Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Frightdoll - 'Reference Version'    
(434 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Automated
[02] Sessions Of Expression
[03] Tension
[04] Questions
[05] Marionette
[06] Unit
[07] Neutrino Glaze
[08] Gravity
[09] Crash
[10] Version
[11] Strange

Título: "Reference Version"
Grupo: Frightdoll
Sello: Frightdoll Records
Año de Edición: 2007
Género: Dark Electro / Electroclash
Puntuación: 6.5 / 10

Webs:
Frightdoll:
www.frightdoll.com
Frightdoll Records:
www.frightdoll-records.com



      

’Frightdoll is a solo project’. Esta orgullosa proclama se puede leer tanto en este su disco debut, como en los sitios web de esta nueva ‘gothic doll’ llegada desde la calurosa Florida, dejando claro que como se suele decir, ella se lo guisa y ella se lo come. La propia Frightdoll en solitario se ocupa de la composición, producción, ejecución, y hasta la edición de ‘Reference Version’ en su propio sello discográfico.

Para los que no la conozcan, tras un trabajo de varios años en la sombra, esta nueva artista norteamericana empezó a dar pistas de su labor en los comienzos de este 2007 con la aparición en varios recopilatorios dirigidos a las audiencias electro-góticas como el 'Interbreeding IX: Kuru' y 'Gothic - Sampler 37'. Este pasado verano vio culminado su trabajo con la publicación del álbum que tenemos entre manos, ‘Reference Version’. Musicalmente el disco se nutre de algunos de los recurrentes elementos del dark electro como son las programaciones bailables ambientadas con atmósferas densas e inquietantes, pero pasados por un filtro pop que deja de lado otros ingredientes habituales en el género como las intrumentaciones excesivas, las voces exageradamente distorsionadas, y las bases de alta velocidad.

‘Reference Version’ discurre de manera fluida en tan solo 37 minutos, entre melodías de confección sencilla y arreglos no muy recargados. Pese a todo en tan poco minutaje no hay demasiado margen de maniobra para el cambio de rumbo y hay varios elementos como las voces vocoderizadas y los sintes retro-analógicos que se repiten en casi todos los cortes. Con tan limitado equipaje nos encontramos ejercicios de electro oscuro y sensual que recuerdan a Pzicobitch (‘Automated’, ‘Sessions of Expression’), algún momento con cierta marcialidad melódica que puede traer a la cabeza al Wumpscut más contenido (‘Marionette’), e incluso apologías del electroclash más frívolo (‘Crash’, ‘Unit’).

Lo mejor y medianamente más original llega con los últimos dos cortes una vez agotados los primeros 30 minutos. ‘Version’ el primero de ellos, se nos presenta como una mezcla muy funcional para cualquier sesión nocturna en el club de turno, gracias a sus ambientaciones fantasmagóricas y sonidos analógicos. ‘Strange’ por su parte propone unos arreglos futurepoperos más actuales en el tema con más calado dance del disco.

Es evidente que ’Reference Version’ no va a cambiar el devenir de la escena electrónica oscura ni ninguna de sus canciones llega ni de lejos al adjetivo de memorable, pero sí que cuenta con varios temas asequibles y muy entretenidos para la pista de baile. Confiemos en que sus futuros trabajos no se queden en la simple anécdota y lleguen para quedarse.




Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [02:DIC:07]

Enlaces de Interés: [Frightdoll] # [Frightdoll MySpace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Gabai
Por Sello: Frightdoll Records
Por Estilo: Dark Electro
Por Estilo: Electroclash

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados