, el inspiradísimo Atheistic woman, que cuenta con un Simone Salvatori sobresaliente, y la pieza para piano La piogia sui tasti ejecutada por Eugenio Catone, aunque escoger resulta muy difícil y, probablemente, injusto. Como curiosidad señalar la versión del tema Kaiowas!, extraído del álbum Chaos A.D. de los brasileños Sepultura.

Tan sólo me queda añadir, a modo de colofón, que no sólo los aficcionados a la música tradicional disfrutarán con este álbum bello y elegante, sino que cualquier aficcionado a la buena música podrá apreciar su increíble calidad. Imprescindible.




Trabajo comentado por: JF Alfaya - [09:DIC:07]

Enlaces de Interés: [Corde Oblique]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: JF Alfaya
Por Sello: Prikosnovénie
Por Estilo: folk
Por Estilo: medieval

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados