Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Dave Gahan - 'Hourglass'    
(860 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Saw Something
[02] Kingdom
[03] Deeper And Deeper
[04] 21 Days
[05] Miracles
[06] Use You
[07] Insoluble
[08] Endless
[09] A Little Lie
[10] Down

Título: "Hourglass"
Grupo: Dave Gahan
Sello: Mute
Año de Edición: 2007
Género: Synthpop / Rock
Puntuación: 6 / 10

Webs:
Dave Gahan:
www.davegahan.com
Mute:
www.mute.com



      

Dave Gahan regresa a escena con ‘Hourglass’, la segunda entrega de su aventura en solitario. El británico lleva unos cuantos años reivindicando su faceta compositiva con la intención de dejar de ser simplemente ‘el cantante de Depeche Mode’ y demostrar al mundo que además de ejecutar los temas de otro tiene un cerebro capaz de crear buenas canciones. Su primer intento con su disco ‘Paper Monsters’ allá por 2003, no llegó ni de lejos a este objetivo y no fue más allá de lo que llega una declaración de intenciones, una declaración en la que los más optimistas podrían llegar a presuponerle talento, pero en la que el resto no vimos nada de nada. En su siguiente prueba de fuego en 2005, el ‘Playing The Angel’ de Depeche Mode, los escépticos tuvimos que tragarnos nuestras palabras. Gahan tuvo la oportunidad de demostrar su valía aportando sus composiciones a este disco, y vaya si aprovechó la ocasión. Los dos mejores temas del CD ‘Suffer Well’ y ‘Nothing’s Impossible’ eran de su cosecha, poniendo con ello en peligro la supremacía de Martin Gore en estas lides por primera vez en muchos años.

Estos antecedentes sumados a la promesa del músico de que en su nuevo material las guitarras de ‘Paper Monsters’ iban a ceder el protagonismo a los sintetizadores, nos situaban antes de la publicación de ‘Hourglass’ en un escenario completamente esperanzador. Si a todo esto además le añadimos el gran movimiento de estrategia que ha supuesto colocar al maravilloso y depechero ‘Kingdom’ como single de adelanto, los prolegómenos invitaban de nuevo a frotarnos las manos una y otra vez.

Por desgracia tanto buen augurio se ha quedado en papel mojado. Gahan ha vuelto a tropezar en la misma piedra facturando un disco bastante flojo. En caliente durante la primera escucha del mismo la sensación es de descalabro total, de frustración constante al comprobar que los temas se van consumiendo en el reproductor sin sacar nada de provecho. Una vez superado este primer contacto y asumiendo ya que no estamos ante el disco del año, se pueden empezar a sacar juicios positivos, pocos, pero los hay. El primero es que, como no podía ser menos, la producción es de lujo. Tal y como prometió el interesado, la electrónica es la protagonista en casi todo el tracklist, acercándose más al sonido de Depeche Mode, sobre todo al conseguido en ‘Playing The Angel’. Del aspecto vocal tampoco existe queja alguna, el cantante se muestra como siempre poderoso en esta faceta en la que poco hay ya que descubrir a estas alturas. Es una pena que estos alardes vengan secundados por tempos demasiado anestesiados, sin margen al baile y profundamente aburridos en muchos momentos, que si me apremian se podrían llegar a justificar aludiendo a un carácter introspectivo e intimista de las composiciones. El problema es que esta excusa es indefendible cuando las melodías tampoco acompañan y salvo en un par de cortes carecen de fuerza y atractivo.

El álbum no empieza mal del todo con ‘Saw Something’. Este primer bocado del disco pone en liza un tema que comienza con unos teclados muy relajantes, pero que va paulatinamente ganando en fuerza y épica a partir de percusiones reales, cellos, y guitarras. Un tema resultón en el que aún no hay atisbo de lo que se nos avecina, y al que le sigue el que es sin duda el mejor momento de ‘Hourglass’, el single ‘Kingdom’. El tercero en discordia ‘Deeper And Deeper’ empieza a cambiar el rumbo y nos avisa de que los dos anteriores son la excepción. Nos encontramos ante una canción más arriesgada, con un comienzo distorsionado a lo Daft Punk y una forma de cantar de Gahan muy agresiva. A partir de aquí empieza una travesía por un desolado desierto compositivo de varios minutos en el que los temas se van escurriendo entre los dedos como la arena, sin pena ni gloria. En este camino hay paradas que recuerdan a los peores momentos de ‘Paper Monsters’ como en el caso del blues electrónico (que tanto le gusta al músico) de ’21 Days’ donde lo peor son unos sonrojantes sollozos del cantante al final de la canción, o los escarceos con el rock americano más insípido de ‘Use You’. También hay sitio en este tramo para el recuerdo de los pasajes más prescindibles del último trabajo de Depeche Mode (por suerte eran los menos), como en los calmados a la par que soporíferos ‘Miracles’ e ‘Insoluble’. Menos mal que casi al final nos topamos con ‘A Little Lie’, el corte más afortunado junto a ‘Kingdom’ y poseedor de un título (‘una pequeña mentira’) que a estas alturas del disco parece ironizar con la sensación de engaño vivida con parte de los temas anteriores. Su cuidado estribillo y los interesantes arreglos de sintetizador que lo subrayan le hacen acreedor de la candidatura a segundo single.

’Hourglass’ sube un poco el listón con respecto a lo conseguido en ‘Paper Monsters’, pero aún así sigue diciendo poco del talento en solitario de Dave Gahan. La conclusión es tajante, de momento y hasta nueva orden Dave Gahan y Martin Gore suman más juntos, que por separado.




Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [04:NOV:07]

Enlaces de Interés: [Dave Gahan] # [Dave Gahan MySpace]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Gabai
Por Sello: Mute
Por Estilo: Synthpop
Por Estilo: Rock

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Dave Gahan

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Dave Gahan - 'Paper Monsters'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Depeche Mode

Depeche Mode - Sounds of the Universe
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Wrong (Club promo)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Ultra'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Black Celebration'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Construction Time Again'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'A Broken Frame'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Some Great Reward'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Songs of Faith and Devotion'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Recording The Angel (22nd July 2006 – Live at San Sebastian Stadio Anoeta - Spain)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Violator'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Music for the masses'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'John the Revelator / Lilian'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Speak and spell'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Suffer Well'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Playing the Angel'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Remixes 81-04'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Depeche Mode - 'Exciter'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode (Tercera Parte)
en la Sección: Artistas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Martin Gore

Martin Gore - 'Counterfeit²'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados